Una espada con marca del faraón fue encontrada en Egipto y aún resplandece luego de 3.000 años

Un equipo de arqueólogos descubrió una espada de bronce en excelente estado con el emblema personal del faraón Ramsés II en el Delta del Nilo esta semana

Guardar

Nuevo

La espada, que se encontró en un entorno de trabajo, sugiere que perteneció a alguien de alto rango. (Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto)
La espada, que se encontró en un entorno de trabajo, sugiere que perteneció a alguien de alto rango. (Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto)

Hace más de 3.000 años, una larga espada de bronce adornada con la insignia de Ramsés II de la Antigua Egipto – el faraón más poderoso de la era – fue depositada en una chabola de barro en algún lugar del Delta del Nilo. Un equipo de arqueólogos que excavaba un antiguo fuerte en la zona avistó la hoja de bronce y la limpió, revelando este mes que habían encontrado una hoja resplandeciente con las intricadas decoraciones de un cartucho ornamentado – el emblema personal utilizado por los faraones – aún visibles. No había perdido su brillo reflectante bajo las capas de óxido y suciedad acumuladas durante milenios.

Es un “hallazgo muy impresionante y verdaderamente notable”, dijo Elizabeth Frood, egiptóloga de la Universidad de Oxford que no participó en la excavación, en un correo electrónico el jueves.

El arma fue descubierta entre un alijo de tesoros del Antiguo Egipto, desenterrados del antiguo fuerte de Tell Al-Abqain a unos 48 kilómetros al sureste de Alejandría, por arqueólogos del ministerio de antigüedades de Egipto. Según un comunicado del ministerio, el fuerte servía como un puesto avanzado crítico que protegía las fronteras noroccidentales del Antiguo Egipto en su era del Nuevo Reino, considerado un periodo cultural dorado de la civilización conocido por su estabilidad política, poder militar y arquitectura monumental.

Ramsés II, el segundo faraón con el reinado más largo del Antiguo Egipto, gobernó desde 1279 hasta 1213 a.C., un periodo que marcó el apogeo final del poder militar de Egipto. Ramsés era conocido por su ambicioso programa de construcción y su aguda destreza militar – expandiendo las fronteras de la Antigua Egipto hacia el norte hasta el actual Levante.

Muchos estudiosos creen que también fue el faraón que gobernaba el Antiguo Egipto durante la época de Moisés, quien, según se describe en el Libro del Éxodo del Antiguo Testamento, condujo a los israelitas esclavizados hacia la libertad.

El hecho de que la espada fuese descubierta en un entorno de trabajo – en lugar de dentro de una tumba – la hace inusual, dijo Frood. “Para que un objeto lleve los cartuchos de Ramsés II, me sugiere a mí que pertenecía a alguien de rango relativamente alto”, dijo. “Poder mostrar un objeto así, aunque presumiblemente estaría en una vaina, era un marcador de estatus y prestigio”.

Los arqueólogos también encontraron hornos usados para cocinar alimentos, un aplicador de marfil para el delineador de ojos kohl y escarabajos ceremoniales, arrojando luz sobre los ritos cotidianos de los soldados antiguos durante el reinado de Ramsés II.

El kohl era usado tanto por hombres como por mujeres para proteger sus ojos del sol brillante, así como para mantener alejados a los insectos, sirviendo tanto funciones prácticas como estéticas. Los investigadores también recolectaron joyas y accesorios de maquillaje, incluyendo medio anillo de bronce y dos collares.

Aiman Ashmawy, un arqueólogo del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto que participó en la excavación, dijo en el comunicado del ministerio que algunos de los edificios descubiertos en el fuerte se encontraron con restos de grandes ollas usadas para almacenar alimentos, con restos de pescado y huesos de animales en su interior, lo que sugiere que funcionaban como una especie de cantina. También se encontraron hornos de cerámica cilíndricos utilizados para cocinar.

Fueron descubiertos en una fila de cabañas de barro organizadas meticulosamente que formaban barracas militares y almacenes de armas, separadas por un estrecho pasillo. “Está notablemente bien conservado”, dijo Frood.

Arqueólogos descubrieron hornos cilíndricos y restos de grandes ollas que sugieren la existencia de una cantina antigua. (Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto)
Arqueólogos descubrieron hornos cilíndricos y restos de grandes ollas que sugieren la existencia de una cantina antigua. (Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto)

“También puedes imaginar este tipo de arquitectura y, por lo tanto, la gestión de la vida diaria siendo apropiada para la vida disciplinada requerida por un grupo militar”, declaró, añadiendo que el diseño cuadrado está en consonancia con la arquitectura organizada por el estado encontrada en otros lugares de Egipto.

El fuerte es el último de una serie de sitios excavados a lo largo de lo que habría sido la frontera occidental de la Antigua Egipto. En un comunicado, el Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, Mohamed Ismail Khaled, dijo que el sitio militar formaba un anillo protector utilizado para defenderse de ataques de tribus libias y de los llamados “pueblos del mar”, un grupo agresivo de marinos que realizaron ataques en todo el Mediterráneo oriental, pero cuya identidad y origen precisos siguen siendo un misterio.

“Estos eran unidades defensivas, controlando la frontera occidental de Egipto, así como posiblemente siendo utilizadas como bases para intervenciones militares contra grupos libios. Estos parecen haber sido un problema creciente en las dinastías XIX y XX, por lo tanto, la última parte del Nuevo Reino”, dijo Frood. Los antiguos egipcios dejaron inscripciones vívidas detallando sus feroces batallas con los libios.

(*) The Washington Post

(*) Leo Sands es un reportero de noticias de última hora y editor en el Hub de Londres de The Washington Post, cubriendo noticias a medida que se desarrollan en todo el mundo.

Guardar

Nuevo