Su meme “muy recatado” se hizo viral en TikTok: ahora otros van detrás de su patente en Estados Unidos

Varios individuos y empresas han intentado registrar frases asociadas a una creación de Jools Lebron, generando un debate sobre la propiedad intelectual en la era de las redes sociales

Guardar
Lebron lamenta no haber registrado la frase "muy recatada, muy atenta" antes. (Jools Lebron)
Lebron lamenta no haber registrado la frase "muy recatada, muy atenta" antes. (Jools Lebron)

La creadora de contenidos @joolieannie, que se hace llamar Jools Lebron, dio a luz sin querer a la microtendencia del momento cuando publicó un vídeo en TikTok este mes reivindicando las virtudes de ser “muy recatada, muy atenta”.

Es posible que Lebron también haya inspirado al menos a otras tres personas de a presentar solicitudes de marca para frases similares, según los archivos de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos. En un vídeo de TikTok borrado desde entonces, la creadora se lamentaba entre lágrimas de no haber presentado antes una solicitud de marca propia.

La polémica sobre los derechos de autor ha puesto sobre la mesa una cuestión interesante: ¿Puede una persona reclamar la propiedad de un meme? Esto es lo que hay que saber.

¿Qué es la tendencia “recatada”?

La oleada de contenidos “recatados” que invade las redes sociales es una sátira de cómo debe actuar la gente en el trabajo y en público, y sugiere que inyectemos un poco más de atención -incluso simpatía- en la vida cotidiana.

“Muy recatada. Muy atenta”, dice Lebron en su vídeo de 17 segundos, utilizando la exageración para mostrar cómo no “hace demasiado” cuando se maquilla para ir al trabajo. Vídeos posteriores definían el recato como ser “muy mono”.

El vídeo original y sus secuelas animaron a miles de personas a aplicar este enfoque a una serie de tareas cotidianas, desde tomar los antidepresivos recetados y ponerse el cinturón de seguridad hasta resistir un pequeño terremoto.

Ser recatado implica ensalzar las virtudes de la modestia sin dejar de burlarse de la idea de que la gente debe ir arreglada en todo momento. Si la cantante Charli XCX definió “mocosa” como “desordenada... brusca y un poco volátil”, recatada es todo lo contrario.

La frase ha sido utilizada por celebridades que van desde Jennifer López a Lindsay Lohan. Incluso la Casa Blanca se ha subido al tren de la moda, haciendo referencia al meme en un post en X que muestra uno de los principales logros políticos de la administración Biden.

Memes virales pueden convertirse en oportunidades comerciales mediante registros de marcas. (Jools Lebron)
Memes virales pueden convertirse en oportunidades comerciales mediante registros de marcas. (Jools Lebron)

¿Qué está pasando con la reciente saga de marcas?

El 20 de agosto, un tal Jefferson A. Bates presentó una solicitud de marca para las palabras “Very Demure... Very Mindful ..”. La solicitud dice que Bates, del estado de Washington, pretende utilizar la frase para “servicios de publicidad, marketing y promoción” específicos.

Tres días después, la empresa de juegos de beber Do or Drink LLC presentó una solicitud de marca para la palabra “recatada” en relación con los juegos de cartas y el hard seltzer.

En un vídeo de Lebron, ella lloraba mientras expresaba su frustración por el hecho de que alguien se le hubiera adelantado a la hora de solicitar una marca.

“Quería que esto sirviera para mi familia, para mi transición, y siento que he fallado”, expresó en el vídeo, que se ha compartido ampliamente en Internet. “Ahora lo tiene otra persona, y ni siquiera sé qué podría haber hecho mejor porque no tenía los recursos”.

El domingo, una residente de California llamada Kassandra Pop presentó una solicitud para utilizar la frase “Very Demure Very Cutesy” en “servicios de publicidad”. Ella dijo en un video de TikTok que su intención era transferir la marca a Lebron. “Ella es la que lo hizo, así que debería ser la que lo use”, dijo Pop.

