Un activo digital de un proyecto de cadena de bloques vinculado a Telegram Messenger LLP ha perdido cerca de 2.700 millones de dólares en valor de mercado, reflejando la incertidumbre provocada por la detención del cofundador de la aplicación de mensajería.
Toncoin, el token de The Open Network, cayó más de un 20% después de que Pavel Durov fuera detenido el sábado en un aeropuerto de París bajo sospecha de no haber tomado medidas para evitar el uso delictivo de Telegram.
La décima criptoacumulación más grande recortó parte de la caída para negociarse a 5,58 dólares a las 14:11 del lunes 26 de agosto en Londres, pero sigue bajando más del 16% como resultado del drama que involucra a Durov, de 39 años, según datos recopilados por Bloomberg.
La blockchain Open Network -o TON- tiene acceso a los 900 millones de usuarios mensuales de Telegram a través de una asociación y busca habilitar servicios como pagos in-app y juegos. El auge de TON ha disparado las especulaciones sobre la posibilidad de que Telegram se convierta en una “superapp” al estilo de gigantes chinos como WeChat.
Respaldo empresarial
La fundación que respalda el proyecto, de tres años de antigüedad, afirma que es independiente de Telegram. Pero los vínculos entre Telegram y TON han convertido a esta última en una de las iniciativas de criptomonedas más publicitadas. En mayo, Pantera Capital Management LP describió la compra de Toncoin como la mayor inversión de su historia.
El multimillonario Durov es también el director ejecutivo de Telegram. La empresa, con sede en Dubai, emitió un comunicado en el que afirmaba que acata las leyes europeas, incluida la Ley de Servicios Digitales, y que Durov no tiene nada que ocultar.
Es “demasiado pronto para decir” qué impacto tendrá la detención de Durov en Telegram a más largo plazo, dijo Richard Galvin, cofundador del fondo de cobertura DACM, que compró tokens TON en una ronda privada a principios de 2023. La reacción del mercado durante el fin de semana “ha tenido en cuenta esta incertidumbre en el precio de TON” por ahora, añadió.
Galvin dijo que el atractivo clave de la relación TON-Telegram “es la capacidad de introducir la vasta base de usuarios de Telegram a la cripto funcionalidad”, y que “cualquier cosa que debilite la posición competitiva de Telegram es negativa para TON.”
Debate sobre la libertad de expresión
Los gobiernos han criticado la relativa ligereza de Telegram en la moderación de contenidos por fomentar la delincuencia, mientras que los defensores de la libertad de expresión alaban la plataforma como lugar de debate abierto. Telegram es popular entre la comunidad de criptomonedas, por ejemplo para compartir consejos de inversión.
“Aunque hay algunas comunidades que utilizan Discord, Signal y X para las comunicaciones en grupo, el ecosistema de las criptomonedas tiene una dependencia desproporcionada de Telegram,” dijo Stephany Zoo, responsable del ecosistema del creador de mercado Caladan. “Si Telegram se ve afectado, habrá consecuencias reverberantes.”
En su cuenta de redes sociales X, TON se unió a Elon Musk para expresar su apoyo a Durov, publicando los hashtags #FreePavel y #FREEDUROV y cambiando su logotipo por el del “Perro de la Resistencia” en una nueva muestra de apoyo.
El valor de los activos bloqueados en la blockchain de TON se disparó este año hasta alcanzar un máximo de 1.100 millones de dólares el mes pasado, pero la cifra ha retrocedido hasta los 667 millones de dólares, según datos de DefiLlama. El precio de Toncoin se triplicó con creces el año pasado y el token tiene un valor de mercado actual de unos 14.400 millones de dólares, según CoinGecko.
©2024 Bloomberg