Una abrasadora ola de calor de finales de verano que se desplaza hacia el este por el Medio Oeste y hacia el Atlántico Medio y el Sureste podría batir decenas de récords hasta el jueves.
En el medio oeste y el valle del Ohio, muchos lugares podrían ver su tiempo más caluroso del año durante los últimos días del verano climatológico, que abarca de junio a agosto. Las temperaturas también podrían acercarse a los 37 °C al este de los Apalaches el miércoles.
Hay un aviso de calor excesivo para Chicago, donde las temperaturas del martes rozarán los 37 °C y los valores del índice de calor, que tienen en cuenta la humedad, se acercarán a los 43 °C. Otras ciudades bajo aviso de calor son Minneapolis, Sioux City (Iowa), Madison (Wisconsin) y Peoria (Illinois).
Los avisos de calor abarcan una región más amplia, que va desde la orilla occidental del lago Superior hasta el norte de Oklahoma y hacia el este hasta la parte baja de los Grandes Lagos. Es probable que se emitan alertas adicionales en el valle del Ohio, el Atlántico medio y el sureste al menos hasta el jueves.
Esta ola de calor - afortunadamente de corta duración - producirá muchos días de calor récord y noches cálidas, mientras se forman intensas tormentas en su periferia norte.
El Servicio Meteorológico Nacional reportó que grandes partes de casi dos docenas de estados experimentarán niveles de riesgo de calor de importantes a extremos durante los próximos días. La intensidad del calor se prevé que alcance al menos el nivel 3 de 4, lo que significa que podría causar efectos adversos para la salud.
“Quienes no dispongan de un aire acondicionado eficaz o deban pasar tiempo o realizar esfuerzos al aire libre correrán un mayor riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el calor”, advirtió el Servicio Meteorológico. “Recuerde beber mucha agua y buscar alivio del calor”, añadió.
Origen de la ola de calor
El calor extremo abrasó Texas y partes del suroeste la semana pasada antes de desplazarse hacia el norte durante el fin de semana. Ahora se dirige hacia el este.
La ola de calor fue responsable de un máximo histórico de 43 °C en Abilene, Texas, el miércoles y estableció numerosos récords de días naturales y mensuales en el Estado de la Estrella Solitaria hasta el fin de semana.
Amarillo, en el panhandle de Texas, registró máximas récord todos los días de martes a domingo, alcanzando los 38 °C, 40 °C, 41 °C, 42 °C, 43 °Cy 40 °C durante los seis días que duró la ola de calor.
El domingo, las temperaturas máximas de entre 37 y 40 grados se extendieron a las Llanuras centrales y al oeste del Medio Oeste, además de a lugares más al sur.
Aumento el lunes
El lunes por la tarde se prevén temperaturas máximas por encima de lo normal en gran parte del Alto Medio Oeste y la región de los Grandes Lagos. Se prevén máximas cercanas y por encima de la marca del siglo en todo Kansas y a lo largo del río Missouri. Se prevén temperaturas máximas desde mediados de los 32 hasta alrededor de los 37 grados desde Iowa hasta Indiana y luego hacia el sur a través de los estados de la costa del Golfo.
Se prevén máximas récord en el este de Iowa, el suroeste de Wisconsin y el noroeste de Illinois. Se prevé que Chicago alcance los 35 grados, a poco del récord de un día natural. Se prevé que el índice de calor se mantenga por encima de los 26 grados incluso durante la noche.
Un martes caluroso en el Medio Oeste
La ola de calor se extenderá el martes desde el Medio Oeste hasta la costa del Golfo. Se prevé que Chicago bata un récord al alcanzar los 98 grados. Otras ciudades que amenazarán con batir récords son Indianápolis, Springfield (Illinois), Louisville y Vicksburg (Mississippi).
“Considere la posibilidad de alterar sus planes al aire libre, incluidas las prácticas deportivas escolares”, escribió en X la oficina del Servicio Meteorológico en Chicago. “Este es el aire más caliente que hemos experimentado en lo que va de verano”.
Las temperaturas máximas rondarán los 37 °C en San Luis, con medias y altas de 32 °C en gran parte de la región circundante. Brutales índices de calor cerca y por encima de 43 °C son probables alrededor de Chicago y la mayor parte del norte de Illinois y las zonas adyacentes.
Un miércoles abrasador en el valle del Ohio y el Atlántico Medio
El calor más intenso se desplazará hacia la costa este el miércoles.
Las temperaturas más calurosas en comparación con lo normal se concentrarán probablemente desde el valle del Ohio hasta el sur de Nueva Inglaterra, incluyendo la ciudad de Nueva York, mientras se expanden hacia el sur hasta el Atlántico Medio y el Sur Medio. Las máximas oscilarán entre cerca de 32 °C en el norte, a mediados de 37 °C en el Atlántico Medio, y luego principalmente a mediados de 32 °C en el sureste.
Teniendo en cuenta la humedad, se sentirán más de 37 °C desde los alrededores de Filadelfia y Nueva Jersey hasta el norte de Florida; las zonas del oeste desde el valle del Ohio hasta Texas también sentirán este calor.
Los récords del miércoles serán más numerosos en Ohio, parte de los Apalaches y el Atlántico Medio. Se prevé que D.C. alcance los 32 °C, amenazando con un récord histórico.
El calor disminuirá del jueves al fin de semana
Para el jueves, se prevé que el aire bochornoso se retire un poco hacia el suroeste, extendiéndose desde el valle central del río Mississippi hasta la espina dorsal de los Apalaches que va desde Virginia Occidental hasta el norte de Georgia.
Es probable que en gran parte de Kentucky se alcancen máximas cercanas a los 36 grados, al igual que en gran parte de Tennessee. Se prevé que Nashville alcance los 37 grados, lo que supondría un récord. El récord de 36 grados de Atlanta también podría verse amenazado.
De viernes a fin de semana, el calor es probable que disminuya significativamente.
¿Es este el último suspiro del verano?
Un aire más fresco de lo habitual debería descender desde el sudeste de Canadá hacia el cuadrante noreste de los 48 estados más bajos a principios de septiembre.
Es probable que el foco de temperaturas superiores a la media se desplace desde el este de Estados Unidos hacia el oeste montañoso y a través del centro y oeste de Canadá.
Más entrado septiembre, se prevé que las temperaturas se mantengan por encima de lo normal en gran parte de los 48 estados inferiores, pero el acortamiento de los días probablemente reducirá las olas de calor de finales de temporada.
(*) The Washington Post