Tras ser acusado de asesinar a un periodista, un exfuncionario de Nevada dijo que le tendieron una trampa

La policía presenta pruebas contundentes en el juicio contra Robert Telles, acusado de matar al reportero Jeff German, incluyendo ADN y grabaciones

Guardar

Nuevo

El juicio contra Robert Telles comenzó este mes, con el acusado testificando en su defensa. (K.M. Cannon/Las Vegas Review-Journal/AP)
El juicio contra Robert Telles comenzó este mes, con el acusado testificando en su defensa. (K.M. Cannon/Las Vegas Review-Journal/AP)

Hace casi dos años, el periodista de investigación Jeff German fue encontrado muerto fuera de su casa en Las Vegas, una ciudad que había cubierto durante décadas. La noticia desató días de tenaz investigación por parte de los colegas del fallecido en el diario Las Vegas Review-Journal, quienes investigaron su muerte mientras lo lloraban.

El caso fue espantoso: la policía encontró a German con múltiples heridas de arma blanca en un patio lateral de su hogar el 3 de septiembre de 2022, después de que una llamada al 911 informara de la muerte de un vecino. En entrevistas con el Review-Journal, amigos y familiares de la víctima recordaron al reportero de 69 años como una persona amorosa, humilde y tenaz.

Pero a medida que el personal del periódico centraba sus investigaciones en una persona, descubrieron que la policía había identificado al mismo hombre como una persona de interés: Robert Telles, un funcionario del condado sobre quien German había escrito extensamente y de manera crítica.

Telles fue arrestado por el apuñalamiento fatal el 7 de septiembre de 2022. Su juicio comenzó este mes, y testificó el miércoles y el jueves.

Cómo se conocieron Telles y German

En 2018, Telles, demócrata, fue elegido como administrador público del condado de Clark, supervisando los patrimonios de las personas fallecidas. Los reportajes de German sobre Telles y su oficina desenterraron un supuesto romance con una empleada y acusaciones de favoritismo, intimidación y estrés emocional de empleados pasados y presentes.

En un artículo del 16 de mayo de 2022 sobre la oficina de Telles, el reportero escribió que había estado “sumida en la confusión y la disensión interna” durante dos años. El periodista informaba de que algunos empleados habían grabado en vídeo en secreto a Telles y a la empleada durante una cita después del trabajo, y que ambos negaron que mantuvieran una relación impropia.

Una supervisora que trabajaba para el funcionario, Rita Reid, decidió presentarse contra él en las primarias demócratas de 2022 “debido a la animosidad que se estaba gestando”, escribió German.

En junio de 2022, Telles perdió las primarias contra Reid. Después, se mofó de la información del periodista en publicaciones hechas en las redes sociales.

En un post del 18 de junio en X, Telles escribió: “Mirando hacia adelante a la cuarta pieza de desprestigio hecha por German. Creo que está enfadado porque no me he metido en un agujero y me he muerto”.

Antes de que German fuera asesinado, estaba esperando una solicitud de registros públicos para volver para una historia de seguimiento que planeaba escribir sobre Telles, informó el Review-Journal.

Robert Telles, viceministro del condado, fue arrestado por el asesinato del periodista Jeff German el 7 de septiembre de 2022. (K.M. Cannon/Las Vegas Review-Journal/AP)
Robert Telles, viceministro del condado, fue arrestado por el asesinato del periodista Jeff German el 7 de septiembre de 2022. (K.M. Cannon/Las Vegas Review-Journal/AP)

¿Cómo fue detenido Telles?

Cuando la policía empezó a investigar la muerte del hombre de prensa, en septiembre de 2022, dijo que el reportero había tenido un “altercado” tras el cual fue apuñalado varias veces.

En los días siguientes, la policía difundió una imagen de un sospechoso que llevaba un sombrero de paja de y una camiseta naranja reflectante y una segunda imagen de un vehículo que relacionaron con el sospechoso, un GMC Yukon Denali de color granate.

Al principio de la investigación, la policía dijo que Telles, que tenía 45 años en ese momento, había sido identificado como persona de interés mientras examinaban posibles agravios relacionados con la denuncia de German.

Cuando las autoridades registraron el domicilio del sospechoso, dijeron haber encontrado un par de zapatos y un sombrero de paja que coincidían con la foto del sospechoso que habían difundido. Un GMC Yukon Denali granate estaba registrado a nombre de la esposa de Telles, y había pruebas de vídeo que mostraban el vehículo saliendo y volviendo a la casa de la familia que coincidían con la cronología del incidente, dijo la policía.

En una conferencia de prensa al día siguiente de la detención de Telles, el capitán de la policía de Las Vegas, Dori Koren, dijo que el ADN de Telles coincidía con el ADN recuperado de la escena del crimen. Durante el juicio de este mes, los fiscales han dicho que el ADN del acusado se encontró debajo de las uñas de German, informó el Review-Journal.

¿A qué cargos se enfrenta Telles?

Telles se enfrenta a un cargo de asesinato con un arma mortal contra una víctima de 60 años o más. En octubre de 2022, se declaró inocente, informó Associated Press.

Si es declarado culpable, se enfrenta a una pena de hasta cadena perpetua sin libertad condicional.

Telles sube al estrado

El miércoles, Telles comenzó a declarar como último testigo de la defensa en su propio juicio. Subió al estrado en contra del consejo de su abogado, según AP. Al comienzo de su testimonio, Telles dijo que era un día que había estado “esperando durante casi dos años”.

“Y ahora mismo quiero decir, inequívocamente, que soy inocente. Yo no maté al señor German, y tengo mucho que compartir con todos ustedes”.

Durante casi dos horas el miércoles, seguidas de otra hora el jueves, Telles ofreció un amplio testimonio narrativo. Afirmó que había sido incriminado por una empresa inmobiliaria de Nevada y dijo que el asesinato tuvo que haber sido “cometido por alguien entrenado”. Repitió esas afirmaciones durante el interrogatorio del jueves.

Cuando los fiscales le preguntaron por las pruebas del caso -incluidos el ADN, el vehículo GMC, los objetos recuperados en su residencia y los mensajes que intercambió con German sobre sus historias- Telles siguió insistiendo en que era inocente y afirmó que el asesinato fue un “golpe profesional”.

“La mejor manera de acabar conmigo sería inculparme del asesinato del señor German”, dijo Telles durante el interrogatorio.

A la pregunta de cómo se sentía o si estaba preocupado por el próximo artículo del periodista, Telles respondió dos veces: “No lo recuerdo”.

¿Qué sigue en el juicio?

El juicio comenzó la semana pasada, y los fiscales descansaron su caso el lunes, informó la AP. El juicio se reanudará el viernes.

(*) The Washington Post

Guardar

Nuevo