¿Vas a la playa este fin de semana? Así es como Ernesto puede afectar el viaje en Puerto Rico, Bermudas, Estados Unidos y Canadá

Bañistas y navegantes deben estar alertas. La llegada de fuertes oleajes y corrientes de resaca aumenta el riesgo de accidentes en las playas de Florida a Maine

Guardar
El huracán Ernesto, una tormenta de categoría 1, se fortalece mientras se mantiene alejado de la costa este. (NHC)
El huracán Ernesto, una tormenta de categoría 1, se fortalece mientras se mantiene alejado de la costa este. (NHC)

Mientras el centro del huracán Ernesto, una tormenta de categoría 1 en fortalecimiento, permanecerá lejos de la costa este, los bañistas y navegantes de fin de semana deben ser conscientes de los impactos que podrían llegar a la costa. Incluso cuando gran parte del este debería ver un fin de semana de playa soleado y suave, algunas áreas podrían experimentar altas olas y corrientes de resaca peligrosas, advierte el Centro Nacional de Huracanes.

Hasta la mañana del jueves, la tormenta se alejaba de las Antillas Mayores orientales, dejando a la mitad de Puerto Rico a oscuras tras pasar por la isla el día anterior. La tormenta se encontraba a unos 965 kilómetros al sur de Bermudas en una trayectoria para fortalecerse aún más antes de llegar allí temprano el sábado como posible huracán mayor. Para Bermudas, lluvias torrenciales, vientos dañinos y mares agitados son un hecho a medida que la isla se encuentra directamente en la trayectoria de Ernesto.

Pero para la lejana costa este de Estados Unidos, el centro de huracanes advirtió sobre los impactos de la creciente tormenta antes de lo que podría ser un fin de semana de playa concurrido y ocupado durante la temporada alta de vacaciones.

“Los bañistas deben ser conscientes de un riesgo significativo de oleaje peligroso y corrientes de resaca, y mantenerse fuera del agua si así lo aconsejan los salvavidas”, dijo el centro en sus puntos clave.

Las corrientes de resaca son zonas de corriente de agua a pequeña escala que se alejan de la playa. Son una de las principales causas de muertes relacionadas con el clima. Se sabe que las tormentas lejos de la costa provocan lesiones y muertes, a veces a tasas mayores que aquellas que tocan tierra. También es probable que haya olas peligrosas en la costa desde Florida hasta Maine y Canadá Atlántica. En todos los casos, las olas más altas estarán en aguas cercanas a la costa, lo que genera más preocupaciones para los navegantes.

El Centro Nacional de Huracanes advierte sobre peligrosas corrientes de resaca en la costa este de Estados Unidos. (NHC)
El Centro Nacional de Huracanes advierte sobre peligrosas corrientes de resaca en la costa este de Estados Unidos. (NHC)

¿Qué impacto tendrá la tormenta a lo largo de la costa este?

Las alertas relacionadas con Ernesto están apareciendo en los Outer Banks de Carolina del Norte, donde se esperan olas de 1.5 a 2.4 metros en su punto máximo, y para las aguas cerca y al este de la península de Florida, podrían haber mares de 1.8 a 3 metros a tan solo 48 kilómetros de la costa el viernes. A medida que los oleajes prolongados, causados por grandes áreas de baja presión que viajan grandes distancias, lleguen a la costa de Estados Unidos en el próximo día o más, se espera que se desarrollen corrientes de resaca severas a lo largo de gran parte de la costa este durante el fin de semana, comenzando en el sur.

Las playas en Georgia y el noreste de Florida podrían tener corrientes de resaca peligrosas tan pronto como el jueves, según la oficina del Servicio Meteorológico que sirve la región de Jacksonville, Florida.

Las corrientes de resaca pueden arrastrar incluso a los mejores nadadores lejos de la costa hacia aguas más profundas”, advirtió la oficina.

Aunque esa zona puede ser una de las primeras afectadas, no será la única.

