El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo el viernes que presentará al presidente Joe Biden un plan para fortalecer el país, que podría “abrir el camino hacia una paz confiable” en la guerra en curso de la nación con Rusia.
Hablando en Kyiv, Zelensky dijo que el plan no pondría fin a la guerra de inmediato, pero que “ayudaría”. El presidente ucraniano viajará a Estados Unidos a finales de este mes para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, y se espera que se reúna con Biden.
“No puedo asegurar al 100 % que detendrá a Putin, no”, dijo el mandatario después de su discurso durante una sesión de preguntas y respuestas conducida por el analista de política exterior Fareed Zakaria. “Pero hará a Ucrania más fuerte. Y creo que empujará a Putin a reflexionar sobre cómo terminar la guerra”, añadió.
El gobernante ucraniano habló en la conferencia anual de la Estrategia Europea de Yalta, un encuentro de alto nivel de funcionarios ucranianos y occidentales y líderes de la sociedad civil, organizado por la fundación de Viktor Pinchuk, uno de los hombres más ricos del país.
“Si no tenemos ilusiones, si todos queremos algún día escuchar las palabras, finalmente, ha llegado una paz justa a Ucrania, entonces deberíamos escuchar ahora mismo que el país se ha hecho lo suficientemente fuerte... para la victoria”, dijo Zelensky. “Esto será la garantía”, añadió.
El presidente dijo que revelaría el plan primero a Biden y luego a los candidatos presidenciales, la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump, así como a miembros del Congreso. Sin embargo, se negó a dar detalles, que dijo, consistirían solo en unos pocos puntos.
“Todos los puntos dependen de la decisión de Biden”, afirmó.
El mandatario también renovó su pedido a sus aliados occidentales para levantar las restricciones sobre los misiles que han suministrado, para que Ucrania pueda atacar objetivos más profundamente dentro de Rusia. Se espera que Biden y el primer ministro británico Keir Starmer discutan el tema en una reunión el viernes.
“Cualquier persona que simplemente mire el mapa y vea desde dónde Rusia está lanzando ataques, dónde está preparando fuerzas y manteniendo reservas, dónde se encuentran sus instalaciones militares y qué logística utiliza - cualquiera que vea todo esto claramente entenderá por qué Ucrania necesita capacidades de largo alcance”, publicó en Telegram después de la conferencia.
(*) The Washington Post
(*) David L. Stern ha trabajado para medios de comunicación en Rusia, Europa del Este, el Cáucaso, Medio Oriente y Asia Central. Vive en Ucrania desde 2009, cubriendo la revolución de Maidan en 2014, la guerra en el este del país y ahora la invasión rusa de 2022.