La “peor pesadilla”: gusanos marinos venenosos llegaron a las costas de Texas, según los científicos

El Harte Research Institute aconseja utilizar cinta adhesiva y vinagre blanco para eliminar las cerdas y mitigar los efectos del veneno depositado al contacto

Guardar
Cada uno de estos gusanos
Cada uno de estos gusanos tiene de 60 a 150 segmentos cubiertos de cerdas huecas venenosas. (Instituto de Investigación Harte para Estudios del Golfo de México de la Universidad Texas A&M-Corpus Christi)

Si tienes tu vida en orden y no te preocupas por nada, lamento decirte: gusanos marinos venenosos están apareciendo en las playas de Texas y, si los tocas, te harán sentir como si tu piel estuviera en llamas.

Los gusanos de cerdas, conocidos por los científicos como Amphinome rostrata, han aparecido recientemente a lo largo de la costa texanas, según el Harte Research Institute for Gulf of Mexico Studies de la Universidad Texas A&M-Corpus Christi. Un científico del instituto que encontró uno dijo que no los ha visto en tres o cuatro años.

Una publicación de Facebook del 14 de abril del instituto expuso efusivamente la situación: “¡Advertencia! ¡Tus peores pesadillas están llegando ahora en forma de gusanos de fuego!”

Los gusanos de cerdas se encuentran en todo el mundo, desde la costa del Golfo de Texas hasta el paraíso del buceo conocido como las Islas Poor Knights, ubicadas al este de la costa de Tutukākā en Nueva Zelanda, según el Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera (NIWA).

Los gusanos fueron descritos por primera vez hace 250 años por el naturalista prusiano Peter Simon Pallas en la página 106 de su libro en latín de 1766 “Miscellanea Zoologica”, según el NIWA. Pueden crecer hasta unos 20 centímetros de largo.

Cada gusano está compuesto de 60 a 150 segmentos diferentes cubiertos por cerdas huecas que fácilmente se incrustan en la piel humana y depositan un veneno doloroso, dijo Jace Tunnell, director de compromiso comunitario del instituto.

Los gusanos viven entre dos años y medio y nueve años, dijo. Se reproducen sexual y asexualmente, lo que significa que, como él dijo, “Podría cortar esto por la mitad y podría volver a crecer”. Sus depredadores son los peces y los cangrejos.

Cada una de las 28 especies diferentes de gusanos marinos de cerdas puede dañar a los humanos, dijo.

Científicos recomiendan usar vinagre blanco
Científicos recomiendan usar vinagre blanco para limpiar las heridas de las cerdas. (Harte Research Institute )

Tunnell les dijo a los espectadores que nunca ha sentido la ira, pero entiende que el veneno también puede causar mareos, además de un dolor ardiente. Si alguien tiene la mala suerte, sugiere cubrir rápidamente el área problemática con cinta y luego arrancar la cinta para quitar las cerdas. Luego, como con una medusa, dice que se debe lavar el área con vinagre blanco y agua tibia.

Pero, malas noticias: “Va a ser doloroso de todos modos.”

Tunnell habló sobre los gusanos de fuego de Texas en un video de YouTube después de encontrar uno a lo largo de la costa del Golfo de Texas en un tronco cubierto de percebes de cuello de ganso de los que se alimentan los gusanos.

El siguiente video que sugirió el algoritmo de YouTube era más ligero en la ciencia y más pesado en el drama de un canal llamado Brave Wilderness que ha ganado 21.5 millones de suscriptores. El truco: Dos chicos son atacados y picados por animales venenosos y peligrosos de todo el mundo, supuestamente bajo la supervisión de profesionales entrenados.

Estos gusanos se reproducen sexual
Estos gusanos se reproducen sexual y asexualmente, según expertos del Harte Research Institute. (Harte Research Institute)

Mark Vins ofrece una actuación dolorida en un video titulado “¡Quemado por un Gusano de Fuego Gigante!”. Después de nueve minutos hablando en el estilo de YouTube de rigor, Vins rozó un gusano de fuego en su brazo y rápidamente comienza a pasar un mal rato. Las venas en su cuello, sobresaliendo como las cerdas en su brazo, describe el dolor con los dientes apretados. Después de hablar un poco, usa la cinta y dice que siente un alivio inmediato.

Un mes después, dijo en el video que el dolor volvía cada vez que empezaba a sudar. Dijo que tiene cicatrices en su brazo.

Usando la muy patentada escala de calificación “Bite/Sting Index” de Brave Wilderness (que se basa en intimidación, dolor y secuelas), Vins le dio una calificación de 9 sobre 10. Entonces, si no confías en el científico, confía en el YouTuber y no toques estos gusanos.

(*) The Washington Post

Guardar