Francia abrió una investigación por terrorismo tras el atentado contra una sinagoga

“La lucha contra el antisemitismo es una lucha constante”, aseguró el presidente Emmanuel Macron

Guardar
Atentado contra una sinagoga en el sur de Francia

Dos autos explotaron afuera de una sinagoga en el sur de Francia el sábado temprano, hiriendo a un oficial de policía y llevando a las autoridades a abrir una investigación por terrorismo en medio de informes de creciente antisemitismo en el país.

Los vehículos, estacionados afuera de la sinagoga Beth Yaacov en el municipio de La Grande-Motte, cerca de Montpellier, fueron incendiados alrededor de las 8 a.m., informó Associated Press, citando una declaración de la Oficina del Fiscal Nacional Antiterrorista.

El ataque está siendo investigado como un intento de asesinato, dijo la declaración. El presidente francés, Emmanuel Macron, lo calificó como un “acto terrorista” y dijo que se estaba haciendo todo lo posible para localizar al perpetrador. “La lucha contra el antisemitismo es una lucha constante”, aseguró.

Otros dos incendios fueron provocados afuera de las puertas de la sinagoga, indicó la declaración de la oficina del fiscal. Hasta la tarde del sábado, hora local, no había arrestados.

Cuatro personas y un rabino estaban presentes en el momento del ataque, pero no resultaron heridos, dijeron las autoridades, aunque un oficial de policía resultó herido después de que un tanque de gas propano dentro de uno de los autos detonara.

Dos vehículos fueron incendiados cerca de una sinagoga en el sur de Francia (REUTERS/Manon Cruz)
Dos vehículos fueron incendiados cerca de una sinagoga en el sur de Francia (REUTERS/Manon Cruz)

El primer ministro Gabriel Attal visitó el lugar junto al ministro del Interior, Gérald Darmanin, y se reunió con el personal local y los funcionarios.

“Una vez más, los judíos franceses han sido atacados por sus creencias”, dijo Attal, agregando que él y Darmanin estaban “indignados y repulsados” por el ataque.

El sospechoso, dijo Attal, estaba “extremadamente decidido” a causar daño. Si la sinagoga hubiera estado llena de fieles en el momento del ataque, muy probablemente habría habido víctimas, afirmó.

“Hemos evitado por poco una tragedia”, dijo Attal, agregando que unos 200 oficiales de policía y personal de seguridad estaban trabajando para encontrar al perpetrador.

El alcalde de La Grande-Motte, Stephan Rossignol, dijo que las cámaras de seguridad habían capturado imágenes de un individuo prendiéndole fuego a los autos, informó la agencia de noticias francesa Agence France-Presse.

Yonathan Arfi, presidente del Consejo de Instituciones Judías en Francia, dijo a AFP que el ataque fue “un intento de matar judíos” y dio la bienvenida a la promesa del gobierno de proteger los sitios sagrados judíos en el país para que “los judíos de Francia puedan vivir en paz como todos los demás franceses”.

La Policía francesa custodia las inmediaciones de la sinagoga tras el intento de atentado (REUTERS/Manon Cruz)
La Policía francesa custodia las inmediaciones de la sinagoga tras el intento de atentado (REUTERS/Manon Cruz)

El antisemitismo se ha disparado en Francia, hogar de la tercera comunidad judía más grande del mundo, después de Israel y los Estados Unidos. En noviembre, unas 100.000 personas marcharon por París para protestar contra el antisemitismo en el país después del ataque de Hamas el 7 de octubre y la guerra de Israel en Gaza.

El Ministerio del Interior registró 1.676 ataques antisemitas en 2023, frente a 436 en 2022.

En los últimos meses, los judíos franceses han expresado su preocupación por su seguridad.

En mayo, un hombre armado con un cuchillo incendió una sinagoga en la ciudad noroccidental de Rouen. Fue abatido por la policía después de amenazar a los oficiales, dijo el fiscal local.

En junio, la violación reportada de una niña judía de 12 años en París se vinculó con el creciente antisemitismo en todo el país. “Nadie puede excusarse de esta ola de antisemitismo sin precedentes”, dijo el gran rabino de Francia, Haïm Korsia, en una publicación en las redes sociales en ese momento.

© 2024, The Washington Post.

Guardar