Kamala Harris expresó su apoyo para eliminar el filibusterismo y asegurar los derechos al aborto

La vicepresidenta planteó eliminar el umbral de 60 votos en el Senado para restaurar las protecciones de Roe v. Wade

Guardar
En una entrevista, Harris afirmó la necesidad de codificar los derechos al aborto a nivel federal. (REUTERS/Jim Vondruska)
En una entrevista, Harris afirmó la necesidad de codificar los derechos al aborto a nivel federal. (REUTERS/Jim Vondruska)

La vicepresidenta Kamala Harris expresó su apoyo el martes para eliminar el Filibusterismo del Senado y aprobar una ley que restaure las protecciones de Roe v. Wade y asegure los derechos al aborto en todo el país.

“Creo que deberíamos eliminar el filibusterismo para Roe”, dijo Harris a Wisconsin Public Radio. “Para realmente volver a poner en la ley las protecciones para la libertad reproductiva, y para la capacidad de cada persona y cada mujer de tomar decisiones sobre su propio cuerpo y no tener al gobierno diciéndoles qué hacer”, agregó.

El filibusterismo es el umbral de 60 votos requerido para avanzar la mayoría de la legislación en el Senado. En 2022, Harris prometió que ella, como vicepresidenta, emitiría un voto de desempate para poner fin al filibustero y proteger los derechos reproductivos y de votación.

El martes aparentemente marcó la primera vez que ella afirmó su apoyo a esta medida como candidata presidencial demócrata. Los demócratas, que enfrentan un difícil mapa del Senado en noviembre, necesitarían mantener el control de la cámara para cambiar las reglas que afectan al filibustero.

En la entrevista con WPR, se le preguntó a Harris cuál es su plan para hacer que el Congreso codifique los derechos al aborto.

Harris comenzó diciendo que los votantes necesitan reelegir a la senadora Tammy Baldwin, una líder del Senado en temas de atención reproductiva que se postula en un estado clave, “porque necesitamos los votos en el Congreso para hacer exactamente lo que estás diciendo”.

Los demócratas, enfatizó la vicepresidenta, necesitan ganar ambas cámaras - un objetivo que dijo está “bien a nuestro alcance”. Y luego, dijo, el Congreso debería “eliminar el filibustero”.

Harris, quien ha liderado los esfuerzos de la administración Biden-Harris para reinstaurar los derechos al aborto después de que la Corte Suprema dictaminara anular Roe en 2022, ha hecho de la lucha por los derechos reproductivos el centro de su campaña presidencial, contrastando su trabajo con el del expresidente Donald Trump, quien se ha atribuido el mérito de la anulación de Roe. Él nombró a tres de los jueces de la Corte Suprema que se pronunciaron con la mayoría para anularla.

El lunes, durante un evento en Indiana, Trump dijo que los demócratas “pueden hablar de aborto”, argumentando que el tema “ya no pertiene” en el país. Trump ha dicho que cree que la política de aborto debería dejarse a los estados para decidir.

En 2022, Harris prometió votar para eliminar el filibustero y proteger derechos reproductivos y de votación. (REUTERS/Elijah Nouvelage)
En 2022, Harris prometió votar para eliminar el filibustero y proteger derechos reproductivos y de votación. (REUTERS/Elijah Nouvelage)

“Hemos hecho algo en cuanto al aborto que nadie pensó que fuera posible y doy a esos... seis brillantes jueces de la Corte Suprema de los Estados Unidos un tremendo aplauso por su inteligencia, pero también por su valentía” al anular Roe, dijo el expresidente.

Wisconsin prohibió prácticamente los abortos por más de un año debido a la anulación de Roe por la Corte Suprema.

Wisconsin reinstauró los abortos en septiembre de 2023 después de que el fiscal general del estado, un demócrata, demandara para anular una ley de Wisconsin de 1849 que entró en vigencia tras el fin de Roe porque en el estado se interpretó ampliamente como una prohibición de casi todos los abortos.

(*) The Washington Post

(*) Mariana Alfaro es reportera del equipo de noticias políticas de última hora de The Washington Post. La nativa de El Salvador se unió a The Post en 2019. Antes de eso, Mariana fue pasante en The New York Times, The Wall Street Journal, Insider y The Texas Tribune.

Guardar