Estados Unidos propuso un plan final de alto el fuego en Gaza y busca un acuerdo para la próxima semana

Las declaraciones generaron críticas inmediatas del grupo terrorista Hamas, lo que genera serias dudas sobre las posibilidades de un avance concreto. Joe Biden quiere poner fin a la devastadora guerra y evitar un inminente ataque de Irán a Israel

Guardar

Nuevo

El humo se eleva tras un ataque israelí contra un edificio residencial, en medio del conflicto en curso entre Israel y Hamás, en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 16 de agosto de 2024. REUTERS/Hatem Khaled
El humo se eleva tras un ataque israelí contra un edificio residencial, en medio del conflicto en curso entre Israel y Hamás, en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, el 16 de agosto de 2024. REUTERS/Hatem Khaled

Estados Unidos y sus aliados han presentado una propuesta final a Hamás e Israel para un acuerdo de alto el fuego y toma de rehenes que esperan que pueda ser acordado para fines de la próxima semana, dijeron Estados Unidos, Qatar y Egipto en una declaración conjunta el viernes.

Las declaraciones no incluyeron ningún detalle sobre el acuerdo y generaron críticas inmediatas de Hamás, lo que dejó dudas sobre el último esfuerzo de la administración Biden para poner fin a la devastadora guerra en Gaza y evitar un inminente ataque de Irán a Israel por su reciente serie de asesinatos.

Aun así, Washington, El Cairo y Doha insistieron en que todas las partes están ahora más cerca de un acuerdo final después de dos días de intensas negociaciones en el estado del Golfo Pérsico rico en gas.

“Esta propuesta se basa en áreas de acuerdo durante la semana pasada y cierra las brechas restantes de manera que permita una rápida implementación del acuerdo”, dijo la declaración conjunta.

En los próximos días, funcionarios de menor nivel ultimarán los detalles técnicos restantes, “incluidos los acuerdos para implementar las amplias disposiciones humanitarias del acuerdo, así como los detalles relacionados con los rehenes y los detenidos”, dijo el comunicado.

“Los altos funcionarios de nuestros gobiernos volverán a reunirse en El Cairo antes de fines de la próxima semana con el objetivo de concluir el acuerdo según los términos presentados hoy”, dijo el comunicado.

Hamás no publicó de inmediato una declaración formal sobre la propuesta, pero los medios de comunicación en idioma árabe citaron a funcionarios del grupo diciendo que no se alineaba con un marco anterior al que Hamás accedió.

Después del primer día de negociaciones el jueves, el primer ministro de Qatar evaluó que se estaban logrando avances e imploró a los líderes de Irán que pospusieran su esperado ataque a Israel para evitar echar por tierra un acuerdo emergente, según dos diplomáticos familiarizados con la conversación.

La llamada telefónica de Mohammed bin Abdulrahman Al Thani de Qatar a Irán subrayó los riesgos mortales que se ciernen sobre las discusiones entre los negociadores en Doha, que incluyen a Estados Unidos, Israel, Egipto y Qatar. Los funcionarios de Hamas, algunos de los cuales viven en Doha, no participaron directamente en las conversaciones, pero los mediadores los mantuvieron informados sobre el estado de las negociaciones.

El primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, el jeque Mohammed Bin Abdulrahman al-Thani. REUTERS/Ibraheem Al Omari/Pool
El primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, el jeque Mohammed Bin Abdulrahman al-Thani. REUTERS/Ibraheem Al Omari/Pool

Mohammed “alentó a Irán a reducir la tensión y enfatizó la necesidad de calma” durante la llamada, dijo uno de los diplomáticos. El segundo diplomático dijo que advirtió a Irán que considere las graves consecuencias de lanzar un ataque en el mismo momento en que hay señales de progreso diplomático.

Un funcionario israelí también dijo que se habían logrado avances en el primer día de conversaciones, lo que justificó la decisión del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de mantener a sus negociadores en Doha durante la noche. El funcionario y los dos diplomáticos -que, como otros en esta historia, hablaron bajo condición de anonimato para discutir una situación delicada- se negaron a especificar en qué medida los funcionarios israelíes pueden haber ajustado su posición sobre el acuerdo, que incluye un alto el fuego de seis semanas, la liberación de decenas de rehenes y la retirada de las fuerzas israelíes de los principales centros de población. Israel ha insistido anteriormente en que se añadan a un marco anunciado por el presidente Joe Biden en mayo.

Durante semanas, Irán y el grupo militante libanés Hezbollah han amenazado con tomar represalias contra Israel por los asesinatos del líder político de Hamás Ismail Haniyeh en Teherán y del comandante superior de Hezbollah Fuad Shukr en Líbano. Israel no ha confirmado ni negado su papel en el asesinato de Haniyeh, aunque después dijo en privado a los funcionarios estadounidenses que era responsable.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han estado en alerta máxima y la Casa Blanca advirtió el jueves que el ataque podría ocurrir de manera inminente y sin previo aviso.

