El tratamiento para el Alzheimer, lecanemab, de Eisai Co. y Biogen Inc., no estará disponible para los pacientes a través del Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña, ya que el regulador de costos del medicamento dice que los beneficios son demasiado pequeños para justificar el costo.
El regulador de medicamentos del país, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios, autorizó el jueves el tratamiento con anticuerpos para retardar la progresión del deterioro cognitivo leve o la demencia leve debido a la enfermedad de Alzheimer.
Sin embargo, el medicamento no ofrece una buena relación calidad-precio, según el Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención, que sopesa los beneficios de un medicamento con su costo. El Instituto citó el control intensivo de los posibles efectos secundarios que requieren las infusiones quincenales, “combinado con los beneficios relativamente pequeños”. La guía aún está en fase de borrador y ahora está abierta a consulta, lo que significa que podría cambiar.
“Lecanemab proporciona una desaceleración de cuatro a seis meses en la tasa de progresión de la enfermedad de Alzheimer de leve a moderada, pero este beneficio no es suficiente para justificar el costo adicional para el NHS”, dijo Helen Knight, directora de evaluación de medicamentos en NICE, en un comunicado.
En Inglaterra, unos 70.000 pacientes podrían haber sido elegibles para el tratamiento. El precio de lista del medicamento en Estados Unidos es de USD 26.500 al año, pero los precios suelen ser sustancialmente más bajos en el Reino Unido.
Los anuncios “traerán una mezcla de emociones para aquellos que han estado esperando durante mucho tiempo desde que se anunciaron por primera vez los prometedores resultados del ensayo”, dijo Fiona Carragher, directora de políticas e investigación de la Sociedad de Alzheimer.
En los últimos meses, NICE ha sido objeto de críticas por su rechazo a medicamentos caros que han demostrado que podrían ayudar a los pacientes. El director ejecutivo de AstraZeneca Plc, Pascal Soriot, ha advertido de que Gran Bretaña debe mejorar el acceso a productos farmacéuticos innovadores o las empresas de ciencias biológicas no invertirán en el país.