Johnson & Johnson ha aumentado a más de USD 8.200 millones su oferta para resolver miles de demandas presentadas por personas que afirman que su talco para bebés les provocó cáncer, según personas familiarizadas con el asunto.
La oferta, que supone un aumento con respecto a la anterior de USD 6.500 millones de la farmacéutica, indica que J&J podría tener que pagar al menos USD 1.700 millones más para resolver todas las reclamaciones en el litigio que lleva años en marcha. Según los nuevos términos, los demandantes podrían obtener pagos mayores y unos USD 650 millones en honorarios legales cubiertos, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas al hablar de las deliberaciones. J&J se negó a hacer comentarios.
Las negociaciones para llegar a un acuerdo continúan. J&J sostiene que sus polvos a base de talco, que ya no se comercializan, nunca causaron cáncer y que comercializó adecuadamente sus polvos para bebés durante más de 100 años.
Recientemente, J&J obtuvo el apoyo de más del 75% de los demandantes por el uso de talco para bebés para un acuerdo extrajudicial que incluye alegaciones de que la versión a base de talco causó cáncer de ovario y otros cánceres ginecológicos. Conseguir que más personas se sumen al acuerdo podría ayudar a la empresa a utilizar más rápidamente los tribunales de quiebras para limitar la responsabilidad a una unidad que creó para resolver las demandas.
La compañía podría presentar su último caso del Capítulo 11 en los próximos días, incluso cuando un grupo de presuntas víctimas todavía se ha negado hasta ahora a aceptar los términos.
Las acciones de J&J cayeron menos del 1% en las primeras operaciones del viernes. La acción ha subido alrededor del 5% en lo que va del año, incluido más del 13% desde el mínimo alcanzado a fines de mayo.
A principios de este mes, la compañía dijo que había llegado a un acuerdo con un grupo clave de demandantes que debería ayudar a que su acuerdo avanzara rápidamente. Ese acuerdo se produjo después de negociaciones con Allen Smith, un abogado de Mississippi que llevó el primer caso en el que se alegaba que el talco para bebés de la compañía causaba cáncer de ovario en 2009, y que se opuso a las propuestas de acuerdo de J&J durante años.
Empresa que paga
Por otra parte, la compañía ha dicho que ha resuelto el 95% de las reclamaciones de que su talco para bebés estaba contaminado con amianto y causó mesotelioma, un tipo de cáncer que se forma en los tejidos alrededor del corazón y los pulmones.
En una nota reciente a los inversores, el analista de Guggenheim Vamil Divan dijo que USD 1.100 millones adicionales estarían “dentro del rango de lo que creemos que los inversores estarían dispuestos a aceptar que la compañía pague”. Anteriormente, se había informado de un posible aumento de USD1.100 millones respecto de la oferta de USD 6.500 millones.
“Creemos que los titulares positivos que apuntan a una solución del problema probablemente hayan influido en el movimiento que hemos visto” en las acciones de la compañía en los últimos meses, escribió. Las acciones de J&J han aumentado más del 13% en los últimos tres meses.
La decisión de J&J de mejorar su oferta de acuerdo elevaría el total que la firma ha acordado pagar (o ya ha gastado) para resolver los casos de talco para bebés a más de USD 13.400 millones. La mayoría de los casos están reunidos ante el juez de distrito estadounidense Michael Shipp en Trenton para el intercambio de información previa al juicio.