Noruega es el primer país del mundo con más vehículos eléctricos que autos a gasolina en las carreteras, según los datos de registro de vehículos que la federación de carreteras noruega, conocida como OFV, publicó el martes.
De los 2,8 millones de autos de pasajeros registrados en el país, el 26,3% son totalmente eléctricos, superando ligeramente la proporción de vehículos a gasolina. El diésel sigue siendo el tipo de vehículo más común, representando más de un tercio de los registros de vehículos en Noruega.
“La electrificación de la flota de autos de pasajeros mantiene un ritmo alto, y Noruega avanza rápidamente hacia convertirse en el primer país del mundo con una flota de autos de pasajeros dominada por vehículos eléctricos”, dijo el director de OFV, Øyvind Solberg Thorsen, en un comunicado. Predijo que los vehículos eléctricos superarán en número a los autos diésel para 2026.
Noruega lidera el mundo en adopción de vehículos eléctricos, gracias a incentivos gubernamentales que incluyen la exención de impuestos de ventas y emisiones para autos y camiones eléctricos, la reducción de peajes y tarifas de estacionamiento para estos vehículos y permitir que los conductores de vehículos eléctricos utilicen los carriles de autobuses. El país también es uno de los más ricos del mundo, lo que ayuda a cubrir el mayor costo inicial de los vehículos eléctricos. Los autos eléctricos ahora representan más del 90% de las ventas de vehículos nuevos.
El gobierno noruego ha declarado que espera que sus incentivos fiscales, financiados en gran parte por el dinero que el país gana vendiendo petróleo y gas a otros países, permitan a Noruega poner fin a todas las ventas de vehículos nuevos de gasolina y diésel para el próximo año.
Los incentivos fiscales de Noruega para vehículos de menor emisión, introducidos en 2007, impulsaron un aumento en las ventas de vehículos diésel durante una década, ya que se calculó que tenían menores emisiones de dióxido de carbono que los autos a gasolina. Las ventas de vehículos diésel alcanzaron su punto máximo en 2017 y luego cayeron bruscamente en favor del creciente mercado de vehículos eléctricos. Sin embargo, todavía hay casi 1 millón de autos diésel en las carreteras, según OFV.
“Muchos de estos seguirán circulando por las carreteras noruegas durante años”, dijo Solberg Thorsen.
A nivel mundial, aproximadamente el 18% de todos los autos nuevos vendidos el año pasado eran vehículos eléctricos, según la Agencia Internacional de Energía. Los autos y camiones eléctricos representaron el 60 por ciento de las ventas de vehículos nuevos en China, aproximadamente una cuarta parte de las ventas de vehículos en Europa y un poco menos del 10% de las ventas en Estados Unidos.
Aunque las ventas globales de vehículos eléctricos están creciendo rápidamente, no están aumentando tan rápido en Estados Unidos como esperaban algunos fabricantes de automóviles. El aumento de las tasas de interés, una red de carga rezagada y la creciente polarización política han enfriado algo del entusiasmo de los estadounidenses por los autos eléctricos, lo que ha llevado a los fabricantes de automóviles a ralentizar sus planes para nuevas líneas de vehículos eléctricos.
La firma consultora de automóviles J.D. Power redujo sus expectativas para las ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos este año del 12% de los autos nuevos al 9%. Menos del 1% de los autos en las carreteras de Estados Unidos son eléctricos, según la firma.
(c) 2024 , The Washington Post