Una mujer de Florida encontró un mensaje en una botella tras la tormenta tropical Debby

La carta encontrada por Suzanne Flament-Smith data de 1945, dos meses antes de que Alemania se rindiera en la Segunda Guerra Mundial

Guardar
La tormenta Debby saca a la luz una misteriosa carta de la Segunda Guerra Mundial en Tampa. (Suzanne Flament-Smith)
La tormenta Debby saca a la luz una misteriosa carta de la Segunda Guerra Mundial en Tampa. (Suzanne Flament-Smith)

Suzanne Flament-Smith ya había llenado dos bolsas de residuos arrastrados por la tormenta tropical Debby -botellas de agua, crema solar, latas de cerveza y zapatos viejos- cuando vio una botella de cristal que asomaba de un montón de basura junto a un sendero cerca de Tampa.

Al principio, a Flament-Smith le preocupaba que una botella arrojada al océano pudiera contener cenizas humanas incineradas. Pero tras los granos de arena que salpicaban el interior de la botella, vio una letra cursiva de color azul oscuro.

Era una carta. Flament-Smith y su familia abrieron la botella el miércoles y encontraron un papel delgado fechado el “3 de marzo”.

Flament-Smith, de 46 años, publicó una foto de la nota en Facebook, con la esperanza de localizar a las familias del autor y del destinatario de la carta. “Nunca esperé encontrarme con algo así”, declaró a The Washington Post.

Flament-Smith y su familia encontraron dentro de la botella una carta fechada el “3 de marzo”. (Suzanne Flament Smith/Facebook)
Flament-Smith y su familia encontraron dentro de la botella una carta fechada el “3 de marzo”. (Suzanne Flament Smith/Facebook)

Kristina Higgins, portavoz del Comando de Historia y Patrimonio Naval, dijo en un correo electrónico a The Post que el membrete parece legítimo, pero que no sabe quién escribió la carta o por qué fue puesta en una botella.

Cuando la tormenta tropical Debby azotó Florida la semana pasada, provocando al menos cinco muertes en el estado, Flament-Smith dijo que las carreteras se inundaron cerca de su casa de Odessa. También hubo inundaciones cerca del sendero por el que le gusta pasear en Safety Harbor, a pocos metros de la costa del Golfo de México.

Flament-Smith volvió a ese sendero el miércoles por primera vez desde el paso de la tormenta, después de dejar a su hija de 15 años, Abby, en el entrenamiento de voleibol. Poco después de empezar a caminar, se dio cuenta de que las bolsas de basura y los guantes que guarda en el maletero de su Tesla para recoger los desperdicios le resultarían muy útiles: Había montones de escombros en la orilla.

Tras abrir su tercera bolsa de basura, Flament-Smith descubrió la botella de cristal, que estaba sellada con un corcho desgastado. Especulando con la posibilidad de que contuviera restos humanos incinerados, se preocupó por no dañarla hasta que vio la tinta azul oscuro. La metió en el maletero y siguió recogiendo basura durante aproximadamente otra hora.

Flament-Smith compartió la nota en Facebook, buscando localizar a las familias del autor y destinatario de la carta. (Suzanne Flament Smith/Facebook)
Flament-Smith compartió la nota en Facebook, buscando localizar a las familias del autor y destinatario de la carta. (Suzanne Flament Smith/Facebook)

Esa noche, en casa, Flament-Smith dijo que ella, su marido, Daryl, y Abby se reunieron alrededor de la mesa de la cocina con la botella delante. Llamaron a Riley, el hijo de 18 años de Flament-Smith, que estaba en la universidad, para que se lo revelara.

Flament-Smith abrió el corcho pero le costó sacar la carta. Así que golpeó el cristal contra el pavimento de ladrillo de su porche, revelando la carta, un casquillo de bala, una bola de hierro del tamaño de una bola de leche Whoppers y arena, dijo. El papel era fino y estaba desgastado, dijo Flament-Smith, como si pudiera rasgarse si no se manipulaba con cuidado.

“Querido Lee”, parece comenzar la carta. “Recibí tu carta ayer, me alegró saber de ti. Así que te emborrachaste un poco el otro día. Bueno, eso es algo cotidiano por aquí. Tienen un bar y tienen muy buena cerveza”.

Flament-Smith dijo que se preguntaba si “emborracharse” se refería a emborracharse o a algo violento - marzo de 1945 fue dos meses antes de que Alemania se rindiera en la Segunda Guerra Mundial. El autor parece escribir más tarde que van a la “Escuela de Radio”. Casi al final de la misiva, el autor parece decir que volverán a escribir al día siguiente.

La tormenta Debby provocó inundaciones cerca de la casa de Flament-Smith y del sendero donde encontró la botella. (REUTERS/Octavio Jones)
La tormenta Debby provocó inundaciones cerca de la casa de Flament-Smith y del sendero donde encontró la botella. (REUTERS/Octavio Jones)

La Base de Entrenamiento Anfibio de la Marina de los Estados Unidos en la región de Little Creek de Virginia Beach, de donde procede el membrete, entrenó a más de 200.000 miembros de la Marina y 160.000 del Ejército y la Infantería de Marina de los EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial, según la Marina. Su nombre cambió a Base Naval Anfibia de Little Creek en 1945.

Flament-Smith compartió la carta en Facebook con la esperanza de que otras personas pudieran ayudarla a responder a sus muchas preguntas. Una de las preguntas que ella y Higgins se plantearon fue por qué la carta parece haber terminado en el océano si iba dirigida a una persona concreta.

“¿Eran amigos?” dijo Flament-Smith que se pregunta . “¿Estaba en un barco? ¿La lanzaron desde la base de la Marina?”.

Tras perder a su padre, Gregory Flament, a causa de un cáncer de garganta en 2009, Flament-Smith dijo que se sentiría extasiada si alguien encontrara una reliquia de su pasado. Espera poder entregar un recuerdo a las familias relacionadas con la carta, que por ahora guarda en una bolsa de plástico.

Ha hecho una lista de las más de dos docenas de personas que se han puesto en contacto con ella a través de las redes sociales, con la esperanza de que puedan ayudarla a encontrar al autor de la carta ya su destinatario.

Es genial ver la historia de la humanidad de una forma tan real y tangible” , afirma Flament-Smith. “La vida”.

(c) 2024, The Washington Post

Guardar