El Reino Unido aseguró que el Primer Ministro Starmer no está de acuerdo con el post de Musk sobre la libertad de expresión

El magnate usó su red social para condenar arrestos en Gran Bretaña tras los disturbios relacionados con un ataque violento que resultó en la muertes de tres niñas

Guardar
La portavoz de Starmer distanció
La portavoz de Starmer distanció al primer ministro de los comentarios de Farage y Musk. (EFE/EPA/Andy Rain)

La portavoz de Keir Starmer dijo que el primer ministro “discrepa completamente” con los comentarios realizados en Internet por el líder del partido Reform UK, Nigel Farage, y respaldados por Elon Musk, la segunda vez en ocho días que la oficina del primer ministro se opone a los comentarios del multimillonario.

El fin de semana, Musk utilizó la plataforma de redes sociales X, de la que es propietario, para calificar de “desastre” las detenciones en Gran Bretaña relacionadas con los disturbios desencadenados por el ataque del 29 de julio a una clase de baile infantil que se saldó con la muerte de tres niñas.

También respondió “sí” a un post que sugería que Starmer estaba metiendo en la cárcel a personas “que cometen delitos de pensamiento en @X” y respondió “cierto” a un post del líder del partido Reform UK, Nigel Farage, en el que calificaba al primer ministro de “la mayor amenaza a la libertad de expresión que hemos visto en nuestra historia”.

Musk llamó "desastre" a las
Musk llamó "desastre" a las detenciones en Gran Bretaña por disturbios relacionados con la muerte de tres niñas. (REUTERS/David Swanson)

Preguntada por el comentario sobre la libertad de expresión, la portavoz de Starmer distanció rápidamente al primer ministro del comentario de Farage y de la reacción de Musk. Se negó a referirse a otros comentarios y dijo que no entraría en polémicas sobre comentarios individuales.

Downing Street ha tratado de evitar una guerra de palabras con el hombre más rico del mundo por sus publicaciones sobre X, y el propio Starmer ha evitado responder directamente a las publicaciones de Musk. En su lugar, ha recurrido a sus portavoces para responder, con un portavoz diciendo hace una semana que “no hay justificación” para el veredicto de Musk sobre X que “la guerra civil es inevitable” en el Reino Unido.

Los disturbios se desencadenaron después de que se difundieran por Internet afirmaciones falsas de que un solicitante de asilo musulmán era el responsable del brutal asesinato de las tres niñas en Southport, al noroeste de Inglaterra. Ello provocó desórdenes generalizados, ya que activistas de extrema derecha atacaron mezquitas, a la policía e instalaciones relacionadas con la inmigración.

El gobierno de Starmer amenaza
El gobierno de Starmer amenaza con medidas más duras contra la desinformación en Internet. (EFE/EPA/Etienne Laurent)

La amenaza de más violencia ha remitido desde entonces, gracias a las rápidas condenas y penas de cárcel impuestas a algunos de los implicados y a la nutrida participación de la policía y de los contramanifestantes antirracistas, que acudieron por miles a las manifestaciones anticipadas del pasado miércoles y del fin de semana. La portavoz de Starmer dijo el lunes que unas 927 personas habían sido detenidas y 466 acusadas en relación con los disturbios, y que unas 30 ya habían sido condenadas.

Pero mientras aumentan las detenciones y los procesamientos, y la administración de Starmer amenaza con medidas potencialmente más duras contra la difusión de desinformación en Internet, Musk ha respondido. Ha utilizado X para comparar al Reino Unido con la Unión Soviética y ha acusado a Gran Bretaña de tener una “policía de dos niveles”, una teoría conspirativa que se ha extendido en Internet según la cual las fuerzas policiales tratan a los británicos de forma diferente en función de sus ideas políticas.

El multimillonario también ha difundido información errónea, como un post del colíder de Britain First, un partido de extrema derecha, que mostraba un artículo falsificado sobre la posibilidad de que el Reino Unido construyera “campos de detención” en las Islas Malvinas para los detenidos en los disturbios. Musk borró más tarde su publicación.

Musk comparó al Reino Unido
Musk comparó al Reino Unido con la Unión Soviética y difundió teorías conspirativas en redes. (REUTERS/Gonzalo Fuentes)

El gobierno está estudiando medidas para reforzar la regulación de plataformas como la X de Musk, incluida la reintroducción de una cláusula previamente eliminada de la Ley de Seguridad Online para definir y regular el contenido “legal pero dañino”, informó Bloomberg el jueves.

La portavoz de Starmer dijo que, aunque la ley es adecuada para su propósito, el gobierno planea examinar más ampliamente los medios sociales tras los recientes disturbios. Las empresas de medios sociales tienen la responsabilidad de garantizar que no haya un lugar seguro para el odio y la ilegalidad en sus plataformas, dijo, añadiendo que el gobierno trabajaría muy estrechamente con ellas para garantizar que así sea.

©2024 Bloomberg

Guardar