Dónde encontrar música nueva en la era de los algoritmos

A medida que plataformas como Spotify y Apple Music se enfocan en la popularidad, los oyentes enfrentan el desafío de encontrar música diversa, lo que requiere habilidades para explorar opciones más allá de los listados algorítmicos

Guardar
La cultura musical digital se ha visto marcada por un predominio de clásicos de club y éxitos lésbicos, mientras los oyentes buscan alternativas fuera de las recomendaciones algorítmicas de las plataformas de streaming. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La cultura musical digital se ha visto marcada por un predominio de clásicos de club y éxitos lésbicos, mientras los oyentes buscan alternativas fuera de las recomendaciones algorítmicas de las plataformas de streaming. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Este verano, la cultura musical digital estuvo dominada por los clásicos de club y los éxitos lésbicos. Pero ¿qué pasa si buscas algo un poco fuera de lo común?

Encontrar las canciones y los músicos que te gustan requiere un nuevo conjunto de habilidades en la era del streaming. Si bien los feeds algorítmicos abrieron algunas nuevas vías para el descubrimiento musical, los destinos tradicionales para compartir música fracasaron. La revista musical Pitchfork, que durante mucho tiempo sirvió como centro para los oyentes más exigentes, fue absorbida por otra publicación de Conde Nast, GQ, en enero, y su personal se redujo. El sitio de reseñas Metacritic pasó de un propietario a otro, perdiendo usuarios fieles en el camino.

Mientras tanto, el algoritmo de descubrimiento de Spotify, del que dependen millones de oyentes para escuchar nueva música, ha sido acusado de promover canciones con un atractivo masivo y enterrar a artistas más especializados. Es fácil sentarse y dejar que el algoritmo de Spotify tome el mando, pero es posible que termines escuchando “Espresso” de Sabrina Carpenter 30 veces por semana, escribió Rebecca Jennings para Vox.

Spotify dijo en una declaración enviada por correo electrónico que no solo usa algoritmos y recomendaciones para ayudar a los usuarios a descubrir nueva música: su equipo editorial usa “datos y conocimientos culturales” para crear listas de reproducción personalizadas, incluidas aquellas que presentan artistas emergentes.

Algunos creadores de tendencias dicen que la escena musical actual es un páramo algorítmico sin alma; otros dicen que es más vibrante que nunca. Sea como sea, no confíes únicamente en el algoritmo de Spotify o Apple Music para que te presenten nuevos artistas. Aquí tienes cinco formas de encontrar canciones sin esperar a que Spotify te las muestre.

Una ventana a la biblioteca musical de otra persona

Saber qué canciones escuchan tus amigos una y otra vez es como echar un vistazo a sus cerebros. En lugar de enviar canciones de un lado a otro en un mensajero, prueba la aplicación Airbuds, un widget que ofrece información sobre los hábitos de escucha de otras personas.

A pesar de la influencia de algoritmos en el descubrimiento musical, los oyentes pueden utilizar aplicaciones como Airbuds para conocer los hábitos de escucha de sus amigos y descubrir nueva música.(foto: NotaBurner)
A pesar de la influencia de algoritmos en el descubrimiento musical, los oyentes pueden utilizar aplicaciones como Airbuds para conocer los hábitos de escucha de sus amigos y descubrir nueva música.(foto: NotaBurner)

Para comenzar, descarga la aplicación desde las tiendas de aplicaciones de Apple o Google, crea una cuenta y vincula tu suscripción a Spotify o Apple Music. Luego, agrega el widget a la pantalla de inicio de tu teléfono: en un iPhone, mantén presionada la pantalla de inicio, selecciona el signo más y busca “Airbuds” en la biblioteca de widgets. Puedes arrastrar el widget a donde quieras.

Por último, invita a uno o dos amigos a usar la aplicación contigo. Cuando escuchen una canción, aparecerá en tu widget junto con su foto de perfil. Abre la aplicación para comprobar qué canciones están reproduciendo tus amigos. (Advertencia: esta aplicación puede tener errores, así que gana puntos si puedes hacerla funcionar sin problemas. No le des acceso a tus contactos telefónicos cuando te lo pida y solo vincula tu cuenta de transmisión de música si estás de acuerdo con la política de privacidad permisiva de la aplicación).

Un juego de grupo

Si tus listas de reproducción no te parecen inspiradoras, prueba a añadir un poco de competencia amistosa. Music League es un juego para dispositivos móviles que te permite crear listas de reproducción temáticas con tus amigos y luego votar por las mejores contribuciones.