“Tenemos información… de que un ataque podría ocurrir con poca o ninguna advertencia, y ciertamente podría ocurrir en los próximos días, y tenemos que estar preparados para ello”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en una conferencia telefónica.

Durante las conversaciones, Estados Unidos está representado por el director de la CIA, William J. Burns, y el coordinador de la Casa Blanca para Oriente Medio, Brett McGurk. Egipto está representado por su jefe de inteligencia, Abbas Kamel, e Israel por el jefe del Mossad, David Barnea, así como por el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, y el mayor general Nitzan Alon. Mohammed está presente por Qatar.

“En el período previo a esta reunión, ya habíamos reducido algunas brechas”, dijo Kirby, y agregó que “los obstáculos restantes se pueden superar, y debemos llevar este proceso a su fin”.

Husam Badran, miembro de la oficina política de Hamás, dijo el jueves en las redes sociales que “cualquier acuerdo debe lograr un alto el fuego integral, una retirada completa de Gaza, el regreso de los desplazados y la reconstrucción, además de un acuerdo de intercambio de prisioneros”.

Durante las conversaciones anteriores, Israel insistió en que se hicieran adiciones al marco anunciado por Biden, incluida la de que sus militares mantuvieran el control indefinido del Corredor Filadelfia, una zona de amortiguación entre Gaza y Egipto, según funcionarios familiarizados con el proceso. También insistió en establecer puestos de control para procesar a los palestinos que regresan a sus hogares en el norte de Gaza. Hamas parecía haber cumplido las condiciones de la propuesta anunciada por Biden, dijeron funcionarios estadounidenses.

Un funcionario israelí dijo el jueves que Netanyahu defiende resueltamente el principio de que las Fuerzas de Defensa de Israel permanezcan físicamente en el Corredor Filadelfia.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, EFE/EPA/Michael Reynolds
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, EFE/EPA/Michael Reynolds

Los medios israelíes, que informaron por primera vez sobre la conversación del primer ministro qatarí con los líderes de Irán, dijeron que un avance en las conversaciones está relacionado con el Corredor Netzarim, una carretera de cuatro millas de largo al sur de la ciudad de Gaza que corre de este a oeste, extendiéndose desde la frontera israelí hasta el mar Mediterráneo. Hamas ha hecho de la retirada de Israel del área una demanda central en las negociaciones de alto el fuego.

Esto es lo que más hay que saber

-Los ataques de los colonos contra civiles palestinos en Cisjordania ocupada por Israel son “inaceptables y deben cesar”, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca después de que decenas de israelíes prendieran fuego y lanzaran piedras y cócteles molotov en la aldea de Jit. El Ministerio de Salud en Ramallah dijo que los colonos mataron a tiros a un palestino de 23 años e hirieron gravemente a otro. Los líderes israelíes, entre ellos Netanyahu y el ministro de Finanzas de extrema derecha, Bezalel Smotrich, también condenaron la violencia. Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que habían iniciado una investigación conjunta con la policía y el Shin Bet, y que un ciudadano israelí había sido arrestado. Casi todas las investigaciones sobre la violencia de los colonos terminan sin una acusación o condena, según el grupo de derechos humanos israelí Yesh Din.

-El viernes, las FDI ordenaron más evacuaciones de las áreas que habían designado previamente como zona humanitaria. En un mensaje publicado en las redes sociales, el ejército israelí dijo que estaba ajustando los límites de la zona humanitaria debido a la actividad militante y “el lanzamiento de cohetes y morteros hacia el Estado de Israel”. Instruyó a la gente en las áreas al este de Deir al-Balah y el norte de Khan Younis que se vayan. Un funcionario de la ONU dijo en julio que 1,9 millones de personas en Gaza, la mayoría de la población del enclave, habían sido desplazadas varias veces.

- El ministro de Asuntos Exteriores de Israel pidió a Francia y Gran Bretaña que se unan a Israel para atacar a Irán, en caso de un asalto desde Teherán. Israel Katz dijo el viernes en una declaración que “dejó en claro” a sus homólogos francés y británico - Stéphane Sjournat y David Lammy, que están de visita en Israel - que “la forma correcta de disuadir a Irán y prevenir la guerra es anunciando que si Irán ataca, apoyarán a Israel no solo en la defensa sino también en el ataque a objetivos en Irán”.

-Al menos 40.005 personas han muerto y 92.401 han resultado heridas en Gaza desde que comenzó la guerra, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre civiles y combatientes pero dice que la mayoría de los muertos son mujeres y niños. Israel estima que unas 1.200 personas murieron en el ataque de Hamás del 7 de octubre, en su mayoría civiles, y dice que 330 soldados han muerto desde el lanzamiento de su operación militar en Gaza.

-El alto responsable de los derechos humanos de la ONU dijo el jueves que el número de muertos en el enclave era “un hito sombrío” para el mundo. “La mayoría de los muertos son mujeres y niños”, dijo Volker Türk en un comunicado. “Esta situación inimaginable se debe en gran medida a los fallos recurrentes de las Fuerzas de Defensa de Israel a la hora de cumplir las reglas de la guerra”.

© 2024, The Washington Post

Guardar

Nuevo