Bloquearon el internet durante cinco días en Manipur, India, tras brote de violencia

Las autoridades instauraron un toque de queda en Imphal tras protestas estudiantiles y enfrentamientos con agentes del orden

Guardar
Más de 200 vidas perdidas
Más de 200 vidas perdidas en Manipur debido a la violencia étnica desde mayo. (REUTERS/Stringer)

El estado fronterizo noreste de Manipur en India impuso una prohibición de cinco días en los servicios de internet para evitar la propagación de desinformación en medio de la violencia étnica que ha cobrado varias vidas.

La suspensión de los servicios de internet y datos móviles estará en efecto desde las 15:00 horas del martes hasta las 15:00 horas del domingo, según una orden del departamento de seguridad del Estado.

“En vista de la situación actual de orden público en el estado de Manipur, existe la preocupación de que algunos elementos antisociales puedan usar extensivamente las redes sociales para transmitir imágenes, discursos de odio y mensajes de video de odio que inciten las pasiones del público”, decía la orden.

Más temprano en el día, el gobierno impuso un toque de queda en los distritos de Imphal Oeste e Imphal Este del estado tras enfrentamientos entre estudiantes y fuerzas de seguridad. Los estudiantes protestaban por el reciente aumento de la violencia entre dos grupos étnicos y han exigido la destitución del asesor de seguridad del Estado y del director general de la policía. Los estudiantes también pidieron la renuncia de los legisladores del estado, informó el periódico The Hindu.

Uso de cohetes y drones
Uso de cohetes y drones en ataques recientes contribuye a la violencia en Manipur. (REUTERS/Stringer)

Los enfrentamientos entre los dos principales grupos étnicos en Manipur han estado ocurriendo desde mayo del año pasado. Han cobrado más de 200 vidas y miles de personas han sido desplazadas de sus hogares.

La violencia resurgió este mes con reportes de disparos y el uso de cohetes y drones para lanzar bombas sobre la gente. También se intentó saquear armas de la sede de las fuerzas policiales del estado.

(*) Bloomberg

Guardar