Mientras miraba el Océano Atlántico a través de la ventana del dormitorio de la unidad del condominio, el agua azul brillante casi lo suficientemente cerca como para tocarla, Ed Morman supo que este era el lugar donde quería pasar el resto de su vida.
El hombre de 51 años era consciente de que podría ser arriesgado mudarse a una isla de barrera en la costa atlántica de Florida, donde los niveles relativos del mar han subido más de medio pie desde 2010, según un análisis de The Washington Post basado en datos de mareógrafos. Pero el condominio en Satellite Beach tenía todo lo demás que Morman y su esposa estaban buscando: clima cálido, una comunidad acogedora y un precio que podían pagar en un lugar donde algún día podrían jubilarse.
Se volvió hacia el agente inmobiliario y dijo: “Sí, vamos a hacer una oferta”.
Morman y su esposa se mudaron de su apartamento en Washington al condominio en Satellite Beach en febrero de 2023. Ellos están entre los más de 300,000 estadounidenses que se mudaron a condados propensos a inundaciones o incendios el año pasado, a pesar de la creciente amenaza que representa el cambio climático, según un informe de la empresa inmobiliaria Redfin.
Basándose en datos de la Oficina del Censo y la Fundación First Street, una organización sin fines de lucro que evalúa el riesgo climático, el análisis de Redfin mostró que los condados más expuestos a inundaciones e incendios ganaron más población de la que perdieron entre julio de 2022 y julio de 2023, continuando una tendencia de años de estadounidenses reubicándose desproporcionadamente en áreas vulnerables al clima.
Pero el informe, proporcionado exclusivamente a The Post, también reveló indicios de que los patrones de migración podrían estar cambiando. En California, propensa a incendios, los condados de mayor riesgo tuvieron una salida neta de casi 7,000 personas. Y el flujo neto hacia los condados de alto riesgo de inundaciones del país se redujo: un aumento neto de población de solo 16,144 personas el año pasado, después de ganar 383,656 personas entre 2021 y 2022.
En medio de un verano de calor récord, incendios forestales y una temporada de huracanes que se proyecta como una de las peores en décadas, los resultados sugieren que el cambio climático puede estar comenzando a afectar a los estadounidenses de una nueva manera, dijo el economista. padre de Redfin, Elías de la Campa.
“En este nuevo mundo, este nuevo régimen en el que vivimos, tal vez las personas están cambiando un poco su comportamiento”, dijo.
La asequibilidad probablemente impulsa el crecimiento en áreas de riesgo
A medida que la quema de combustibles fósiles y otras actividades humanas aumentan las temperaturas globales, vastas extensiones del país enfrentan riesgos multiplicados de huracanes, incendios forestales y otras formas de clima extremo. El año pasado, el país experimentó 28 desastres que cada uno costó USD 1 millón o más, un récord.
Para evaluar cuántas personas se han movido hacia la trayectoria de una posible catástrofe climática, Redfin examina los cambios de población año tras año en el 10% de los condados con mayor riesgo tanto de inundaciones como de incendios. El análisis se basó en clasificaciones de propiedades de la Fundación First Street, que califican propiedades individuales en función de su vulnerabilidad al clima extremo.
En los condados que Redfin designó como de alto riesgo de inundaciones, al menos el 24% de las propiedades enfrentan riesgo “mayor”, “severo” o “extremo” de inundación ahora y en un mundo más cálido. En los condados con alto riesgo de incendios, el fuego representa al menos una gran amenaza para más del 62% de las viviendas.
Ambos tipos de condados de riesgo ganaron millas de residentes el año pasado, mostró el análisis de Redfin, incluso cuando el 90 por ciento restante de áreas de bajo riesgo vio una salida neta de personas.
Gran parte de ese flujo neto fue impulsado por la migración a Texas y Florida, mostró el análisis de Redfin. Los dos estados representaron más de una cuarta parte de los 378 condados propensos a inundaciones e incendios que ganaron población el año pasado, con las mayores ganancias en el condado de Fort Bend, Texas, y el condado de Brevard, Florida.
Las personas probablemente se sienten atraídas por esos estados debido a su relativa asequibilidad y mayor disponibilidad de viviendas, dijo de la Campa. Texas y Florida tienen impuestos a la propiedad relativamente bajos y lideraron el país en la construcción de unidades de vivienda el año pasado.
“Al final del día, [los compradores de viviendas] están mirando dólares y centavos”, dijo Rafael Corrales, un agente senior de Redfin que ha trabajado en la industria inmobiliaria de Miami durante 15 años. “Eso supera los riesgos”.
Un posible cambio en los cálculos financieros
Pero a medida que los desastres meteorológicos azotan las comunidades con frecuencia y ferocidad crecientes, los expertos dicen que el cambio climático se está convirtiendo en una consideración financiera para las personas que buscan un nuevo hogar.
El aumento de reclamaciones y riesgos en la evolución ha contribuido a que las compañías de seguros aumenten las primas en muchas áreas vulnerables al clima. En algunos de los estados más afectados, como California y Florida, los proveedores se están retirando por completo.
Corrales dijo que está trabajando con un número creciente de vendedores que dicen que las tarifas de seguros crecientes les hicieron imposible permanecer en sus hogares. Otros agentes han visto a posibles compradores retirarse de un acuerdo después de darse cuenta de que no podían pagar tales primas altas, dijo de la Campa.
