Los legisladores de California aprobaron un proyecto de ley que exige una disculpa formal por los daños continuos de la esclavitud, una institución que no era legal, pero fue tolerada después de la constitución del estado en 1850.
La legislación requiere que los funcionarios firmen y exhiban una placa en el Capitolio estatal que incluya lo siguiente: “El estado de California se disculpa por perpetuar los daños que enfrentaron los afroamericanos al haber impregnado los prejuicios raciales a través de la segregación, la discriminación pública y privada, y la distribución desigual de fondos estatales y federales, y declara que tales acciones no se repetirán”.
La medida ahora pasa al gobernador Gavin Newsom para que la firme o la vete antes del 30 de septiembre. Newsom, un demócrata, también tiene la opción de permitir que el proyecto de ley se convierta en ley sin su firma. La disculpa formal es una de más de cien recomendaciones hechas en un informe de 2023 por un grupo de trabajo de California sobre reparaciones por los efectos de la esclavitud.
El panel encontró que las leyes discriminatorias y las incautaciones ilegales de propiedades perpetuadas después de que el Estado Dorado se unió a la unión, a pesar de su estatus legal como estado libre, han contribuido a brechas significativas en la riqueza, la educación y la salud de generaciones de residentes negros.
La disculpa es una de casi una docena de medidas de reparaciones avanzadas este año por el Caucus legislativo afroamericano de California. Otro proyecto de ley en consideración establecería una nueva agencia estatal para ayudar a los descendientes a documentar las incautaciones de propiedades motivadas racialmente en el pasado. Otras medidas financiarán la atención médica y la capacitación laboral en comunidades negras, así como reformas en la justicia penal.
“Una de las preguntas que nuestros colegas nos hacen continuamente es, ¿por qué California?”, dijo en una entrevista la asambleísta Lori Wilson, una demócrata que preside el Caucus negro del estado.
“Hemos avanzado mucho en hacer que las personas comprendan lo que significan las reparaciones y en regresar a esa palabra raíz de ‘reparar’ y reparar el daño causado por el legado de la esclavitud y generaciones de discriminación”, sostuvo.
Actualmente, no hay planes para pagos en efectivo, la forma más controvertida de reparaciones, para los descendientes elegibles de personas que fueron esclavizadas o privadas de sus propiedades, dijo Wilson. Según una encuesta de 2023 del Instituto de estudios gubernamentales de la Universidad de California en Berkeley, el 59% de los votantes del estado se opone a las reparaciones en efectivo.
Newsom apoyó entusiastamente la creación del grupo de trabajo de reparaciones en 2020, después de que el asesinato de George Floyd por un oficial de policía de Minneapolis provocara protestas nacionales. Desde entonces, el gobernador ha sido más circunspecto. “Enfrentar el legado de la esclavitud es mucho más que pagos en efectivo”, dijo en un comunicado de 2023. Su oficina no respondió a una solicitud de comentarios sobre la legislación aprobada esta semana.
Además de las consideraciones políticas, Newsom debe tener en cuenta graves limitaciones presupuestarias. En julio, el gobernador negoció con los legisladores para cerrar un déficit de 47,000 millones de dólares. El plan de gastos de 298,000 millones de dólares aprobado para 2024-25 incluye solo 12 millones de dólares para las acciones recomendadas por el grupo de trabajo de reparaciones.
Los defensores de las reparaciones dicen que fueron cuidadosos de no aumentar el déficit al comenzar con medidas que tienen un impacto fiscal mínimo. La placa de disculpa, por ejemplo, se estima que costará 150,000 dólares.
Wilson dijo que se introducirá más legislación de reparaciones a lo largo de varios años. En su informe de 2023 a la legislatura, el grupo de trabajo de reparaciones de California documentó un impacto de 800,000 millones de dólares debido a prácticas discriminatorias como las incautaciones ilegales de propiedades, la segregación de comunidades y las disparidades educativas y de salud que afectan a los residentes negros.
“Estamos educando a nuestros colegas proyecto de ley por proyecto de ley”, dijo. “Cuando las personas aprenden y entienden, están completamente de acuerdo, pero aún tenemos trabajo por hacer”.
© 2024 Bloomberg L.P.