Yunus Duygulu no usaba mucho las redes sociales hasta que fue despedido de su trabajo como reportero de un periódico. Pero después de ver horas de videos de YouTube sobre cómo usar herramientas de IA generativa, el joven de 30 años decidió empezar a crear contenido sobre un tema tan viejo como internet: los gatos.
En marzo, creó una cuenta en Instagram, una página en TikTok y un canal en YouTube llamados Tales of AI Cats, y comenzó a publicar videos que cuentan historias conmovedoras y humorísticas utilizando imágenes generadas por IA de gatos estilizados con ojos grandes. En pocos meses, Duygulu ganó más de 109,000 seguidores en Instagram y acumuló millones de vistas en TikTok. “Impulsado por el crecimiento del video de formato corto, contenido similar ha acumulado decenas de millones de vistas” en Instagram, YouTube y TikTok, y se ha convertido en parte del último giro distorsionado por la IA en el romance de internet con el contenido de gatos.
“Pienso en un aviso de imagen dependiendo de mi estado de ánimo actual y comparto imágenes usando gatos como protagonistas”, dijo Duygulu en una entrevista con The Washington Post. “La última vez, compartí imágenes de gatos saliendo en un coche y [de fiesta]”.
La proliferación de herramientas de IA generativa como Google Gemini y Midjourney, así como de herramientas de edición de video como CapCut, ha permitido que este nuevo género florezca. En los últimos meses, las plataformas se han inundado de historias de gatos generadas por IA en estilo presentación, que los muestran en situaciones emocionales y a veces extrañas o perturbadoras. El fenómeno marca uno de los primeros formatos de contenido en línea que se ha destacado en la era de la IA, remodelando la economía de los creadores y generando preocupaciones sobre el contenido inapropiado.
Los gatos han inspirado contenido viral en línea durante mucho tiempo. Moldearon la web temprana basada en imágenes con memes como Business Cat (un gato con corbata) y ayudaron a inaugurar la era del video viral con personajes como Keyboard Cat (un gato tocando un teclado). “Los creadores de videos felinos también pionearon el arte de construir un negocio alrededor de volverse viral: Grumpy Cat” (un gato que lucía gruñón) jugó un papel formativo en la industria de los influencers a principios de la década de 2010, inspirando a muchos otros “petfluencers”.
“Sin importar la plataforma, los gatos la han invadido,” dijo Luke Anderson, cofundador de Juxtapose Studio, un estudio de producción en Los Ángeles. Anderson dijo que encontró las páginas de gatos de IA en Instagram hace varios meses y se obsesionó con ellas, enviando cientos de historias de gatos a sus amigos.
Ahora, los gatos están en la vanguardia de lo que podría ser otro gran cambio en la creación de contenido en línea, protagonizando un ejemplo temprano de una tendencia de contenido viral basada en imágenes generadas por IA en plataformas de rápido crecimiento como YouTube Shorts.
“Hemos llegado a un punto en internet donde mucha gente está tratando de disociarse de la realidad”, dijo Nick Noerdlinger, el director general de Meme Insider, una revista de tendencias en internet. “La gente quiere dejar atrás el mundo manejado por humanos e ingresar a un mundo manejado por gatos”.
Todos los videos cuentan una narración a través de simples imágenes generadas por IA: Un gato va de compras y pierde a su madre, por ejemplo. O un gato se queda atrás en un viaje familiar y hace grandes esfuerzos para regresar a casa.
Las tramas son atractivas y dramáticas y a menudo tocan las emociones más básicas de las personas. Juegan con temas clásicos de bien versus mal o tragedia y triunfo. Por lo general, se cuentan sin palabras, y casi todas están ambientadas en versiones de canciones pop exitosas con las letras reemplazadas por la palabra “miau”.
Para tener éxito, “necesita volverse viral a través de los idiomas y las culturas”, dijo Jason Koebler, cofundador de 404 Media, un medio independiente que ha estado documentando los efectos de la IA en las plataformas sociales. “Creo que cuando reemplazas las letras en inglés de una canción por un montón de maullidos, es un vínculo universal”.
Mubashir Siddiqui, un creador de contenido de 20 años de las afueras de Chicago que ha vuelto a publicar historias de gatos generadas por IA, comparó los videos con libros ilustrados: “Todo es visual con tramas muy simples: no necesitas palabras para ver lo que está sucediendo”.