Ni Bates ni Pop respondieron a una solicitud de comentarios de The Washington Post el martes. Un abogado de la empresa de juegos de beber declinó hacer comentarios inmediatamente en respuesta a una consulta el miércoles.

No está claro si Lebron tenía alguna relación preexistente con Bates, Pop o Do or Drink. No respondió a una solicitud de comentarios a través de un representante.

La Oficina de Patentes y Marcas de EEUU analiza la viabilidad de las solicitudes. (TikTok)
La Oficina de Patentes y Marcas de EEUU analiza la viabilidad de las solicitudes. (TikTok)

¿Por qué querría alguien registrar una frase pegadiza?

La creación de un meme no solo puede lanzarte a la fama viral, sino que también puede ser una fuente potencial de ingresos si se registra como marca.

Haliey Welch, la trabajadora de una fábrica de Tennessee más conocida como “Hawk Tuah Girl”, se hizo viral por su uso de la frase en una entrevista en junio. A través de una empresa, Welch registró marcas comerciales para mercancías y servicios de entretenimiento, y ahora vende una línea de ropa que incluye gorras con el lema “Hawk Tuah ‘24″.

Welch se asoció con un amigo para su línea de mercancías, por lo que su parte de las ventas no está clara.

Aunque Pop expresó su deseo de transferir su marca a Lebron si se aprueba, hacerlo podría ser difícil. El abogado estadounidense especializado en propiedad intelectual Jason Rosenblum dijo que el hecho de que Pop presentara la solicitud para utilizarla en su propio nombre probablemente anularía la marca si se concediera y luego se transfiriera.

¿Es fácil registrar una frase?

Las solicitudes de marca para frases virales son habituales, afirmó Rosenblum. Pero dijo que los creadores originales a menudo no se dan cuenta de que, según la legislación estadounidense, una persona necesita demostrar que está utilizando una frase con fines comerciales para registrarla como marca.

“El mero hecho de que digas algo o le digas a alguien una palabra, frase u oración no te otorga ningún derecho de marca sobre ella. Tienes que usarla en relación con la venta de un producto o servicio”, afirmó el abogado.

Solicitar o renovar una marca también puede costar cientos de dólares, además de otras posibles tasas.

La cuestión más importante que tendrá en cuenta la oficina de marcas al evaluar una solicitud es si alguna de las marcas existentes es demasiado similar, lo que significa que podría haber confusión. La oficina también sopesará si la frase es demasiado genérica y de uso común. Rosenblum sostuvo que presentar una oposición a la solicitud podría alargar el ya de por sí largo proceso hasta dos años.

Solicitar una marca puede alargar el proceso hasta dos años, según expertos.
Solicitar una marca puede alargar el proceso hasta dos años, según expertos.

Los creadores deben tener en cuenta ese plazo, sobre todo teniendo en cuenta lo efímeros que pueden ser los memes, aseguró el abogado. “Algunos durarán más, otros no. Corresponde al creador pensar ‘vale, esto se ha puesto de moda, ¿qué quiero hacer con ello? Tengo que ser rápido y presentar una solicitud para ello”, dijo.

Rosenblum dijo que la solicitud de marca de Bates se presentó sobre la base de la “intención de uso”, lo que significa que no afirma estar utilizando actualmente la marca en el comercio estadounidense, sino que tiene la intención de hacerlo. La solicitud se cierra el día en que se presentó, comentó el defensor legal, por lo que Lebron tendría que demostrar que estaba utilizando la frase para los mismos fines comerciales antes de esa fecha.

Cualquier persona que intente registrar la frase, dijo Rosenblum, también tendría que tener en cuenta las marcas existentes ya concedidas en torno a la palabra “recatada” para la venta de ropa y maquillaje.

“Siempre se lo digo a los clientes: Tener una marca o una patente no te va a garantizar dinero”, dijo Rosenblum. “Tienes que hacer algo para añadir valor a ese activo”, concluyó.

(*) The Washington Post

(*) Leo Sands es un periodista de noticias de última hora y editor del London Hub de The Washington Post, que cubre noticias a medida que ocurren en todo el mundo.

Guardar