En un día caluroso de verano, una de las formas más efectivas de refrescar el cuerpo es beber un granizado. En realidad, podría ser cualquier bebida hecha con hielo picado: un granizado, un frappé, una margarita helada. Incluso un cono de nieve o un sorbete servirían. La clave, dicen los científicos, es que debe contener muchos trocitos de hielo diminutos que se puedan beber cómodamente o tragar enteros.
“En realidad, lo que se busca es ingerir pequeños trozos de hielo”, dijo Matt Maley, profesor adjunto de la Universidad de Loughborough en Inglaterra, que probó el método de enfriamiento con aguanieve como parte de un estudio que publicó en 2020.
Beber una taza grande de hielo picado puede reducir la temperatura corporal interna en aproximadamente 1 grado Fahrenheit en 20 minutos, según Maley. “Es una reducción bastante sustancial”, dijo, especialmente si se considera que la diferencia entre una temperatura corporal promedio y saludable (98,6 grados) y una temperatura peligrosamente alta (100,4 grados o más) es de menos de 2 grados.
Un estudio independiente de 2014 sobre bomberos australianos concluyó que beber un granizado era tan eficaz para reducir la temperatura corporal central como sentarse en una bañera con agua fría hasta el ombligo. Otros artículos han confirmado el poder refrescante del granizado en ciclistas y triatletas y han sugerido su uso en soldados.
“Hay muchas investigaciones que muestran que beber bebidas frías, especialmente granizados, enfría la temperatura central del cuerpo”, dijo Larry Kenney, profesor de fisiología en la Universidad Estatal de Pensilvania.
Esto es lo que debes saber si quieres refrescarte con un granizado este verano.
¿Puedo tomar una bebida helada en lugar de eso?
Es una buena idea beber cualquier cosa que te hidrate en un día caluroso. Pero si quieres refrescarte lo más rápido posible, no solo necesitas una bebida enfriada con hielo, necesitas beber hielo.
(Nota: ¡No te ahogues! Bebe hielo triturado en trozos fáciles de tragar).
Tragar hielo aprovecha una peculiaridad de la física: el hielo derretido absorbe mucho calor sin calentarse en absoluto. En el estómago, gran parte del calor corporal se destinará a romper los cristales de hielo y, una vez que se hayan derretido todos, tendrás el estómago lleno de agua fría que absorberá gradualmente aún más calor de tu cuerpo.
¿Qué tamaño debe tener el granizado?
La cantidad de aguanieve que necesitas para enfriarte depende de tu peso.
Tanto el estudio de Maley de 2020 como el anterior de 2014 utilizaron una fórmula similar que se traduce en aproximadamente una onza líquida por cada ocho libras de masa corporal. Para los bomberos del estudio de 2014, que pesaban alrededor de 185 libras, eso sería 23 onzas, lo que equivale aproximadamente a un Slurpee grande de 7-Eleven.
¿Cuándo debo beber un granizado para refrescarme?
Puedes beber un granizado justo antes de salir al calor para evitar que tu cuerpo se caliente demasiado, o puedes beber un granizado mientras estás en el calor o después de haber estado afuera para refrescarte rápidamente.
No importa lo rápido que lo bebas, siempre y cuando no dejes que se derrita. Los bomberos del estudio de 2014 bebieron sus granizados 15 minutos después de hacer ejercicio, mientras que en el estudio de 2020, los bebieron a sorbos durante media hora antes de hacer ejercicio. Los resultados fueron los mismos: sus temperaturas corporales internas bajaron aproximadamente 1 grado Fahrenheit.
¿Importa si el granizado es azucarado, tiene cafeína o alcohol?
Si quieres evitar el azúcar, la cafeína y el alcohol, puedes conseguir el mismo efecto refrescante bebiendo una taza de hielo picado mezclado con un poco de agua. Pero si tu granizado contiene esos ingredientes, no compensarán el efecto refrescante de tragar un montón de hielo picado.
La ingestión de cafeína y azúcar puede elevar la temperatura corporal central, pero solo un poco, afirmó Maley. “Incluso si la adición de cafeína aumenta ligeramente la temperatura corporal central y una bebida azucarada aumenta la temperatura, no creo que eso sea suficiente para compensar la reducción que se produce con un granizado de hielo”, afirmó Maley. Mientras tanto, el alcohol reduce la temperatura central al aumentar el flujo sanguíneo a la piel, lo que permite que el cuerpo libere más calor.
Eso no significa que beber mucha azúcar, cafeína o alcohol sea bueno para ti o que debas tomar un granizado azucarado y con alcohol todos los días este verano. Beber mucho alcohol o cafeína puede ser contraproducente, ya que tienden a hacerte orinar más, lo que puede deshidratarte y limitar la capacidad de tu cuerpo para enfriarse mediante el sudor. Pero tomar un granizado con alcohol o cafeína no hará mucha diferencia, según Kenney.
Utilice el sentido común para saber cuándo es una buena idea beber cafeína o alcohol. Si ha estado expuesto al calor todo el día y se siente deshidratado, es posible que no quiera añadir nada a su bebida. “A nivel personal, diría que mejor beba agua durante la próxima hora aproximadamente”, dijo Maley.