Un hombre que llevaba casi dos décadas en busca y captura por un caso de asesinato fue encontrado mientras trabajaba como agente de policía en México. El 1 de agosto, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos detuvo a Antonio Riano en Zapotitlán Palmas, estado de Oaxaca, por presuntamente disparar y matar a Benjamín Becerra, de 25 años, a la salida de un bar de Ohio en 2004.
Ni la policía de Ohio ni la abogada defensora del acusado, Kara Blackney, respondieron el lunes por la mañana a las solicitudes de comentarios por parte The Washington Post.
Según las noticias publicadas durante décadas, Riano había sido uno de los delincuentes más buscados en la ciudad de Hamilton, al suroeste de Ohio, a unos 32 kilómetros al norte de Cincinnati. Su caso apareció en la serie Los más buscados de América en 2005.
Cuando Becerra, que había participado en una reyerta en el bar unas semanas antes, regresó el 19 de diciembre de 2004, un empleado le pidió que se marchara. El acusado intervino y los dos hombres discutieron, según declaró el investigador jefe Paul Newton a la cadena de televisión local Fox 19. El camarero les dijo que se fueran fuera, y escuchó disparos minutos después.
Los testigos identificaron una foto de Riano y dijeron que era el autor de los disparos, según escribió el detective Mark Henson, del Departamento de Policía de Hamilton, en una presentación judicial de 2006.
Los investigadores allanaron una casa relacionada con el hombre y encontraron municiones y suministros que podrían ser utilizados para crear documentos falsos, según la presentación.
Una maestra de la escuela primaria a la que asistía la hija del detenido dijo a la policía que escuchó a la madre de la niña hablar de mudarse a Nueva Jersey, escribió Henson. Las autoridades de Nueva Jersey dijeron a la policía de Ohio que Riano había huido a México.
Un gran jurado acusó al sospechoso en febrero de 2005 mientras estaba huido, según los registros judiciales. Henson escribió en 2006 que “recibió información” de que la madre de Riano vivía en Oaxaca (México), pero no explicó cómo ni cuándo lo averiguó.
En su comunicado de prensa, el Servicio de Alguaciles no mencionó la agencia policial que había estado empleando a Riano en México. El medio de comunicación oaxaqueño NVI Noticias informó de que Inés Martínez Reyes, alcaldesa de Zapotitlán Palmas, dijo que el acusado era un agente de policía municipal que supervisaba la vigilancia de la comunidad de López Mateos.
Martínez dijo que la zona cuenta con 10 agentes de policía, ninguno de los cuales está certificado, y que la agencia no cuenta con los recursos necesarios para investigar a los candidatos que solicitan convertirse en agentes.
El fiscal del condado de Butler, el republicano Michael Gmoser, declaró al Dayton Daily News que el sospechoso llevaba un año detenido en México. Dijo que las autoridades estadounidenses solo pudieron extraditar al hombre recientemente.
Blackney, el abogado de Riano, había presentado una moción pidiendo al tribunal que permitiera a su cliente salir de la cárcel en libertad bajo fianza porque no tenía antecedentes penales. El juez Michael A. Oster Jr. de Butler County Common Pleas denegó el lunes la fianza para Riano, según los archivos judiciales en línea.
(*) The Washington Post