Dos mujeres presentaron denuncias contra dos hospitales de Texas por supuestamente negarles tratamiento para embarazos ectópicos, lo que, según ellas, pone en riesgo sus vidas y viola la ley federal.
En una denuncia ante el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Kyleigh Thurman dijo que en febrero de 2023, el Hospital Ascension Seton Williamson en Round Rock, Texas, le dio de alta sin tratar su embarazo ectópico ni trasladarla a otro hospital. Le negaron el tratamiento nuevamente cuando regresó días después con sangrado vaginal, dijo.
La demora provocó la rotura de su trompa de Falopio, afirmó. Según la denuncia, el hospital la atendió solo después de que su obstetra/ginecólogo “suplicara” al personal que le brindara la atención necesaria. “Durante semanas, estuve entrando y saliendo de salas de emergencia tratando de conseguir el aborto que necesitaba para salvar mi fertilidad y mi vida futuras”, dijo, según un comunicado de prensa del lunes, del Centro de Derechos Reproductivos, cuyos abogados representan a ambas mujeres.
La ley de Texas, que prohíbe el aborto en la mayoría de los casos, hace una excepción para los embarazos ectópicos, que no pueden resultar en un nacimiento vivo. “Nada de esto debería haberme pasado a mí y quiero asegurarme de que no le pase a nadie más”, añadió Thurman.
En su denuncia, Kelsie Norris-De La Cruz dijo que en febrero, el Texas Health Arlington Memorial Hospital le dio de alta sin tratamiento por un embarazo ectópico ni la transfirió a otro hospital. Cuando buscó una segunda opinión en cuestión de horas, la operaron de urgencia en otro centro, dijo.
Cuatro obstetras y ginecólogos que revisaron los registros médicos de Norris-De La Cruz para The Washington Post, con su permiso, dijeron que se le debería haber ofrecido una cirugía de emergencia y que sospechaban que la prohibición del aborto en Texas jugó un papel en cómo le aconsejaron, informó The Post en febrero. “Ese debería haber sido un diagnóstico inequívoco”, dijo en ese momento Clayton Alfonso, obstetra y ginecólogo de la Universidad de Duke.
Un portavoz de Ascension dijo que “si bien no podemos hablar sobre los detalles de este caso en este momento, Ascension está comprometida a brindar atención de calidad a todos los que buscan nuestros servicios”. Texas Health no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. En febrero, le dijo a The Post que la principal prioridad del hospital es “ofrecer a nuestros pacientes una atención segura y de alta calidad”.
“Las decisiones de tratamiento se individualizan en función de la condición clínica del paciente y creemos que la atención brindada al paciente en este caso fue apropiada”, dijo en ese momento Kimberly Walton, directora de relaciones con los medios de Texas Health, antes de la denuncia de Norris-De La Cruz.
Los abogados de las mujeres solicitan una investigación por parte de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid u otras autoridades pertinentes sobre los incidentes, así como la imposición de “todas las sanciones apropiadas” por cualquier conducta ilegal. Las mujeres “casi murieron y sufrieron daños permanentes en sus órganos reproductivos” debido a la demora en el tratamiento, dijo el centro.
Los embarazos ectópicos se forman fuera del útero, generalmente en las trompas de Falopio, y nunca son viables. A veces, los embarazos ectópicos se disuelven por sí solos, pero si no es así, deben tratarse con medicamentos o cirugía para evitar que la trompa de Falopio se rompa, lo que causa un sangrado grave y es potencialmente mortal.
En su declaración, el Centro de Derechos Reproductivos dijo que “en todo el país, las personas embarazadas en estados con prohibiciones del aborto se ven obligadas a esperar hasta estar cerca de la muerte para recibir atención o son rechazadas por completo, incluso para recibir atención que técnicamente es legal según la ley estatal”.
Las quejas, fechadas el 6 de agosto, se basan en la Ley de Tratamiento Médico de Emergencia y Trabajo de Parto Activo, que regula el acceso público a los servicios de emergencia y requiere que ciertos hospitales proporcionen tratamiento estabilizador a los pacientes con condiciones médicas de emergencia o los transfieran a un hospital apropiado.