La construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos cayó al ritmo más lento desde mayo de 2020

Un descenso considerable en el sur del país puede haberse debido al impacto del huracán Beryl, según indican los datos de julio

Guardar
El total de viviendas iniciadas disminuyó un 6,8% hasta una tasa anualizada de 1,2 millones el mes pasado. (David Paul Morris)
El total de viviendas iniciadas disminuyó un 6,8% hasta una tasa anualizada de 1,2 millones el mes pasado. (David Paul Morris)

La construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos cayó en julio al nivel más bajo desde las secuelas de la pandemia, ya que los constructores responden a la débil demanda que mantiene altos los niveles de inventario.

El total de viviendas iniciadas disminuyó un 6,8% hasta una tasa anualizada de 1,2 millones el mes pasado, arrastrando el mayor descenso de unidades unifamiliares desde abril de 2020, según datos del Gobierno publicados el viernes. Un descenso considerable en el sur puede haber reflejado el impacto del huracán Beryl.

La cifra global de viviendas iniciadas fue inferior a todas las estimaciones de una encuesta de Bloomberg entre economistas.

El sector de la vivienda nueva ha perdido parte de su brillo en los últimos meses tras un fuerte comienzo de año, ya que la combinación de tipos hipotecarios y precios aún elevados ahuyenta a muchos posibles compradores. Esto ha elevado el inventario a sus niveles más altos desde 2008 y ha llevado a los constructores a reducir la construcción.

No obstante, grandes constructoras como Lennar Corp. y PulteGroup Inc. han sido capaces de ganar cuota de mercado a sus homólogas más pequeñas -en parte porque tienen acceso a capital más barato- y han avivado las ventas recortando los precios y reduciendo los tipos hipotecarios de los clientes.

La confianza de los constructores de viviendas estadounidenses cayó en agosto por cuarto mes consecutivo hasta su punto más bajo del año, mientras el sector espera con impaciencia que la Reserva Federal empiece a recortar los tipos de interés. Las expectativas de que eso ocurra tan pronto como el mes que viene ya han hecho bajar los tipos fijos de las hipotecas a 30 años, alrededor del 6,5%, sus niveles más bajos desde mayo de 2023.

Sin embargo, los operadores están retrayendo las apuestas de recortes de tipos rápidos y pronunciados, ya que los datos de esta semana sugieren que la economía es mucho más resistente de lo que los mercados esperaban.

Los contratistas trabajan en una casa en construcción en Sacramento, California. (Bloomberg)
Los contratistas trabajan en una casa en construcción en Sacramento, California. (Bloomberg)

Los permisos de construcción, que apuntan a la construcción futura, disminuyeron un 4% hasta una tasa anual de 1,4 millones. Las solicitudes para construir viviendas unifamiliares se redujeron al nivel más bajo desde mayo de 2023, mientras que las autorizaciones para proyectos multifamiliares cayeron más de un 11%.

Los inicios cayeron en tres de las cuatro regiones, incluyendo fuertes caídas en el Oeste y el Sur, que cayeron al nivel más bajo desde mayo de 2020.

El informe del Departamento de Comercio también mostró que el número de unidades unifamiliares terminadas subió al nivel más alto en tres meses y se mantiene muy por encima de la tendencia anterior a la pandemia.

Los datos de viviendas iniciadas son volátiles, y el informe del Gobierno mostró un 90% de confianza en que el cambio mensual oscilara entre un descenso del 17,1% y un aumento del 3,5%.

*The Washington Post

Guardar