Algunas zonas del Ártico están soportando temperaturas excepcionalmente altas, entre 15 y 20 grados por encima de lo normal, debido a la formación de varios domos de calor intenso.
Uno de ellos se ha extendido desde el norte de Alaska hasta la bahía canadiense de Hudson durante la última semana, alcanzando temperaturas históricamente altas. Un domo de calor más pequeño pero igualmente persistente ha estado tostando partes del Ártico escandinavo en el lado opuesto del Polo Norte.
Este calor excepcional, intensificado por el cambio climático de origen humano, está afectando a una región que se ha calentado tres veces más que la media mundial. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica acaba de anunciar que julio fue el decimocuarto mes consecutivo con temperaturas récord.
Durante la semana pasada, las temperaturas se dispararon hasta casi 38 grados Celsius en Norman Wells, Canadá, a sólo 145 kilómetros al sur del Círculo Polar Ártico. En Alaska se batieron numerosos récords de temperatura; el mercurio alcanzó los 90 grados en Eagle, a 310 kilómetros al este de Fairbanks.
Frente a la costa de Groenlandia, en Longyearbyen, Noruega, la ciudad más septentrional del planeta con una población considerable, se registró el día más caluroso de agosto, con una máxima de casi 21 grados Celsius.
Al calentarse estos lugares de latitudes altas, parte del aire frío que normalmente se encuentra allí se ha desplazado a las latitudes medias, ofreciendo un alivio temporal del abrasador calor estival en partes del centro y este de Estados Unidos.
Calor en el norte de Canadá y Alaska
Bajo la cúpula de calor del norte de Canadá, la sequía se ha intensificado y los incendios asolan muchas zonas.
El historiador meteorológico canadiense Thierry Goose ha ido recopilando un número creciente de récords de temperatura. A continuación se enumeran algunos de los más notables:
- Máximas históricas en los Territorios del Noroeste: Little Chicago a 36,3 ºC, Fort McPherson a 35,1 ºC, Inuvik a 34,8 ºC, Trail Valley a 33,6 ºC y Paulatuk a 31 ºC.
- Máximas históricas de agosto en los Territorios del Noroeste: Fort Good Hope a 37 ºC, Norman Wells a 36,2 ºC, Tulita a 34,6 ºC y Colville Lake a 30,4 ºC.
- Máximas históricas de agosto en Nunavut (en el extremo norte de Canadá): Arviat a 31,3 ºC, Chesterfield Inlet a 30,6 ºC y Coral Harbour a 27,1 ºC. Arviat batió récords mensuales en varios días.
También se batieron récords en partes de Alaska debido a la misma cúpula de calor antes de que se desplazara hacia el este. Deadhorse, a lo largo de la costa sur del océano Ártico, marcó un máximo histórico de 31,6 ºC el 6 de agosto y fue más cálido que la mayoría de los lugares de la península de Florida.
Calor y rápido deshielo cerca de Noruega
En el lado opuesto del hemisferio, en los últimos días se observó un calor histórico al norte del Círculo Polar Ártico, en Escandinavia.
Longyearbyen, en las islas Svalbard de Noruega -entre los mares de Groenlandia y Barents-, alcanzó el día 11 la temperatura más alta registrada en agosto, con una máxima de 20,2 ºC, es decir, unos 2,2 ºC por encima del récord mensual anterior, según el meteorólogo Daan van den Broek. El día 12 volvió a superar el récord anterior a 2024. Tales máximos consecutivos carecen de precedentes modernos.
El lunes, el Servicio Climático Copérnico de la Unión Europea compartió imágenes de agua dulce fluyendo, y levantando sedimentos, hacia el océano en las islas Svalbard.
“A principios de agosto, la fusión de la nieve y el hielo en la superficie de las capas de hielo de Svalbard alcanzó los niveles más altos jamás registrados, mientras que las temperaturas se mantuvieron hasta 5°C por encima de la media para esta zona del Círculo Polar Ártico”, escribió el grupo.
Persistirá el calor en el Ártico
El calor de este mes llega tras uno de los julios más calurosos registrados en gran parte de Canadá, según los datos presentados por el meteorólogo Patrick Duplessis. Entre las ciudades que registraron máximos históricos en julio figuran Edmonton y Calgary. Sin embargo, en algunos lugares del extremo norte de Canadá donde ahora se registra un calor récord, el mes de julio fue más frío de lo normal.
Al mismo tiempo, los niveles de hielo marino del Ártico se acercan a su mínimo anual y son los cuartos más bajos registrados hasta la fecha. El punto más bajo habitual de la temporada llega a mediados o finales de septiembre.
Se prevé que las temperaturas se sitúen entre 5,5 y 11,1 ºC o más por encima de lo normal en el Ártico y el Canadá subártico durante al menos la próxima semana o 10 días.
(c) 2024, The Washington Post