Una cepa mutada del virus que causa mpox, que está alimentando un brote en varios países africanos, probablemente provocará casos importados esporádicos en Europa, dijo el jefe del principal organismo asesor de salud de la región.
“Lo que podemos y debemos esperar en realidad son más casos esporádicos, importados, en el continente europeo”, dijo el miércoles la directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, Pamela Rendi-Wagner, en Bloomberg Television. “Los estados miembros, los sistemas de vigilancia y las instalaciones médicas tienen que estar preparados”.
Si bien la situación en África es muy inestable y cambiante, la agencia está monitoreando la situación y solicitando más pruebas y diagnósticos, dijo Rendi-Wagner. Aun así, el brote no es como el de Covid-19 y el riesgo para los europeos es bajo, dijo.
África ha lidiado con el virus de la neumonía porcina africana desde la década de 1970, con poca atención internacional. Aunque es la única región donde la enfermedad es endémica, no recibió vacunas contra la neumonía porcina africana en 2022, ya que una cepa más leve estalló a nivel mundial.
La propagación de la nueva cepa de mpox procedente de la República Democrática del Congo ha hecho que el número de casos en el continente aumente hasta casi 19.000, frente a los 17.500 de la semana pasada. Se espera que el primer lote de vacunas llegue a África en los próximos días.
A medida que los científicos se esfuerzan por comprender más sobre la nueva variedad del clado Ib, se necesita una mejor vigilancia y datos sobre esta variante.
“Hay muchas preguntas abiertas, muchas incógnitas en este momento”, dijo Rendi-Wagner. “Lo más importante ahora para los expertos a nivel mundial es llenar esos vacíos de conocimiento para poder dar respuestas más precisas”.
En Europa, hay instalaciones de monitoreo que incluyen rastreo de contactos, pruebas y diagnósticos para que la región pueda responder lo más rápido posible si hay un caso esporádico y evitar una mayor propagación, dijo.