Beyoncé fue ignorada por los CMAs; los fans tenían otra teoría

Su más reciente éxito “Cowboy Carter” no apareció en las listas. Críticas arden en redes sociales mientras fans y artistas elevan sus voces

Guardar
Algunos fanáticos sugirieron que Beyoncé
Algunos fanáticos sugirieron que Beyoncé y su discográfica nunca presentaron “Cowboy Carter” para consideración. (REUTERS/Mario Anzuoni)

Momentos después de que la Country Music Association (CMA) anunciara las nominaciones para su 58ª edición de premios anuales, las redes sociales ardieron con acusaciones de que “Cowboy Carter” de Beyoncé había sido injustamente ignorada, recibiendo cero nominaciones. Los fanáticos se desahogaron en las redes sociales. Los artistas de country expresaron su apoyo a Beyoncé. Una organización sin fines de lucro de justicia racial pidió un cambio. Y decenas de medios de comunicación publicaron artículos criticando al establecimiento de la música country por marginalizar a las mujeres negras y perpetuar la eliminación del arte negro en el género.

Pero algunos fanáticos sugirieron otra posibilidad: que tal vez la artista y su discográfica nunca habían presentado “Cowboy Carter” para consideración en primer lugar.

“Voy a asumir que Beyoncé no presentó nada a los CMA porque de ninguna manera quieren molestarnos así un lunes por la mañana,” escribió el bloguero de celebridades KenBarbie en X.

Otro usuario escribió: “Siento que Beyoncé no presentó nada a los premios CMA y la gente de CMA va a revelar esto pronto [emoji de cara llorando]. esa mejor ser la verdadera explicación”.

La CMA y los representantes de Beyoncé en Parkwood Entertainment y Columbia Records no respondieron a las consultas del Washington Post sobre si “Cowboy Carter” había sido presentado para consideración. Pero, según Billboard, la presentación no es requerida para la elegibilidad de los CMA. “En su lugar, los aproximadamente 6.600 miembros votantes reciben una boleta de escritura para listar sus opciones. Cada miembro puede hacer una nominación por categoría de premios,” escribió Billboard.

La CMA otorga una excepción para la categoría de sencillo del año, que se pre-llena con una lista de todos los sencillos top 10 calificados de las listas de country.

Establecer un criterio de posiciones en las listas es una forma en que los programas de premios han excluido a artistas menos conocidos, publicó Jada Watson, profesora asistente en la Universidad de Ottawa cuya investigación se enfoca en la música country, en X. “Usar listas como criterio de entrada es una poderosa herramienta de eliminación y borrado. Para ser nominado a Sencillo del Año, una canción necesita alcanzar el Top 10”.

Cowboy Carter” y el sencillo “Texas Hold ‘Em” - que hizo de Beyoncé la primera mujer negra en encabezar la lista de música country de Billboard - habrían estado en las boletas de primera ronda para varios premios, escribió Watson.

Las redes sociales ardieron con
Las redes sociales ardieron con acusaciones de que “Cowboy Carter” de Beyoncé fue injustamente ignorada en las nominaciones CMA. (REUTERS/Mario Anzuoni)

Aunque Billboard no ha visto la boleta completa de la segunda ronda, informó haber revisado una captura de pantalla de la segunda ronda para canción del año, que no incluía “Texas Hold ‘Em.”

La idea de que Beyoncé podría haber optado por omitir el proceso de presentación para “Cowboy Carter” parecía plausible dada la fría recepción y reacción negativa que la artista experimentó después de su actuación con las Chicks en los CMA Awards de 2016. Antes del lanzamiento de “Cowboy Carter” en marzo, la cantante pareció aludir a ese incidente como la inspiración para su incursión en la música country.

“Nació de una experiencia que tuve hace años donde no me sentí bienvenida… y estaba muy claro que no lo era. Pero, debido a esa experiencia, profundicé en la historia de la música Country y estudié nuestro rico archivo musical,” compartió Beyoncé en Instagram en ese momento. “… Las críticas que enfrenté cuando ingresé por primera vez a este género me forzaron a superar las limitaciones que se me impusieron”.