El contenido es tan fácil de entender que incluso los niños pequeños pueden comprenderlo. Pero algunas tramas de historias de gatos de IA pueden volverse muy oscuras. Muchas están relacionadas con la policía, con gatos convirtiéndose en oficiales de policía para vengarse de otros gatos que los han agraviado, a menudo matándolos. Un video publicado por un canal de YouTube con más de 157,000 suscriptores muestra a un gato disparando en un Walmart y matando a otro gato que intenta detener al tirador.
Otros videos presentan deformidades físicas, como gatos con ampollas en la piel, u otro contenido grotesco. Un video sobre un gato que deja caer su teléfono en un inodoro ha acumulado más de 70 millones de vistas en YouTube, mientras que otro que muestra a un gato que parece comer el contenido de su pañal sucio tiene más de 22 millones de vistas en YouTube Shorts.
La popularidad de las historias de gatos generadas por IA es impulsada en parte por los niños de la Generación Alfa que las consumen en YouTube Shorts, donde los niños pueden tener acceso sin restricciones al contenido, dijo Rowan Winch, cofundador y jefe de social en Fallen Media, una compañía de medios que produce contenido de formato corto.
Winch dijo que las tramas extrañas y absurdas de los videos de gatos “tienen la misma energía que los videos infantiles de YouTube donde Elsa se queda embarazada y cosas así”, refiriéndose al personaje de la exitosa película de Disney “Frozen”.
En 2017, YouTube fue criticado después de que videos extraños y perturbadores protagonizados por personajes infantiles populares, incluida Elsa, fueron categorizados como contenido apto para niños. Los videos incluían tramas o escenas que presentaban violencia, actos sexualmente explícitos y otros materiales angustiantes. YouTube describió los pasos que estaba tomando para reprimir el contenido infantil perturbador en una publicación de blog de 2017.
Hay evidencia de que las historias de gatos de IA podrían ser traumáticas para al menos algunos niños, dijeron expertos en redes sociales. Los expertos en crianza han dicho que el contenido perturbador puede causar angustia entre los niños. Videos de niños pequeños llorando ante los videos de gatos de IA recientemente se han convertido en un meme, resultando en una avalancha de usuarios de TikTok e Instagram mostrando los videos a niños pequeños. Los influencers han comenzado a burlarse de la tendencia, haciendo videos haciendo sincronización labial con las canciones que se reproducen en los videos de gatos.
YouTube e Instagram no respondieron a las solicitudes de comentarios. TikTok no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Una forma de escapismo
A pesar de las preocupaciones, ha surgido una industria alrededor de las páginas de historias de gatos de IA, instruyendo a los usuarios sobre cómo crear y beneficiarse de ellas. Tutoriales de YouTube con cientos de miles de vistas prometen a las personas la capacidad de ganar más de USD 100,000 al mes. “Cuando comienzas un canal de YouTube en tendencia, tu canal se monetizará en solo 30 días”, promete un video titulado “Cómo crear un video viral de gatos con IA para MILLONES de vistas (GRATIS Y FÁCIL)”.
En un servidor de Discord para administradores de páginas de gatos de IA, los usuarios intercambiaban consejos sobre cómo escalar las páginas rápidamente y enlazaban a grupos de Telegram donde las páginas podían ser vendidas al mejor postor una vez que alcanzan un cierto nivel de seguidores o compromiso.
Duygulu dijo que espera que la popularidad de sus videos le permita monetizar sus páginas, que “han estado atrayendo la atención del público estadounidense durante el último mes”. Pero tiene que averiguar cómo funcionaría con los impuestos. Mientras tanto, “manejar esta página me hace sentir lo similares que somos a pesar de nuestras diferencias,” dijo.
Abhishek Choudhary, un joven de 25 años en Nueva Delhi que junto a su hermano menor dirige una cuenta de historias de gatos generadas por IA llamada Simba AI, dijo que simplemente disfruta el proceso creativo de inventar tramas. Dijo que los videos son una forma de escapismo, como un videojuego, y que no gana dinero con la cuenta.
“La audiencia son personas que están cansadas de otros humanos,” dijo Choudhary. “Quieren un escape. Se ven a sí mismos en el gato inocente”.
Choudhary y otros administradores de páginas de historias de gatos de IA dijeron que es crucial que ninguno de los videos presente humanos porque los fans de los videos buscan transportarse a una realidad alternativa generada por IA de gatos.
“Cada vez que incluimos un humano, hay muchos comentarios diciendo, ‘No incluyan a un humano en la historia,’” dijo Choudhary. “Se molestan mucho.”
(c) 2024 , The Washington Post