El juego funciona así: cada ronda tiene un tema, como “canciones que mencionan animales” o “canciones que se deben evitar en una boda”. Cada jugador envía una canción (tendrás que copiar y pegar un enlace de Spotify) para crear una lista de reproducción compartida. Todos escuchan y luego votan por orden de preferencia las mejores canciones.

Crea tu propia “liga” e invita a tus amigos, o busca en la aplicación una liga pública a la que unirte. Puedes jugar tantas rondas como quieras (la aplicación ofrece 100 temas diferentes para las listas de reproducción), pero limita tu liga a unos 20 jugadores para evitar listas de reproducción demasiado largas.

El sueño de un crítico aficionado

¿Alguna vez has escuchado una canción y has pensado: “Me gustaría poder calificarla públicamente en una escala de cinco estrellas?” El sitio web Rate Your Music (RYM) puede ser un buen lugar para ti.

Los algoritmos de recomendación en TikTok y YouTube han cambiado la forma en que los artistas promocionan su música, influenciando la popularidad de canciones y creadores en la escena musical actual.  - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los algoritmos de recomendación en TikTok y YouTube han cambiado la forma en que los artistas promocionan su música, influenciando la popularidad de canciones y creadores en la escena musical actual. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

RYM es una biblioteca de música con cuatro formas de descubrir nuevos artistas y canciones. Puedes buscar por nuevos lanzamientos, listas de éxitos que se remontan a la década de 1960 o una lista de géneros que van desde “pop” hasta “bugle call”. Sin embargo, la mejor característica son las listas de reproducción personalizadas de otros usuarios. Las listas son más detalladas que las que encontrarás en Spotify, y los creadores dejan notas y antecedentes sobre bandas o canciones en particular. Algunas listas, como “The Definitive Scene-Era Music Compilation”, no están conectadas a un reproductor de música, por lo que tendrías que buscar manualmente las canciones que quieres escuchar en una aplicación de música. Otras, como “Gentle Dads”, tienen un enlace a una lista de reproducción de YouTube correspondiente.

Radio a la carta

¿Extrañas a los locutores de radio que te presentaron cosas interesantes? Es posible que hayan optado por la transmisión en línea, lo que significa que puedes escuchar sus programas a pedido.

Entre los muchos podcasts de música que hay en plataformas como Apple y Spotify, hay programas de estilo radiofónico dedicados a descubrir música nueva. Escucha “In Our Headphones” de la estación de música indie de Seattle KEXP-FM para escuchar lo que escuchan los DJ de la estación (tiene una lista de reproducción de Spotify que lo acompaña). Para un flujo constante de nuevos lanzamientos, escucha “The Needle Drop with Anthony Fantano”. Y para sumergirte en joyas musicales, prueba “No Skips with Jinx and Shea” para hip hop clásico, “1001 Album Club” para clásicos que abarcan varios géneros, “Song Exploder” para éxitos contemporáneos y “Black Girl Songbook” para instantáneas de músicos negros influyentes.

Para obtener una lista de reproducción lista para usar, consulte la estación de radio internacional en línea NTS, que incluye una serie de transmisiones de radio a pedido en su página de inicio.

Un algoritmo confiable

Para bien o para mal, hoy en día los artistas sienten la presión de compartir su música en vídeos breves en plataformas como TikTok y YouTube. Los algoritmos de recomendación de las aplicaciones detectan lo que te gusta y tratan de mostrarte más, por lo que pueden ser herramientas poderosas para descubrir música. Billie Eilish y Doja Cat tuvieron un éxito temprano en YouTube, por ejemplo, mientras que artistas como PinkPantheress y Benson Boone llamaron la atención en TikTok.

Mira algunos videos de tus artistas favoritos y observa qué revela tu algoritmo después de eso. Mientras te desplazas o reproduces automáticamente, es probable que también escuches algunas canciones populares. (¿Recuerdas cuando “Old Town Road” secuestró tu página “Para ti”?)

Ten en cuenta que dejar que un algoritmo, ya sea Spotify o TikTok, elija tu próxima escucha tiene un costo. Los artistas pueden pagar por la promoción en TikTok, por lo que podrías terminar escuchando lo mismo una y otra vez. Los críticos de los feeds algorítmicos han argumentado que aplanan la cultura dominante y asfixian a los artistas y editores más pequeños. ¿Realmente quieres que te guíen constantemente hacia el mismo contenido que millones de otras personas?

Si normalmente dejas que el algoritmo tome el control, intenta desviarte ocasionalmente y activar algo fuera de tu zona de confort musical.

Guardar