Ernesto se fortaleció hasta convertirse en un huracán de categoría 1 a primera hora de la mañana de este miércoles 14 de agosto, tras provocar condiciones de tormenta tropical en el norte de las Islas Vírgenes y Puerto Rico.
El centro de la tormenta se ha movido hacia aguas abiertas, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, pero las fuertes lluvias y vientos que habían azotado las islas desde el martes por la noche continuaron el miércoles, y los cortes de energía fueron en aumento. En los próximos días, la tormenta podría alcanzar la categoría 3, según el Centro Nacional de Huracanes, antes de amenazar las Bermudas el viernes o el sábado.
La tormenta se mantendrá alejada del territorio continental de Estados Unidos, pero podría extender olas gigantescas y peligrosas corrientes de resaca a lo largo de la costa atlántica central y nororiental a finales de esta semana y el fin de semana. Ernesto es el tercer huracán que se forma esta temporada de huracanes en el Atlántico.
Ya habían caído varios centímetros de lluvia, y el miércoles por la tarde lloverá aún más. La cola empapada de lluvia de la tormenta está azotando las islas con la humedad que podría entregar totales de lluvia de hasta 25 centímetros en el este de Puerto Rico y hasta 15 centímetros en las Islas Vírgenes, provocando numerosas alertas de inundaciones repentinas y dejando a más de un millón de clientes sin electricidad.
LUMA Energy, el consorcio privado que gestiona la distribución y transmisión de electricidad en Puerto Rico, informó de que más de 1,4 millones de clientes, el 57% de ellos, se habían quedado sin suministro en la mañana del miércoles. El mayor número de apagones se registró en las populosas regiones de San Juan y Caguas, mientras que las islas menores de Culebra y Vieques sufrieron apagones casi totales.
La Autoridad de Agua y Electricidad de las Islas Vírgenes informó de que casi 46.000 de sus más de 50.000 clientes se habían quedado sin electricidad, incluidos los apagones casi totales o totales de Santa Cruz y San Juan.
Croix y St. John. Las escuelas y muchas oficinas de Puerto Rico y las Islas Vírgenes permanecieron cerradas el miércoles, mientras las inundaciones y los árboles caídos bloqueaban las carreteras, los tejados se desprendían y casi 100 vuelos habían sido cancelados dentro y fuera de Puerto Rico, informó Associated Press. Los avisos de tormenta tropical seguían en vigor para las Islas Vírgenes de EE.UU., las Islas Vírgenes Británicas, Puerto Rico, Vieques y Culebra.
Ernesto se convirtió en un evento de lluvia excesiva en Puerto Rico, donde los municipios se preparan para grandes inundaciones de grandes ríos e inundaciones repentinas en la montañosa región central a medida que el agua se precipita por esas laderas hacia la costa sur. La vegetación ha ensuciado las carreteras y se ha advertido a los residentes que eviten viajar mientras las bandas exteriores siguen moviéndose a través de la isla principal.
Las ráfagas de viento derribaron árboles y arrancaron material suelto de los tejados, pero por el momento no se ha informado de daños importantes, según un informe del principal periódico de Puerto Rico, El Nuevo Día. Las ráfagas de viento más altas registradas en Puerto Rico incluyen 138 kmh en el condado de Culebra y 129 kmh en el condado de Ceiba. En las Islas Vírgenes, se observó una ráfaga de 129 kmh en Buck Island, al sur de St. Thomas, y una ráfaga de 120 kmh se registró en St. Croix.
¿Hacia dónde se dirige Ernesto?
El centro de Ernesto se encontraba a unas 281 kilómetros al noroeste de San Juan y a 1.327 kilómetros al sur-suroeste de las Bermudas a primera hora del miércoles, después de haberse desplazado hacia el noroeste sobre las Islas Vírgenes el martes por la noche como tormenta tropical y haber pasado al noreste de Puerto Rico a primera hora del miércoles.
La tormenta se movía hacia el noroeste a 25 kmh y se pronosticó que giraría más hacia el norte a principios del jueves, y luego hacia el noreste a finales del jueves hasta el viernes, a medida que se fortalece constantemente y se dirige en dirección a las Bermudas.
La mayoría de los modelos indican que Ernesto se fortalecerá gradualmente sobre aguas oceánicas muy cálidas, convirtiéndose en un huracán grande y poderoso el jueves o el viernes.
El Centro de Huracanes prevé que los vientos máximos sostenidos alcancen los 185 kmh a primeras horas del viernes, lo que equivaldría a una tormenta de categoría 3, aunque señala que existe la posibilidad de que la cizalladura del viento -vientos que cambian de dirección o velocidad con la altitud- y el aire seco cercano lo debiliten. Según las previsiones actuales, Ernesto podría provocar lluvias en las Bermudas el jueves y podría tocar tierra o pasar cerca de las Bermudas a última hora del viernes o el sábado.
Posibles efectos en las Bermudas y los Estados Unidos
En su última previsión, el Centro de Huracanes indicó que las Bermudas tienen más de un 80% de probabilidades de sufrir al menos vientos con fuerza de tormenta tropical. También es posible que se produzcan lluvias torrenciales, inundaciones y una importante marejada ciclónica.
El Servicio Meteorológico Nacional de las Bermudas informó de que el viernes se prevé un aumento de las olas y un oleaje peligroso con corrientes de resaca antes de que empiecen a soplar vientos con fuerza de tormenta tropical a huracán.
Las previsiones de los modelos muestran olas de 18 a 25 metros de altura a lo largo de una trayectoria cerca o a través de las Bermudas y potencialmente el Atlántico canadiense, incluyendo Nueva Escocia, a principios de la próxima semana, aunque la confianza en la trayectoria prevista y la intensidad es mucho menor más allá de las Bermudas.
Se espera que las olas altas lleguen a zonas situadas a cientos de kilómetros de la tormenta, posiblemente de 3 a 4 metros a lo largo de las playas de la costa central atlántica y noreste de Estados Unidos.
“Aunque se prevé que Ernesto permanezca lejos de la costa este de EE.UU., se espera que las olas generadas por la tormenta lleguen a la zona a finales de esta semana y durante el fin de semana. Los amantes de la playa deben ser conscientes de un riesgo significativo de peligro para la vida de surf y corrientes de resaca, y permanecer fuera del agua si es aconsejado por los socorristas”, dijo el Centro de Huracanes.
“El oleaje y las corrientes de resaca también son posibles en las Islas Vírgenes, Puerto Rico, la República Dominicana, las Islas Turcas y Caicos y las Bahamas durante los próximos días”.
(c) 2024, The Washington Post