Consejos laborales: ¿Cómo puedo convencer a mi jefe para que no despida a mi amigo?

Encontrarse en una situación donde la ética profesional y la lealtad personal se cruzan requiere de una navegación cuidadosa para mantener la integridad en ambas áreas

Guardar
Mantener los límites entre trabajo y vida personal es crucial si la amiga continúa trabajando en la propiedad bajo la misma organización. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Mantener los límites entre trabajo y vida personal es crucial si la amiga continúa trabajando en la propiedad bajo la misma organización. (Imagen Ilustrativa Infobae)

P: Trabajo en una pequeña organización sin fines de lucro (menos de 10 empleados), directamente bajo la directora ejecutiva. Durante el último año, ha estado buscando comprar una propiedad para la organización a fin de apoyar nuestras metas de conservación y educación, y también crear algunas fuentes de ingresos adicionales.

Mientras tanto, una querida amiga regresó recientemente al área después de una ruptura y una bancarrota. Ella es la cuidadora del lugar en una gran propiedad con un albergue de alquiler para eventos. Vive en la propiedad sin pagar renta y recibe un estipendio por su trabajo. Ella está en una posición frágil, pero encuentra algo de alegría en su nuevo lugar.

La última vez que la visité, mi amiga me dijo que su jefe acababa de poner la propiedad en el mercado. Con su permiso, le dije a mi jefa, que ahora está interesada en comprar la propiedad (y, supongo, el negocio).

Ahora que las cosas están en marcha, de repente me siento enferma de preocupación. Mi jefa tiene una reputación de ser intemperante. Ha despedido a varios empleados por razones que me parecieron dudosas; parece que le gusta hacer movimientos de poder. Mi verdadera preocupación es que después de comprar la propiedad, mi jefa despida a mi amiga, dejándola sin trabajo ni hogar. Sé que mi jefa podría haber encontrado la propiedad sin mí, y cualquier nuevo propietario podría alterar la situación de mi amiga, pero me sentiría mortificada al ser parte de echarla.

Incluso si mi amiga mantiene su trabajo, sería mi compañera de trabajo y posiblemente estaría en una posición de supervisión sobre ella. Temo cómo esto afectará mis límites entre trabajo y vida personal.

La compra de la propiedad podría poner en conflicto los límites entre trabajo y vida personal para el autor. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La compra de la propiedad podría poner en conflicto los límites entre trabajo y vida personal para el autor. (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Cuál es la forma más profesional y productiva de abogar por mi amiga con mi jefa?

R: Primero, date un respiro por habilitar una conexión que podría ayudar a múltiples personas a la vez. Si todo sale bien, tu organización y tu amiga se beneficiarán, y habrás ganado buena voluntad con tu jefa. Si las cosas se desmoronan, como dices, lo harán independientemente de tu participación.

En segundo lugar, parece que estás haciendo el doble de preocupación por dos resultados mutuamente excluyentes: o tu amiga pierde su trabajo y su hogar, o termina trabajando contigo. Trata de reducir tu preocupación hasta que veas cuál sucede.

Mientras tanto, retírate y mantente al margen de lo que has ayudado a poner en marcha. Según lo que has dicho, empujar a tu jefa a seguir un plan de acción particular tiene tantas probabilidades de fracasar como de tener éxito. Ella suena como el tipo de persona que no dudaría en romper algo que funciona bien, solo para poder recibir crédito por arreglarlo. Incluso si la solución sensata es evidentemente obvia, ella necesita creer que es su idea.

Si esa lectura de ella es precisa, la mejor manera de que abogues por tu amiga es esperar hasta que tu jefa solicite tu opinión. Cuando o si lo hace, prepárate para argumentar desde una perspectiva estratégica de negocio, no una personal y empática. Enfócate en la conveniencia y la rentabilidad de tener un cuidador en el lugar que necesita poca capacitación. Investiga cuál sería el costo si decidieras contratar a un nuevo administrador de la propiedad; supongo que pocos candidatos con su propio alquiler o hipotecas pueden permitirse aceptar el estipendio que gana tu amiga, por lo que tendrás que pagar mucho más, o mantener la vivienda gratuita como parte del paquete. Si tu amiga es buena en su trabajo - algo que el antiguo propietario de la propiedad podría confirmar independientemente para tu jefa - eso debería inclinar la balanza firmemente a su favor.

Mientras tanto, proporcionar un poco de información adelantada sobre la personalidad, los valores y las preferencias de tu jefa y los enfoques que mejor funcionan con ella podría ser invaluable para ayudar a tu amiga a defender su permanencia. Solo asegúrate de que ella entienda que la decisión está completamente en manos de tu jefa volátil, y que aunque tú estés completamente en el equipo de tu amiga, visible de abogar o intervenir podría ir en contra de sus intereses.

Ahora abordemos el resultado alternativo que te está estresando: tu jefa mantiene a tu amiga indefinidamente, posiblemente bajo tu administración. Los amigos queridos no siempre forman las mejores parejas de trabajo, y poner a uno a cargo del otro puede tensar la amistad si alguno de ustedes lo toma demasiado en serio o no lo toma en serio suficiente. Y me pregunto si parte de tu ansiedad ante este resultado por lo demás ideal podría deberse a preocupaciones de que serás responsable del desempeño de tu amiga y de su continuidad laboral. Si ella tiene problemas, ¿dependerá de ti para indulgencia o cobertura? ¿Como su amiga personal, sabes en privado de rasgos y hábitos que podrían hacer que trabajar con ella sea un desafío?

Si es así, esa es otra razón más para evitar centrarte demasiado en ayudar a tu amiga a tener éxito. Mantener su trabajo y su hogar es el resultado ideal para ella, pero tu papel más importante puede ser el de un amigo que puede ayudar a apoyarla emocionalmente a través de lo que venga.

(c) 2024, The Washington Post

Guardar