La economía de la eurozona recibió un impulso inesperado gracias a los Juegos Olímpicos de París

Mientras Francia experimenta un crecimiento rápido, la mayor economía europea, Alemania, enfrenta una contracción en su producción, subrayando las desigualdades dentro de la eurozona

Guardar
El índice compuesto de gestores de compras de S&P Global alcanzó 51,2 en agosto, superando las previsiones optimistas de analistas. (Benoit Tessier/REUTERS)
El índice compuesto de gestores de compras de S&P Global alcanzó 51,2 en agosto, superando las previsiones optimistas de analistas. (Benoit Tessier/REUTERS)

La economía de la zona euro recibió un inesperado impulso de los Juegos Olímpicos de París, que impulsaron el crecimiento del sector privado al ritmo más rápido en tres meses.

El índice compuesto de gestores de compras de S&P Global saltó a 51,2 en agosto desde los 50,2 de julio, superando incluso las previsiones más optimistas de una encuesta de Bloomberg entre analistas. El indicador de servicios alcanzó su nivel más alto desde abril, aunque se agravó la crisis del sector manufacturero de la región.

Todo apunta a que el espíritu olímpico no perdurará, ni siquiera en Francia, donde el crecimiento se aceleró bruscamente este mes. En Alemania, la mayor economía europea, la producción se contrajo más de lo previsto.

“Es la historia de dos mundos”, declaró el jueves Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank. “Con el impulso temporal de los Juegos Olímpicos en Francia desvaneciéndose y los signos de pérdida de confianza en la industria de servicios de la zona euro, es probable que solo sea cuestión de tiempo antes de que las luchas del sector manufacturero empiecen a pesar también en los servicios”, agregó.

Los datos sugieren que la zona euro tendrá dificultades para mantener su fuerte impulso en el primer semestre del año, a pesar de la sorpresa deportiva. Los analistas encuestados por Bloomberg solo ven una expansión marginal de la economía alemana en todo 2024.

La debilidad subyacente del continente ha reforzado los llamamientos para que el Banco Central Europeo vuelva a bajar los tipos de interés el mes que viene, tras una reducción inicial en junio.

“El reciente aumento de los riesgos de crecimiento negativo en la zona del euro ha reforzado los argumentos a favor de un recorte de los tipos en la próxima reunión de política monetaria del BCE en septiembre, siempre que la desinflación siga su curso”, declaró esta semana Olli Rehn, miembro del Consejo de Gobierno.

A pesar del crecimiento acelerado en Francia este mes, Alemania enfrenta una contracción en su producción. (Christophe Petit Tesson/EFE)
A pesar del crecimiento acelerado en Francia este mes, Alemania enfrenta una contracción en su producción. (Christophe Petit Tesson/EFE)

Lo que dice Bloomberg Economics...

“El índice PMI compuesto de la zona euro subió en agosto, pero hay indicios de que el crecimiento subyacente es más débil de lo que sugieren los datos principales. El empleo se estancó en general en el bloque monetario y la actividad se vio impulsada temporalmente por los Juegos Olímpicos en Francia”, señaló Ana Andrade, economista.

La inflación subió en julio y los precios de producción en el sector privado de la región se aceleraron en agosto.

Las lecturas pueden ser una prueba del camino lleno de baches que, según los responsables políticos, conduce a su objetivo del 2%. Las presiones sobre los precios al consumo probablemente se redujeron de nuevo este mes, según una encuesta de analistas previa a los datos que se publicarán el próximo viernes.

Según De la Rubia, el BCE puede encontrar cierta tranquilidad en el hecho de que los costes de los insumos del sector servicios hayan aumentado al ritmo más lento de los últimos 40 meses.

Aunque los precios de producción subieron más deprisa que en julio, “la relajación de las presiones sobre los costes refuerza los argumentos a favor de un recorte de los tipos de interés en la reunión de septiembre del BCE”, afirmó.

Los datos sugieren que la zona euro tendrá dificultades para mantener su impulso económico en el primer semestre del año. (AP/Dar Yasin)
Los datos sugieren que la zona euro tendrá dificultades para mantener su impulso económico en el primer semestre del año. (AP/Dar Yasin)

Los mercados siguen de cerca los índices PMI, que se publican a principios de mes y revelan tendencias y puntos de inflexión en la economía. Las encuestas de coyuntura, que miden la amplitud de los cambios en la producción más que su profundidad, a veces son difíciles de relacionar directamente con el PIB trimestral.

Los datos del PMI revelaron que el sector privado japonés volvió a crecer, mientras que Australia y la India siguieron expandiéndose. En el Reino Unido, las empresas registraron un crecimiento más rápido y una inflación más moderada. En Estados Unidos se espera que el índice se sitúe muy por encima de 50 el miércoles.

(C) 2024, Bloomberg

Guardar