Los dueños de criptomonedas tienen más probabilidades de tener rasgos psicopáticos, según un estudio

Los resultados sugirieron que los propietarios de activos digitales tienen más probabilidades de creer en teorías de conspiración y apoyar grupos extremistas

Guardar
Chris Wheeler describe la volatilidad
Chris Wheeler describe la volatilidad del mercado de criptomonedas como una experiencia para "locos". (Imagen ilustrativa Infobae)

Si alguna vez has sospechado que tu amigo obsesionado con las criptomonedas podría ser un psicópata, puede que estés en lo cierto. Los dueños de activos digitales tienden a exhibir niveles más altos de rasgos de personalidad “oscuros” como el narcisismo, el maquiavelismo, la psicopatía y el sadismo, según un artículo académico reciente de investigadores de la Universidad de Toronto y la Universidad de Miami publicado en la revista PLOS One.

“Los resultados presentados aquí sugieren que la propiedad de criptomonedas está asociada con varias características no normativas y, posiblemente, maladaptativas”, decía el informe, añadiendo que “los individuos que habían comprado criptomonedas tenían, en promedio, más probabilidades de creer en teorías de conspiración, apoyar a grupos extremistas y compartir sentimientos populistas”.

El estudio, que encuestó a 2.001 adultos estadounidenses, señaló que los propietarios de las divisas digitales tienden a obtener puntuaciones más altas en medidas de necesidad de caos, paranoia, atributos esquizotípicos, dogmatismo, mentalidad de victimismo y reactancia psicológica, que es un término clínico para las motivaciones desencadenadas por la sensación de pérdida de libertades personales. Poco menos del 30% de los encuestados dijo poseer, o haber poseído, criptomonedas.

Casi se da por hecho que también hay muchos ejemplos de rasgos de personalidad “oscuros” en el mundo corporativo tradicional. Aunque este estudio es el primero de su tipo en establecer inferencias entre los poseedores de criptomonedas y los rasgos psicológicos, otros han proporcionado vínculos entre la psicopatía y el liderazgo corporativo abusivo.

Un artículo de 2014 publicado en Elsevier encontró una relación significativa positiva entre las calificaciones de los empleados sobre los rasgos psicopáticos de sus supervisores y la angustia psicológica autoinformada y la satisfacción laboral de los trabajadores.

Y al menos basándose en evidencia anecdótica, la autodepredación humorística también es un rasgo común entre los fanáticos de las cripto que han experimentado todos los altibajos del mercado, estafas y escándalos. Así que algunos comerciantes están tomando la etiqueta de psicópata con calma.

Encuestas a adultos estadounidenses revelan
Encuestas a adultos estadounidenses revelan una alta correlación entre tener criptomonedas y creer en teorías de conspiración. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Por ejemplo, las conclusiones del estudio no sorprendieron a Chris Wheeler, un comerciante de criptomonedas de 57 años.

“Literalmente tienes que estar loco para involucrarte en algo donde tu patrimonio neto suba un millón y baje un millón en un día”, dijo Wheeler. “Nada está garantizado”, añadió.

En 2021, el precio del Bitcoin subió a casi 69.000 dólares antes de hundirse por debajo de 16.000 dólares en 2022 y luego dispararse a un pico histórico de casi 74.000 dólares este año. En los últimos años, la industria de los activos digitales ha sido sacudida por todo, desde líderes condenados por fraude hasta el candidato presidencial Donald Trump promocionando una reserva estratégica nacional de Bitcoin.

Los predictores más fuertes de sí alguien posee criptomonedas incluyen variables como ser hombre, tener una mentalidad de víctima o confiar en fuentes de redes sociales marginales para obtener noticias, escribieron los investigadores.

Propietarios de criptomonedas obtienen puntuaciones
Propietarios de criptomonedas obtienen puntuaciones más altas en reactancia psicológica y dogmatismo según el estudio. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Para estar seguros, la muestra de participantes en el estudio era relativamente limitada, y se les pidió a los encuestados que informaran de sus propias características. Pero sus conclusiones aún resuenan.

“Llámennos como quieran,” dijo Wheeler. “Estamos liderando el camino.”

©2024 Bloomberg L.P.

Guardar