Tras una década de Alexa gratis, Amazon ahora quiere que los clientes paguen

La nueva versión de la asistente digital incluiría funciones avanzadas como sugerencias de recetas y resúmenes de noticias

Guardar
Amazon planea lanzar una suscripción
Amazon planea lanzar una suscripción de 10 dólares al mes para una versión mejorada de Alexa con inteligencia artificial. (AP/Elaine Thompson)

¿Pagarías por un asistente digital menos tonto? Amazon está a punto de averiguarlo. Caroline O’Donovan, de The Washington Post, ha informado de que la empresa planea vender una suscripción de pago para una versión de Alexa renovada con inteligencia artificial que podría costar hasta 10 dólares al mes.

Entre las características de la suscripción de Alexa, que se espera para octubre, se encuentran sugerencias de recetas basadas en las restricciones dietéticas de su familia y resúmenes de las noticias. Caroline ha informado de que se podrá seguir utilizando la versión actual de la asistente sin tener que pagar una suscripción. (El fundador de Amazon, Jeff Bezos, es el propietario de The Washington Post).

La compañía ya ofrece Amazon Prime y otras suscripciones. Y la mayoría de la gente compra un altavoz Echo u otro dispositivo de Amazon para acceder a la asistente digital. Aun así, una versión de pago sería un hito. La compañía no ha cobrado directamente dinero por ella en los 10 años de su historia.

Alexa de pago sería otro ejemplo de cuota de suscripción a funciones o productos tecnológicos, algunos de los cuales se han obtenido anteriormente sin coste adicional.

Las aplicaciones de citas, los servicios de redes sociales e incluso las aplicaciones de tinta para impresoras y aparatos de cocina están impulsando las suscripciones. Google es una de las empresas que cobran más por tener más espacio de almacenamiento digital en el teléfono. Y los analistas tecnológicos han sugerido que Apple y Samsung podrían, como Amazon, cobrar una suscripción por algunas funciones de inteligencia artificial.

Analistas sugieren que Apple y
Analistas sugieren que Apple y Samsung podrían seguir a Amazon y cobrar suscripciones por funciones de IA. (Amazon)

Los asistentes digitales no han cumplido su promesa ‘inteligente’

Decenas de millones de estadounidenses usan regularmente Alexa y otros asistentes digitales, pero en su mayoría para tareas relativamente simples. Eso podría hacer que sea difícil persuadir a la gente a pagar por una versión de ella.

Según las encuestas realizadas por Consumer Intelligence Research Partners, aproximadamente dos tercios de los estadounidenses que poseen un dispositivo con la asistente lo utilizan al menos un par de veces a la semana para escuchar música y hacer preguntas sencillas, como consultar la previsión meteorológica.

El grupo de investigación afirma que la mayoría de la gente nunca utiliza Alexa para cosas más complejas, como encender las luces a su orden o comprar en la empresa.

Esas eran algunas de las tareas que Amazon y otras empresas esperaban que fueran usos significativos de los asistentes de voz digitales. (La compañía ha dicho anteriormente que la mayoría de los usuarios de dispositivos la utilizan para ayudarles a comprar, pero la compañía no ha ofrecido detalles específicos).

Hubo mucho optimismo en la década de 2010 de que los asistentes digitales como Alexa, Siri de Apple y Google Assistant se convertirían en una forma dominante de interactuar con la tecnología, y se convertirían en un cambio de vida, como lo han sido los teléfonos inteligentes.

Esas predicciones fueron en su mayoría erróneas. Los asistentes digitales eran más tontos de lo que las empresas afirmaban, y a menudo es molesto pronunciar órdenes en lugar de escribir en un teclado o pulsar en una pantalla táctil.

Alexa, que se presentó por primera vez hace un año, se basa en una tecnología diferente a la de los asistentes digitales actuales. Siri y Google Assistant, sustituidos ahora en gran medida por el chatbot Gemini, también han sido renovados.

Después de una década de utilizar los asistentes de voz principalmente para enviar un texto rápido, consultar el tiempo o reproducir música, no se ha probado si la gente quiere versiones de IA para interacciones más complicadas. Puede que nuestros hábitos con los asistentes digitales sugieran que nos gusta la tecnología de propósito limitado para hacer lo básico.

OpenAI ha logrado que millones
OpenAI ha logrado que millones de usuarios paguen 20 dólares al mes por su versión avanzada de ChatGPT. (Amazon)

Otros asistentes de IA de pago

Si estás pensando que no hay ninguna posibilidad de que pagues por una Alexa con IA, deberías ver cuánta gente se suscribe a ChatGPT de OpenAI. Aunque el chatbot es gratuito para cualquiera, también tiene una suscripción de 20 dólares al mes con un software de inteligencia artificial más avanzado y un mayor límite en el número de interacciones.

La empresa de inteligencia de mercado Sensor Tower calcula que más de 2 millones de suscriptores nuevos y existentes pagaron por el chatbot a través de sus aplicaciones para smartphones en julio. (OpenAI no dice cuántos abonados tiene).

No es nada que un par de millones de personas estén desembolsando 20 dólares al mes por un ayudante de IA.

A modo de comparación: The Washington Post dijo que tiene alrededor de 2,5 millones de suscriptores de pago. Snap reveló que tenía 11 millones de suscriptores a finales de junio para su Snapchat Plus de 3,99 dólares al mes, que tiene extras como clasificaciones de amigos. Netflix tiene 278 millones de abonados.

Google no cobra directamente por su chatbot Gemini, pero incluye opciones de IA más avanzadas en una suscripción de Google de 19,99 dólares al mes con un montón de otras funciones.

Las funciones de IA de Apple en la próxima versión de su sistema operativo para iPhone no tendrán coste adicional, aunque probablemente necesitarás un nuevo iPhone para utilizar toda la IA.

Amazon, por lo tanto, será por ahora la única empresa que cobre una suscripción por un sucesor de un popular asistente digital que la gente ha utilizado gratuitamente desde la década de 2010. Amazon declinó hacer comentarios sobre una opción de suscripción para AI Alexa, que la compañía no ha discutido públicamente.

La manía por la inteligencia artificial está dando a las empresas un nuevo argumento de venta para cobrarte más. Ahora está en tus manos si las funciones prometidas merecen la pena o si no puedes soportar más suscripciones.

(*) The Washington Post

(*) Shira Ovide escribe The Tech Friend, un boletín del Washington Post sobre cómo convertir la tecnología en una fuerza para el bien. Ha sido periodista tecnológica durante más de una década y escribió un boletín tecnológico en el New York Times.

Guardar