La Agencia de Protección Ambiental de EEUU, adoptó medidas de emergencia para detener el uso de un peligroso pesticida

El producto, empleado principalmente en cultivos como el brécol, las coles de Bruselas, la col y las cebollas, ha sido vinculado a serios riesgos de salud para los fetos

Guardar

Nuevo

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos emitió una orden de emergencia para detener el uso del pesticida DCPA. (REUTERS/Rodolfo Buhrer)
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos emitió una orden de emergencia para detener el uso del pesticida DCPA. (REUTERS/Rodolfo Buhrer)

Por primera vez en 40 años, la Agencia de Protección del Medio Ambiente tomó medidas de emergencia para detener el uso de un pesticida vinculado a graves riesgos para la salud de los fetos.

La orden de emergencia emitida este martes 6 de agosto de 2024 se aplica al dimetil tetraclorotereftalato, también conocido como DCPA o Dacthal, un herbicida utilizado en cultivos como el brécol, las coles de Bruselas, la col y las cebollas.

Cuando las trabajadoras agrícolas embarazadas y otras personas están expuestas al pesticida, sus bebés pueden experimentar cambios en los niveles de hormona tiroidea fetal, lo que está relacionado con un bajo peso al nacer, un desarrollo cerebral deficiente, una disminución del coeficiente intelectual y un deterioro de las habilidades motoras en etapas posteriores de la vida.

Las embarazadas expuestas al DCPA pueden tener bebés con problemas de salud irreversibles. (REUTERS/Adriano Machado)
Las embarazadas expuestas al DCPA pueden tener bebés con problemas de salud irreversibles. (REUTERS/Adriano Machado)

El DCPA es “tan peligroso que debe retirarse inmediatamente del mercado”, declaró Michal Freedhoff, administrador adjunto de la Oficina de Seguridad Química y Prevención de la Contaminación de la EPA. “El trabajo de la EPA es proteger a las personas de la exposición a Sustancias químicas peligrosas.

En este caso, las mujeres embarazadas que ni siquiera sepan que han estado expuestas podrían dar a luz a bebés con problemas de salud irreversibles de por vida .

El único fabricante del pesticida, AMVAC, había intentado evitar la acción de emergencia. La empresa había retirado voluntariamente todos los productos DCPA utilizados en el césped, reduciendo así los riesgos para los golfistas, los atletas y los trabajadores que mantienen los campos de césped.

Pero en una carta de marzo de este año a AMVAC, los funcionarios de la EPA escribieron que esta medida voluntaria no era suficiente para proteger a los trabajadores agrícolas y otras personas expuestas al herbicida. Los funcionarios escribieron que los cambios en los niveles de hormonas tiroideas en los fetos de ratas preñadas expuestas al DCPA sugerían “serios riesgos de preocupación en los seres humanos”.

La orden de emergencia suspende todos los registros del pesticida bajo la Ley Federal. (REUTERS/Hasnoor Hussain)
La orden de emergencia suspende todos los registros del pesticida bajo la Ley Federal. (REUTERS/Hasnoor Hussain)

AMVAC no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

En abril, la agencia advirtió a los trabajadores agrícolas sobre los riesgos del DCPA, diciendo que planeaba tomar medidas de emergencia “tan pronto como sea posible”. La orden de emergencia del martes suspende todos los registros del pesticida bajo la Ley Federal de Insecticidas, Fungicidas y Rodenticidas.

Mily Treviño Sauceda , directora ejecutiva de la Alianza Nacional de Campesinas , elogió la acción de la agencia el martes.

“Como organización liderada por mujeres trabajadoras del campo, conocemos íntimamente el daño que los pesticidas, incluido el dimetil tetracloroeftalato (DCPA o Dacthal), pueden infligir en nuestros cuerpos y comunidades “, dijo en un comunicado. “Esta decisión de emergencia es un gran primer paso que esperamos sea parte de una serie de otros que se basen en escuchar a los trabajadores agrícolas , proteger nuestra salud reproductiva y salvar a nuestras familias”, agregó.

(c) 2024, The Washington Post

Guardar

Nuevo