Este fenómeno podría ayudar a explicar por qué las personas se están mudando fuera de los condados más propensos a incendios de California, dijo Patty Hernandez, directora de la organización sin fines de lucro de desarrollo comunitario Headwaters Economics. Entre julio de 2022 y julio de 2023, según el informe de Redfin, los condados de Ventura, Santa Cruz y Solano en California, donde más de dos tercios de las viviendas están en riesgo de incendios forestales, vieron una pérdida neta de más de 12,000 personas.
En estas áreas propensas a incendios, dijo Hernández, muchos compradores de viviendas potenciales luchan por pagar el costoso seguro que se requiere para obtener una hipoteca respaldada por el gobierno federal. Los residentes pueden decidir mudarse si sus primas suben o sus pólizas no son renovadas. Incluso los inquilinos están viendo precios más altos a medida que los propietarios de edificios trasladan el aumento del costo del seguro a los inquilinos.
“Es esa relación indirecta donde el riesgo está afectando los costos de vivienda y, a su vez, eso está afectando dónde pueden vivir las personas”, dijo.
La falta de un seguro adecuado también puede desempeñar un papel en empujar a las personas fuera de las comunidades después de desastres, agregó Hernández, especialmente a medida que los costos de construcción alcanzan niveles récord tras la pandemia del coronavirus. Señaló el caso del incendio Marshall de 2021 en Colorado, donde muchos residentes descubrieron que los pagos del seguro no podían cubrir el costo de la reconstrucción.
De los 10 condados propensos a incendios con las mayores disminuciones de población el año pasado, cinco estaban en California, mostró el análisis de Redfin. El condado de Boulder, donde el incendio de Marshall destruyó más de 1,000 estructuras, ocupó el cuarto lugar.
Crece la conciencia de los riesgos climáticos
El análisis de Redfin no puede explicar completamente dónde y por qué las personas deciden mudarse, dijo de la Campa. E incluso en áreas de riesgo que han visto grandes disminuciones de población, el cambio climático puede no ser un factor en la ecuación.
Los condados de alto riesgo que experimentaron las mayores pérdidas fueron el condado de Kings, que abarca el distrito de Brooklyn, y el condado de Miami-Dade en Florida. Estos lugares, con sus altos costos de vida, han visto a muchos residentes reubicarse debido a la mayor disponibilidad de trabajo remoto.
Sin embargo, los datos del tercer mayor perdedor: el condado de Harris, Texas, que abarca el área metropolitana de Houston, indican que las personas están respondiendo a los riesgos climáticos, dijo de la Campa. Los precios de viviendas en Houston son más bajos que en condados vecinos, según Redfin. Pero la ciudad ha sido golpeada por desastres climáticos consecutivos, culminando en el huracán Beryl este verano, que dejó a más de 1 millón de personas sin electricidad y grandes extensiones de la ciudad bajo el agua.
“Eso me sugiere que ya no se trata solo de una historia de precios”, dijo de la Campa. “Las personas están empezando a pensar en cosas más allá de simplemente mudarse a los lugares que tienen los precios más bajos”.
En Miami, también, donde el 39% de las viviendas enfrentan un riesgo importante de inundación, Corrales ha notado un cambio en cómo sus clientes piensan sobre los peligros climáticos.
“La pregunta principal que se plantea al tratar con un comprador extranjero o de otro estado es el riesgo de inundación asociado con esa región o ese vecindario”, dijo.
Otras investigaciones sugieren que los que se mudan están buscando viviendas menos vulnerables, incluso si viven en áreas generalmente riesgosas. En un estudio publicado en la revista Nature Communications en diciembre, científicos de la Fundación First Street encontraron que 3,2 millones de personas habían abandonado vecindarios que tenían un riesgo excepcionalmente alto de inundación, a menudo para encontrar terrenos más seguros dentro de la misma ciudad. o región.
“Solo alrededor del 15% de la movilidad residencial es a través de las fronteras estatales”, dijo Jeremy Porter, jefe de investigación de implicaciones climáticas de First Street. “Pero cuando se observan los cambios de población a nivel local... se ve que la gente ya está respondiendo al riesgo climático y hay mucho conocimiento local que influye en eso”.
Redfin también ha encontrado que los usuarios terminaron ofreciendo por viviendas menos riesgosas después de tener acceso a los datos sobre inundaciones. La compañía publica datos de incendios, calor, sequía, inundaciones y tormentas para casi todas las viviendas en EEUU que lista.
Morman dijo que él y su esposa trataron de mitigar el riesgo en su mudanza de Washington a la costa de Florida el año pasado. Eligieron un edificio de condominios protegido por dunas bien mantenidas y que había obtenido los mejores puntajes en una inspección de seguridad reciente. También hicieron mejoras en su unidad, como instalar puertas modernas contra tormentas.
“Queremos un lugar que esté aquí durante los próximos 50 años”, dijo.
Otros pueden querer fortalecer sus hogares y comunidades contra desastres climáticos, pero carecen de los recursos para hacerlo, dijo Hernández.
Señaló un análisis de Headwaters de datos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias publicado la semana pasada, que encontró que la demanda de financiamiento del programa principal de resiliencia climática de la agencia era casi seis veces la cantidad de dinero disponible.
La realidad desafiante, agregó Hernández, es que millones de personas ya viven en el punto de mira de los peligros climáticos, y la lista de lugares riesgosos solo se expandirá a medida que el planeta continúe calentándose.
“Es difícil encontrar un lugar donde no haya riesgo de desastre climático”, dijo. “Necesitamos liderazgo e inversión para evitar desastres mediante la construcción de comunidades que estén preparadas”.
(c) 2024 , The Washington