El mayor aumento del azúcar desde 2008 es una nueva amenaza para los precios de los alimentos

El impacto de los incendios y la sequía en Brasil, uno de los mayores productores de caña de azúcar, ha reducido drásticamente la oferta global, poniendo en riesgo los precios de numerosos productos alimenticios a nivel mundial

Guardar

Nuevo

Los incendios y la sequía en Brasil, el mayor productor de caña de azúcar, están causando una grave escasez que impulsa el mayor aumento de los precios del azúcar en 16 años. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los incendios y la sequía en Brasil, el mayor productor de caña de azúcar, están causando una grave escasez que impulsa el mayor aumento de los precios del azúcar en 16 años. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los precios del azúcar están aumentando debido a que los incendios y la sequía azotan los campos en el principal productor, Brasil, amenazando con aumentar los costos de los dulces y postres. Los futuros del azúcar sin refinar se encaminaban hacia su mayor ganancia semanal en 16 años, mientras los operadores asimilaban la magnitud del daño a los cultivos causado por los incendios y una ola de calor abrasador en el país.

El estado de Sao Paulo, parte de la principal región productora del centro-sur de Brasil, ha enfrentado una cantidad récord de incendios este verano debido a la falta de humedad. Eso dañó las raíces de la caña y puede obligar a los productores a replantar o enfrentar una cosecha menor en la próxima temporada. También siguió a un largo período de sequía desde octubre pasado, que frenó los rendimientos.

Si bien los cambios en los precios en origen tardan en reflejarse en los supermercados, el último aumento del azúcar coloca al edulcorante en camino a su sexto aumento anual consecutivo, lo que mantiene la presión sobre los fabricantes de alimentos.

La empresa de comercio Wilmar International Ltd. redujo su pronóstico para la producción de azúcar en el centro-sur, citando una serie de “eventos meteorológicos inusuales y persistentes”. En una publicación en X, Wilmar dijo que los incendios del mes pasado afectaron hasta 450.000 hectáreas (1,1 millones de acres) de caña de azúcar.

Los daños provocados por la sequía y los incendios en la principal región azucarera de Brasil obligarán a los productores a replantar o enfrentar menores cosechas en las próximas temporadas. (Imagen Ilustrativa Infobae).
Los daños provocados por la sequía y los incendios en la principal región azucarera de Brasil obligarán a los productores a replantar o enfrentar menores cosechas en las próximas temporadas. (Imagen Ilustrativa Infobae).

“La perspectiva de disminución de la producción en el centro-sur de Brasil ha sido el factor fundamental”, dijo Mark Bowman, analista sénior de mercado global de ADM Investor Services. “Las condiciones secas y la posibilidad de una caída en su producción se conocen desde hace algún tiempo, pero los informes recientes han acelerado las preocupaciones”.

El aumento del precio del azúcar coincide con un aumento del precio de otros cultivos, como el café y el cacao, lo que ejerce una presión especial sobre los pasillos de bebidas y postres. Los aumentos de precios provocados por el clima se producen en un momento en que las empresas de bienes de consumo ya enfrentan dificultades para convencer a los consumidores de que vuelvan a comprar algunas marcas de alimentos de primera calidad después de un período de alta inflación y de ajuste de los cinturones.

El entorno desafiante ha provocado cambios de liderazgo en la industria alimentaria. El director ejecutivo de Nestlé SA, Mark Schneider, abandonó inesperadamente el productor suizo de KitKat y Nescafé el mes pasado. Laxman Narasimhan también perdió recientemente su trabajo como director ejecutivo de Starbucks Corp. después de menos de dos años.

El futuro del azúcar sin refinar, que cotiza en bolsa con mayor actividad, llegó a subir un 3,8% en Nueva York y se encamina a una ganancia de casi el 16% esta semana, lo que sería el mayor avance semanal desde agosto de 2008.

Se espera que Brasil permanezca mayormente seco durante los próximos 6 a 10 días, aunque “serán posibles lluvias ligeras” en las partes meridionales del Centro-Sur el viernes y el sábado, según el pronosticador Maxar Technologies Inc. Según Wilmar, es poco probable que una mejora de las condiciones meteorológicas en octubre beneficie “a la cosecha actual, tal vez solo a la próxima”.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias