Un representante del estado de New Hampshire pagará a dos drag queens USD 100 mil a cada una en un acuerdo después de que lo demandaron por llamar falsamente a una delincuente sexual y acusar a otra de actuar de forma inapropiada con niños.
El representante David Love (republicano) hizo estos comentarios en 2022 al presentar un proyecto de ley para exigir que los empleados y voluntarios de las bibliotecas se sometan a verificaciones de antecedentes. Love dijo a sus pares en la legislatura de New Hampshire que lo impulsaron a hacerlo debido a las artistas drag. Love dijo que una artista en un evento en 2021 en Derry estaba bailando con niños de manera sexual y que otra drag queen en una hora de cuentos de las artistas en 2019 en Nashua era una “delincuente sexual convicta”.
Ahora las acusaciones (que Love reiteró a pesar de que las drag queens, los funcionarios locales y los miembros de la comunidad las refutaron) le costarán USD 200.000. Michael McMahon y Robert Champion, las artistas drag de New Hampshire que actuaron en los eventos que Love describió, demandaron a Love por difamación. La semana pasada lograron un acuerdo y una retractación pública del representante estatal, informó Manchester Ink Link.
“Después de que me proporcionaron información inexacta, información que no pude verificar, acusé públicamente a Robert Champion, cuyo nombre artístico es Monique Toosoon, de ser un delincuente sexual registrado y a Michael McMahon, cuyo nombre artístico es Clara Divine, de ‘frotar traseros’ con niños”, dijo Love en su retractación. “... Desde entonces me enteré de que esas afirmaciones eran completamente falsas. Deseo retractarme públicamente de esas declaraciones y disculparme con Robert y Michael”.
Champion, quien todavía actúa como drag, dijo a The Washington Post que esperaba que el caso disuadiera a otros políticos locales de hacer acusaciones infundadas contra las intérpretes drag. “Cuando dices cosas tan dañinas o perjudiciales sobre alguien, esa persona no se va a quedar sentada allí y dejar que eso suceda”, dijo Champion.
Love y sus abogados no respondieron a las solicitudes de comentarios. Love, quien representa al distrito 13 de Rockingham en la Cámara de Representantes de New Hampshire, hizo estos comentarios en febrero de 2022 al presentar un proyecto de ley que habría requerido que los posibles empleados y voluntarios de las bibliotecas públicas se sometieran a una verificación de antecedentes.
Champion, que lleva más de 20 años actuando como drag queen como Monique Toosoon, había organizado un evento de “Drag Queen Teen Time” en la Biblioteca Pública de Nashua en 2019. Dijo que había recibido amenazas de muerte y protestas antes del evento, que incluía poesía y una sesión de preguntas y respuestas sobre actuar como drag queen. Un grupo de defensa cristiana con sede en New Hampshire animó a los residentes a escribir a la biblioteca en protesta por el evento.
Champion dijo que estaba acostumbrado a que hubiera manifestantes en los eventos de intérpretes drag, pero que se sorprendió varios años después cuando sus amigos le avisaron de los comentarios de Love, que volvieron a generar controversia en el programa de Nashua y lo acusaron a él y a McMahon, una amiga y compañera drag queen, de delitos sexuales.
Champion, McMahon y varios funcionarios locales negaron las acusaciones de Love, informó el Manchester Ink Link. Champion no figura en los registros de delincuentes sexuales y nunca ha sido acusado de ser un delincuente sexual, dijo. Presionado por un reportero del Manchester Ink Link, Love dijo que leyó sobre la supuesta condena de Champion en un periódico hace varios años, pero no podía recordar cuál.
Love volvió a repetir sus acusaciones contra Champion en una polémica reunión del consejo de Derry ese mes, según la demanda de las drag queens y el Manchester Ink Link, donde varios miembros del consejo acusaron a Love de mentir. Dos días después, Love envió un mensaje a la madre de McMahon y a Champion en Facebook para reconocer que sus declaraciones sobre las artistas drag eran incorrectas, según su demanda.
El proyecto de ley de la biblioteca de Love no salió del comité y fue considerado por unanimidad “ineficiente para legislar”, según los registros estatales.
Champion dijo que las disculpas privadas de Love se sintieron poco auténticas e insuficientes en medio de la creciente hostilidad conservadora hacia los artistas drag y sus eventos. Entre 2022 y abril de 2023 se reportaron alrededor de 160 amenazas y protestas anti-LGBTQ+ en contra de los eventos drag en Estados Unidos, informó el año pasado el grupo de defensa GLAAD. En un caso, una tienda de donuts de Tulsa que organizaba un evento drag fue atacada con bombas incendiarias. “¿Quién sabe qué pasará con el clima político con las drag queens en este momento?”, dijo Champion.
Champion y McMahon demandaron a Love unos meses después de que Love hiciera sus acusaciones. Con su acuerdo, se suman a una serie de artistas drag que han demandado con éxito por acusaciones falsas de conducta sexual inapropiada. En mayo, un jurado otorgó al artista drag de Idaho Eric Posey más de un millón de dólares después de que un bloguero conservador lo acusara falsamente de exhibirse ante niños. En enero, un juez del Reino Unido ordenó a un comentarista conservador que pagara a una drag queen británico-canadiense Colin Seymour alrededor de USD 200.000 en un caso de difamación después de llamarlo falsamente pedófilo, informó Deadline.
Champion y McMahon dijeron que esperan que los funcionarios locales lo piensen dos veces antes de hacer acusaciones similares en el futuro, y que su demanda contra Love llegue a los votantes este otoño. “Planeamos mantenernos firmes hasta que termine esta elección, tratando de hacer todo lo posible para asegurarnos de que no sea reelegido”, dijo Champion. Hoy se sabe que estas afirmaciones fueron falsas y difamatorias.