Muchos fanáticos en línea resurgieron esos comentarios como evidencia de que Beyoncé no habría presentado “Cowboy Carter” para consideración en los CMA. “Beyoncé dijo esto y ustedes realmente pensaron que ella presentaría a los CMA y les daría de nuevo el poder?” escribió un usuario. “¡Entonces el propósito del álbum se habría perdido!”.

De hecho, al anunciar “Cowboy Carter” antes de su lanzamiento, Beyoncé compartió que el álbum continuaría su larga historia de mezclar géneros y proclamó que estaba en una categoría propia. “Este no es un álbum Country. Este es un álbum ‘Beyoncé’,” concluyó.

Aunque la superestrella podría no tener nada más que probarse a sí misma ni a sus fanáticos, estos últimos todavía abogan ferozmente por ella, especialmente cuando sienten que ha sido despreciada por programas de premios. Hasta ahora, gran parte de su ira se había dirigido a los Grammy, donde Beyoncé nunca ha ganado el premio mayor del programa al álbum del año, a pesar de cuatro nominaciones en la categoría.

Su esposo, el rapero Jay-Z, criticó el desprecio de la Academia de la Grabación en febrero durante su discurso de aceptación para el Premio de Impacto Global Dr. Dre. “… Ella tiene más Grammys que nadie y nunca ha ganado el álbum del año. Entonces, incluso según sus propias métricas, eso no funciona,” dijo.

Ahora, otro miembro de la familia ha agregado su voz al discurso: Mathew Knowles, el padre y exmanager de Beyoncé, le dijo a TMZ el lunes que creía que la raza fue el factor en la exclusión de su hija de los CMA. “Hay más gente blanca en América y desafortunadamente no votan basándose en la habilidad y los logros, todavía a veces es una cuestión de blanco y negro,” dijo.

Beyoncé mencionó que la inspiración
Beyoncé mencionó que la inspiración para “Cowboy Carter” nació de una experiencia pasada donde no se sintió bienvenida en la música country. (Columbia Records/Blair Caldwell)

La artista country Rissi Palmer se unió a los fanáticos en expresar su decepción con las nominaciones de los CMA. “Bueno… estas nominaciones establecen un precedente realmente interesante. El mensaje es extremadamente alto,” escribió en X, añadiendo, “Pienso que se debería tener una conversación más amplia sobre el hecho de que ninguna otra mujer negra o mujer de color podría siquiera calificar para ciertos premios de los CMA, y por qué es así.” (Billboard informó que el sencillo del año es la única categoría de los CMA que todavía requiere que una canción alcance una posición específica en las listas para ser elegible. A principios de este año, la CMA eliminó el requisito de posición en las listas para la categoría de canción del año.)

El arte negro está arraigado en la música country y “Cowboy Carter” rindió homenaje a esa rica historia, con colaboraciones de músicos negros de country como Linda Martell, Rhiannon Giddens, Tanner Adell, Tiera Kennedy, Reyna Roberts, Brittney Spencer y Willie Jones.

Un colaborador, Shaboozey, quien recibió dos nominaciones a los CMA este año, publicó un mensaje de gratitud a Beyoncé antes de reconocer públicamente su propio reconocimiento. “Gracias @Beyoncé por abrir una puerta para nosotros, iniciar una conversación y darnos uno de los álbumes de country más innovadores de todos los tiempos!”

Algunos fanáticos vieron esto como una muestra de solidaridad que reafirmaba la teoría de que Beyoncé había deliberadamente evitado presentar su álbum a los CMA. “Son sentimientos como este los que me hacen creer que Beyoncé deliberadamente no presentó nada porque ella solo está en el espacio de la música country para esta era, pero Shaboozey, Tanner Adell, Brittney Spencer, Tiera Kennedy están en ello para su carrera. Creo que Bey quería impulsarlos hacia adelante,” escribió una cuenta de fanáticos.

Beyoncé hizo eco de este sentimiento en su última portada con la revista GQ.

Aunque “Cowboy Carter” rompió récords e hizo historia para las mujeres negras en el country, ella expresó que estaba particularmente orgullosa de “cómo ayudó a revitalizar el género Country a través de la música, la moda, el arte y la cultura, e introdujo al mundo tanto gran talento”.

(c) 2024 , The Washington Post

Guardar