Demócratas y Nikki Haley criticaron al aspirante republicano al Senado por comentarios sobre mujeres y el aborto

Bernie Moreno, aspirante al Senado por Ohio, hizo declaraciones en un evento sobre el enfoque de residentes suburbanas

Guardar
Nikki Haley compara declaraciones de Moreno con controversia de Don Lemon. (AP/Cliff Owen)
Nikki Haley compara declaraciones de Moreno con controversia de Don Lemon. (AP/Cliff Owen)

Bernie Moreno, el candidato republicano al Senado en el estado decisivo de Ohio, está enfrentando críticas de los demócratas y de una destacada republicana por comentarios que hizo sobre las mujeres suburbanas y el aborto.

Moreno, que se postula contra el senador Sherrod Brown (D) en una de las contiendas más competitivas al Senado este otoño, informó en un evento de campaña reciente que “muchas mujeres suburbanas” están exclusivamente enfocadas en el aborto y que “es un poco loco”. También dijo que no cree que el aborto sea un problema para las mujeres mayores de 50 años.

“¿Estás tratando de perder la elección?”, dijo la ex candidata presidencial republicana Nikki Haley el martes por la mañana en X. “Preguntando para un amigo”, añadió.

Haley usó los hashtags “#Desafinado” y “#VibrasDeDonLemon”, aparentemente refiriéndose a una controversia del año pasado en la que el entonces presentador de CNN Don Lemon dijo que Haley, que tenía 51 años en ese momento, no estaba “en su mejor momento”.

Los comentarios de Moreno fueron informados el lunes por la filial de NBC en Columbus, Ohio, que dijo que ocurrieron durante una asamblea que él participó tres días antes en el condado de Warren, que está a las afueras de Cincinnati.

“Sabes, la izquierda tiene muchos votantes de un solo tema”, dijo Moreno en un video publicado por la emisora de TV. “Lamentablemente, por cierto, hay muchas mujeres suburbanas, muchas mujeres suburbanas que están como, ‘Escucha, el aborto es lo más importante. Si no puedo tener un aborto en este país cuando quiera, votaré por cualquier otra persona.’ … Está bien. Es un poco loco, por cierto, pero - especialmente para las mujeres que ya tienen más de 50 años - estoy pensando para mis adentros, ‘No creo que eso sea un problema para ustedes’”.

La campaña de Moreno dijo que estaba bromeando.

Bernie Moreno enfrenta críticas por comentarios sobre preocupaciones de mujeres suburbanas. (REUTERS/Mike Segar)
Bernie Moreno enfrenta críticas por comentarios sobre preocupaciones de mujeres suburbanas. (REUTERS/Mike Segar)

“Bernie estaba claramente haciendo una broma en tono de humor sobre cómo a Sherrod Brown y a los miembros de los medios de comunicación de izquierda les gusta pretender que el único tema que importa a las votantes mujeres es el aborto”, dijo Reagan McCarthy, portavoz de Moreno, en un comunicado. El candidato, agregó McCarthy, cree “que a las votantes mujeres les importa tanto la economía, el aumento de los precios, el crimen y nuestra frontera sur abierta como a los votantes hombres”.

Los demócratas están haciendo campaña intensamente sobre los derechos al aborto en todo el país después de que la Corte Suprema anuló Roe vs. Wade en 2022. Ha sido un tema especialmente relevante en Ohio, donde los votantes aprobaron una enmienda constitucional el año pasado para proteger el acceso al aborto.

Brown, en un comunicado el martes, argumentó que los comentarios de Moreno muestran que “cree que sabe más que el 57 por ciento de los residentes de Ohio que dejaron claro su posición sobre este tema” - una referencia al nivel de apoyo que recibió la medida en la boleta electoral.

“Como hombre mayor de 50 años, me importa profundamente el derecho de una mujer a tomar decisiones sobre su salud - por mis hijas, mis nietas y todas las mujeres de Ohio, sin importar su edad”, dijo Brown.

Una encuesta de la AARP realizada en Ohio en julio encontró que el 22 por ciento de las votantes femeninas mayores de 50 años consideraban el “aborto y los derechos reproductivos” como el tema más importante o el segundo más importante en su voto. Los temas principales fueron “inmigración y seguridad fronteriza” (36 por ciento) e “inflación y aumento de precios” (31 por ciento).

Haley, la ex embajadora ante la ONU que se postuló contra el expresidente Donald Trump para la nominación presidencial republicana, ha argumentado desde hace tiempo que su partido necesita hacerlo mejor con las votantes femeninas suburbanas. En una entrevista con Fox News el mes pasado, Haley dijo que Trump necesitaba enfocarse más en llegar a un “mercado objetivo” que incluye a las mujeres suburbanas.

Lemon, el presentador de CNN que criticó la edad de Haley, expresó su arrepentimiento por su comentario posteriormente, llamándolo “desafortunado e irrelevante”. CNN despidió a Lemon meses después en una salida en la que él afirmó que había “problemas más grandes en juego”.

(*) The Washington Post

Guardar