Se espera que el alto riesgo de corrientes de resaca comience a apoderarse de Florida a Carolina del Sur el jueves, y de Carolina del Norte para el viernes. En la costa de Nueva Jersey, en Long Island y en Nueva Inglaterra, se espera que el alto riesgo de corrientes de resaca comience el sábado y dure hasta principios de la próxima semana.

Se esperan olas potencialmente peligrosas de hasta 1.8 a 2.4 metros en la región de las Carolinas y Georgia, con olas más probables de 1.2 a 1.8 metros a lo largo del Centro del Atlántico medio. Se pronostica que las costas de Long Island y Nueva Inglaterra enfrenten olas similares, con olas costeras máximas de 1.8 a 2.4 metros y quizás tan altas como 3 metros en partes de Maine. En todos los casos, las olas más altas estarán en aguas cercanas a la costa.

Y aunque la tormenta esté lejos de la costa, también se pronostican niveles menores a moderados de inundaciones costeras, incluidos lugares como la bahía de Chesapeake y Nueva Inglaterra, así como las desembocaduras de los ríos de marea.

Dado que la luna se encamina hacia su fase llena este fin de semana, las mareas también estarán más altas de lo habitual, lo que probablemente aumente las amenazas hasta cierto punto.

La tormenta dejó a la mitad de Puerto Rico sin electricidad y ahora se dirige hacia Bermudas. (REUTERS/Ricardo Arduengo)
La tormenta dejó a la mitad de Puerto Rico sin electricidad y ahora se dirige hacia Bermudas. (REUTERS/Ricardo Arduengo)

¿Dónde serán más severos los impactos?

Las ubicaciones más al este, más cercanas al centro de la tormenta, y aquellas que reciban oleajes dirigidos hacia ellas durante más tiempo, se espera que sufran los peores impactos de Ernesto en Estados Unidos. Esto incluye la curva costera entre Florida y Georgia, los Outer Banks de Carolina del Norte y Nueva Inglaterra, quizás especialmente en Maine.

Las playas o entradas que miran hacia el sureste y el este podrían enfrentar condiciones particularmente difíciles en el agua, al igual que las curvas costeras expansivas o bahías con aperturas hacia los oleajes. Estructuras como muelles y rompeolas, así como barras de arena y otras características acuáticas, tienden a ser los lugares más peligrosos en tales eventos. Es mejor que los bañistas se mantengan alejados de ellos y se queden en áreas vigiladas por salvavidas.

En muchos lugares, los mares agitados vendrán acompañados de temperaturas veraniegas y mucho sol que podría atraer a más vacacionistas. Grandes multitudes en la playa y un clima agradable pueden contribuir a aumentar los riesgos.

La oficina del Servicio Meteorológico en Morehead City, Carolina del Norte, escribió que “se esperan varios días hermosos en la playa, pero no te dejes engañar”.

En general, se espera que la erosión costera y el desbordamiento de las barreras sean menores.

Las ubicaciones que están acostumbradas a las tormentas costeras, como los Outer Banks y el este de Nueva Inglaterra, parecen tener el mayor potencial para inundaciones costeras.

Se esperan lluvias torrenciales y vientos dañinos en Bermudas cuando Ernesto llegue el sábado. (AP Photo/Alejandro Granadillo)
Se esperan lluvias torrenciales y vientos dañinos en Bermudas cuando Ernesto llegue el sábado. (AP Photo/Alejandro Granadillo)

¿Ernesto golpeará el continente estadounidense?

Con la tormenta apuntando a Bermudas como un posible huracán mayor y luego avanzando hacia el norte y eventualmente hacia el noreste, no está en los planes un impacto en el territorio continental de Estados Unidos.

Su interacción con una corriente en chorro proveniente del oeste, que finalmente empuja a Ernesto hacia el este, puede permitir que golpee indirecta o directamente una parte de Canadá Atlántica como Nueva Escocia. También podría llegar algo de humedad de la tormenta al este de Nueva Inglaterra, a pesar de que su centro se mantenga muy al este.

Para el final del lunes, Ernesto debería fusionarse completamente con la corriente en chorro y ser arrastrado por completo hacia el Atlántico norte.

(c) 2024 , The Washington Post

Guardar