El gobernador de Nebraska no tiene previsto convocar una sesión especial sobre los votos electorales

Este cambio, buscado por el expresidente Donald Trump y sus aliados, pretendía que se adoptara un sistema en el que el ganador se lleva todos los votos electorales del estado

Guardar
El gobernador republicano de Nebraska, Jim Pillen, no convocará a una sesión especial antes de las elecciones de noviembre. (Justin Wan/Lincoln Journal Star/AP)
El gobernador republicano de Nebraska, Jim Pillen, no convocará a una sesión especial antes de las elecciones de noviembre. (Justin Wan/Lincoln Journal Star/AP)

El gobernador de Nebraska, el republicano Jim Pillen, anunció el martes 24 de septiembre que no planea convocar una sesión legislativa especial antes de las elecciones de noviembre para revisar la forma en que su estado otorga sus votos electorales, un cambio buscado por el expresidente Donald Trump y sus aliados.

El anuncio de Pillen se produjo un día después de que uno de los principales votos en contra, el senador republicano por el estado Mike McDonnell, anunciara que seguía oponiéndose a que Nebraska volviera a un sistema en el que el ganador se lo lleva todo, lo que probablemente beneficiaría a Trump.

Pillen dijo en un comunicado que su oficina “trabajó sin descanso” para asegurar una mayoría a prueba de filibusteros para aprobar la propuesta, pero “no pudo persuadir a 33 senadores estatales”, citando la oposición de McDonnell.

Trump y sus aliados no lograron apoyo suficiente para cambiar el sistema de votos electorales en Nebraska. (REUTERS/Megan Varner)
Trump y sus aliados no lograron apoyo suficiente para cambiar el sistema de votos electorales en Nebraska. (REUTERS/Megan Varner)

“Eso es profundamente decepcionante para mí y para los muchos otros que han trabajado tan seriamente para asegurar que los votos de todos los habitantes de Nebraska se busquen por igual en estas elecciones”, dijo Pillen. “Basándome en la falta de 33 votos, no tengo planes de convocar una sesión especial sobre este tema antes de las elecciones de 2024″.

Nebraska es uno de los dos estados -el otro es Maine- que adjudican parcialmente sus votos electorales por distrito electoral. El sistema permitió al demócrata Joe Biden ganar un voto electoral en Nebraska en 2020, que de otro modo sería sólidamente republicano, al ganar en un competitivo distrito de la Cámara de Representantes en el área de Omaha.

Durante meses, Trump y sus aliados han presionado a Nebraska para que restablezca el sistema de “el ganador se lo lleva todo”, en el que el más votado en todo el estado obtendría los cinco votos electorales del estado.

Los partidarios de la idea no consiguieron el apoyo necesario para rechazar un filibustero esta primavera, pero la presión resurgió en los últimos días cuando un aliado de Trump, el senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur, viajó a Lincoln para presionar a los legisladores. Trump también habló con uno de ellos por teléfono.

El sistema actual permitió a Joe Biden ganar un voto electoral en Nebraska en 2020. (REUTERS/Elizabeth Frantz)
El sistema actual permitió a Joe Biden ganar un voto electoral en Nebraska en 2020. (REUTERS/Elizabeth Frantz)

McDonnell es un ex demócrata que cambió de partido este año, dando a los republicanos una mayoría a prueba de filibusterismo en la legislatura unicameral de Nebraska. En su momento dijo que se oponía a un sistema en el que el ganador se lo lleva todo, pero más recientemente dio a los republicanos alguna esperanza de que podría cambiar de opinión.

McDonnell anunció el lunes que no vacilará. “Después de una profunda reflexión, tengo claro [que] ahora mismo, a 43 días del día de las elecciones, no es el momento de hacer este cambio”, dijo McDonnell en un comunicado.

Trump pareció reconocer su derrota en una publicación en las redes sociales horas después de la declaración de McDonnell del lunes. Agradeció a Pillen su ayuda y dijo que el cambio “habría sido mejor, y mucho menos costoso, para todos”. Trump también criticó a McDonnell como un “Grandstander”, y señaló que había llevado el distrito de la Cámara con sede en Omaha en la carrera presidencial de 2016.

“¡¡¡Parece que tendré que hacerlo de nuevo!!!”, dijo Trump.

(c) 2024, The Washington Post

Guardar