¿El crujido de nudillos puede causar artritis?

Diversos estudios han explorado esta creencia popular sin encontrar una relación concreta entre el hábito de tronarse los dedos y el desarrollo de dicha enfermedad

Guardar

Nuevo

Crujirse los nudillos no causa artritis, según estudios. (Getty Images)
Crujirse los nudillos no causa artritis, según estudios. (Getty Images)

La pregunta

¿Es cierto que tronarse los nudillos puede provocar artritis?

La ciencia

El crujido de nudillos, que estira las articulaciones de los dedos, es habitual. La gente puede hacerlo por varias razones: para aliviar el estrés o la tensión, o simplemente por el chasquido. Aunque pueda parecer destructivo, no hay pruebas concluyentes de que cause daños graves o duraderos, incluida la artritis.

Según los expertos, no hay estudios de buena calidad que relacionen el crujido y los cambios degenerativos en los nudillos o las articulaciones metacarpofalángicas. “Suelo decir a mis pacientes que no hay pruebas de que sea perjudicial”, afirma Michael Pham, reumatólogo de la Clínica Mayo de Arizona.

El crujido de nudillos alivia el estrés sin riesgos. (Getty Images)
El crujido de nudillos alivia el estrés sin riesgos. (Getty Images)

En un caso publicado en la revista Arthritis & Rheumatology, un médico llamado Donald Unger puso a prueba el mito perpetuado por su propia madre, sus tías y su suegra. Se hizo crujir los nudillos de la mano izquierda dos veces al día todos los días, dejando la mano derecha como prueba de control. Después de 50 años, sus nudillos no mostraban signos de artritis ni diferencias entre la mano izquierda y la derecha.

Bromeó diciendo que la conclusión “pone en duda si otras creencias paternas, por ejemplo, la importancia de comer espinacas, también son erróneas”.

Hay muchos tipos de artritis, pero la que se ha atribuido al crujido de nudillos es la artrosis, una enfermedad degenerativa en la que los tejidos de la articulación se desgastan, causando dolor, hinchazón y rigidez.

El crujido que ocurre al aumentar el espacio entre las articulaciones no genera la fricción necesaria para causar daños en los tejidos (Getty Images)
El crujido que ocurre al aumentar el espacio entre las articulaciones no genera la fricción necesaria para causar daños en los tejidos (Getty Images)

Aunque las lesiones o el uso excesivo pueden contribuir a este tipo de daño tisular, requerirían una carga excesiva de peso y fricción en la articulación, lo que no ocurre al aumentar el espacio entre las articulaciones haciendo saltar los nudillos, dijo Korsh Jafarnia, cirujano ortopédico de la mano en el Houston Methodist.

Sin embargo, no hay estudios rigurosos que descarten definitivamente que el crujido de nudillos esté asociado a la osteoartritis, afirma M. Elaine Husni, directora del Centro de Artritis y Aparato Musculoesquelético de la Clínica Cleveland.

Qué más hay que saber

Es posible que la artritis no sea motivo de preocupación, pero en raras ocasiones, el exceso de celo al crujirse los nudillos podría causar lesiones menores, como lesiones de ligamentos y dislocación de articulaciones, señala Jafarnia.

La probabilidad de que el crujido ocasional de los nudillos induzca daño resulta baja. (Getty Images)
La probabilidad de que el crujido ocasional de los nudillos induzca daño resulta baja. (Getty Images)

Además, las investigaciones no son concluyentes sobre si este hábito puede causar otros problemas. Un estudio informó que los crujidores de nudillos habituales son más propensos a experimentar hinchazón de la mano y menor fuerza de agarre, pero otro estudio informó lo contrario.

Husni dijo que no es probable que el crujido ocasional de los nudillos cause daño, aunque se están estudiando los efectos del crujido habitual de los nudillos, que definió como más de unas cinco veces al día.

Cualquier persona que desarrolle dolor o molestias o experimente una escalada del dolor que dure más de unas seis semanas, o note hinchazón o calor en una articulación debe buscar atención médica de un médico de atención primaria o reumatólogo, añadió.

En resumen: no hay pruebas concluyentes de que crujirse los nudillos pueda causar artritis u otros daños graves o permanentes.

(c) 2024, The Washington Post

Guardar

Nuevo