Declararon vigilancia de tormenta e inundaciones en Hawái por la llegada de Hone

La octava tormenta de la temporada se aproxima a las islas hawaianas con posibles inundaciones y olas elevadas. Las autoridades buscarán garantizar la seguridad de ciudadanos

Guardar

Nuevo

Se han emitido alertas de tormenta tropical para todas las aguas costeras hawaianas. (NOAA vía AP)
Se han emitido alertas de tormenta tropical para todas las aguas costeras hawaianas. (NOAA vía AP)

La Tormenta Tropical Hone se convirtió en la octava con nombre de la temporada de huracanes del Pacífico el jueves por la noche mientras avanzaba hacia las islas de Hawái. Hone está en curso para pasar cerca, pero probablemente al sur, de la Isla Grande tarde el sábado y hasta el domingo temprano. Debería ser una tormenta tropical fuerte o un huracán de baja intensidad en su punto más cercano.

Si el núcleo de la tormenta - con sus vientos más fuertes y lluvias más intensas - afectará al estado es algo incierto. Es probable que haya lluvias significativas de todos modos, y grandes olas golpearán las costas del sur.

Está en efecto una vigilancia de tormenta tropical y de inundaciones para la Isla Grande. Se han izado advertencias de tormenta tropical para las aguas costeras de todas las islas hawaianas.

Aunque es probable que la lluvia y el oleaje peligroso sean los mayores impactos, los vientos racheados podrían causar daños aislados, y pueden seguir más tormentas tras el paso de Hone.

¿Dónde está la tormenta y cuán fuerte es?

A 1.000 kilómetros al sureste de Hilo, la Tormenta Tropical Hone ha luchado para desarrollares desde que fue nombrada el jueves. El fenómeno tenía vientos sostenidos de 72 km/h el viernes temprano, hora local, y una presión central de 1,003 milibares. Se espera que se fortalezca lentamente en los próximos días.

¿Qué tan cerca de Hawái pasará y qué tan fuerte?

Se pronostica que Hone pasará a unos 120 kilómetros al sur de la punta sur de la Isla Grande. Esta parte de la costa sur está muy escasamente poblada y consiste principalmente en playas, parques y reservas.

El Centro Nacional de Huracanes pronosticó que Hone será una tormenta tropical fuerte o en el umbral de la intensidad de huracán cuando pase por la Isla Grande, con vientos sostenidos de unos 100 km/h.

Hone se convertirá en tormenta tropical fuerte o huracán de baja intensidad cerca de la Isla Grande. (NWS)
Hone se convertirá en tormenta tropical fuerte o huracán de baja intensidad cerca de la Isla Grande. (NWS)

¿Cuáles son los impactos esperados y dónde ocurrirán?

Se esperan típicas lluvias de vientos alisios con vientos del este el viernes antes de que las tasas de precipitación aumenten el sábado con la llegada de Hone, particularmente en la Isla Grande. Desde el sábado por la tarde y hasta el domingo, el lugar y Maui deberían estar viendo lluvias relativamente constantes y ocasionalmente intensas. La lluvia debería comenzar a disminuir hacia el lunes.

Es probable que las ubicaciones a favor del viento y montañosas de Hawái vean la mayor cantidad de lluvia.

Se esperan totales de hasta un pie o más en las laderas orientadas al este y al sur de Mauna Kea y Mauna Loa en la Isla Grande. En otros lugares, se esperan cantidades de al menos 5 a 15 centímetros. Se esperan totales similares en Maui, pero cantidades menores en las laderas sotavento (opuestas a la dirección del viento predominante) y en las islas al noroeste, incluidas Kauai y Oahu.

“Dado el potencial de lluvias intensas prolongadas, podrían ocurrir inundaciones repentinas localizadas si la lluvia se concentra”, escribió la oficina del Servicio Meteorológico en Honolulu.

Los vientos serán más fuertes en las áreas costeras, especialmente en la Isla Grande, así como en altas elevaciones y en canales entre islas. Los lugares con el mayor potencial de daños por viento deberían ser la costa sur de la zona, Maui y Molokai.

“Los vientos se fortalecerán durante el fin de semana en todo el estado, con ráfagas generalizadas de hasta 64 km/h posibles el sábado y hasta 80 km/h el domingo”, escribió el Servicio Meteorológico.

La mayoría de los otros lugares deberían ver ráfagas de al menos 48 km/h.

Se pronostican olas de alrededor de 2.7 metros hasta 3.6 metros en las costas orientadas al este y al sur más expuestas, con rompientes de hasta 3 metross en la mayoría de los otros puntos. Se esperan alturas de olas cerca de 6 metros, justo al sur de la Isla Grande, pero un pequeño cambio hacia el norte podría aumentar las alturas de las olas en la costa.

¿Podría la tormenta producir algún impacto en el clima de incendios?

Incluso si Hone pasa al sur de la Isla Grande y no genera mucha lluvia, los vientos racheados podrían aumentar el riesgo de incendios forestales.

Esto es particularmente cierto en lugares donde los vientos soplan hacia abajo desde las montañas, los cuales pueden no ver mucha lluvia, y en las partes norte de la Isla Grande o el sur de Maui, que están experimentando una sequía extrema.

Sin embargo, no se espera que los vientos sean ni remotamente tan fuertes como los que avivaron los incendios catastróficos en Maui en 2023.

La última tormenta tropical en impactar directamente la Isla Grande fue Darby en 2016. (NOAA)
La última tormenta tropical en impactar directamente la Isla Grande fue Darby en 2016. (NOAA)

¿Qué seguirá a Hone?

Hawái podría enfrentar más tormentas después del paso de Hone.

Muy al este de Hone, el Huracán Gilma - con vientos máximos de 193 km/h- se dirige hacia el Pacífico central, a unos 1.448 km/h al este de Hilo, Hawái.

Gilma se desplaza hacia el oeste en una ruta que podría acercarlo a Hawái en seis o siete días. La tormenta está más al norte que Hone, lo que debería permitirle encontrarse con aguas más frías, lo que probablemente causará que se debilite.

La principal amenaza de la tormenta - suponiendo que afecte a las islas y no se desvíe - parece ser más lluvia, especialmente en la Isla Grande y Maui.

Y eso no es todo. Tras Gilma, es probable que se desarrolle una tercera tormenta. Esta probablemente esté a 10 días de acercarse a Hawái, pero su pronóstico de trayectoria sigue siendo incierto.

¿Qué tan inusual es que una tormenta tropical afecte a Hawái?

En promedio, Hawái se ve directamente afectado por una tormenta tropical o un huracán aproximadamente una vez cada año o dos. En realidad, tienden a llegar en grupos durante años con patrones climáticos favorables.

Según registros históricos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, la tormenta con nombre más reciente que golpeó Hawái fue Linda en 2021. Pasó al norte de la Isla Grande y golpeó Molokai como una tormenta tropical débil. La última tormenta tropical en tocar tierra en la Isla Grande fue Darby en 2016.

Huracanes mayores, clasificados como Categoría 3 o superior, han amenazado y golpeado las islas en varias ocasiones, pero las aguas más frías en la región a menudo debilitan las tormentas. En 2018, Walaka se movió desde el sur y alcanzó partes deshabitadas del archipiélago como Categoría 3. Iniki fue el último huracán mayor en golpear directamente centros de población, cuando golpeó a Kauai como Categoría 4 en 1992.

(*) The Washington Post

Guardar

Nuevo