Las preocupaciones de los estadounidenses sobre la inmigración han aumentado marcadamente este año: la mitad de los estadounidenses dice que la gran cantidad de inmigrantes y refugiados que ingresan al país es una “amenaza crítica” para los intereses estadounidenses, frente al 42% del otoño pasado al nivel más alto desde 2010, según una encuesta del Consejo de Asuntos Globales de Chicago.
La encuesta encontró que la mayoría de los estadounidenses apoya dos propuestas presentadas por el expresidente Donald Trump: utilizar tropas estadounidenses para impedir que los inmigrantes ingresen a Estados Unidos desde México y ampliar un muro en esa frontera.
Pero una mayoría más amplia de estadounidenses se opone a la propuesta de Trump de poner a los inmigrantes indocumentados en campos de detención masiva. Si es elegido, Trump ha prometido lanzar de inmediato “la mayor operación de deportación interna en la historia de Estados Unidos”.
La encuesta del Chicago Council se produce en un momento en que Trump intenta pintar a la vicepresidenta Harris, la probable candidata presidencial de los demócratas, como responsable de los cruces fronterizos ilegales que han ocurrido desde que el presidente Biden asumió el cargo. Biden le pidió a Harris que supervisara los esfuerzos para frenar la migración desde Centroamérica. Los cruces fronterizos ilegales se dispararon durante la administración Biden, pero luego disminuyeron recientemente debido a factores que incluyen un cambio en la política de la administración.
El primer anuncio televisivo de la campaña de Trump para las elecciones generales ataca a Harris por no haber evitado millones de cruces fronterizos ilegales, afirmando que esto provocó muertes por fentanilo, delitos y riesgos de terrorismo. El anuncio contenía varias afirmaciones engañosas. Una encuesta del Wall Street Journal de finales de julio encontró que los votantes pensaban que Trump manejaría la inmigración mejor que Harris por un 53% frente a un 40 %.
La encuesta del Chicago Council concluyó que el 50% de los estadounidenses considera que la llegada de grandes cantidades de inmigrantes y refugiados a Estados Unidos constituye una amenaza crítica para los intereses del país, lo que marca el nivel más alto en la encuesta del Chicago Council desde 2010, cuando fue del 51%. Las preocupaciones sobre los inmigrantes como amenaza alcanzaron su punto máximo en 2002, menos de un año después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, cuando el 50% de los encuestados eran indocumentados. Estados Unidos tiene alrededor de 45 millones de inmigrantes, de los cuales unos 11 millones son indocumentados.
En respuesta a otra pregunta, el 44% de los estadounidenses dijo que la inmigración tenía “mucha importancia” a la hora de decidir por quién votar en las elecciones presidenciales. En ese grupo de edad, la inmigración se situaba por detrás de la protección de la democracia estadounidense (59%), la economía en general (58%) y la inflación (53%). La inmigración se situaba más o menos al mismo nivel que las políticas sobre el aborto (43%), un poco por encima de la delincuencia (39%) y muy por encima de la guerra entre Rusia y Ucrania (19%) y la guerra entre Israel y Gaza (17%).
Los republicanos clasificaron la inmigración en tercer lugar en importancia, con un 69 % que dijo que importaba mucho, detrás de la economía en general (76%) y la inflación (75%). Alrededor de 4 de cada 10 independientes dijeron que la inmigración importaba mucho para sus votos (41%), detrás de la economía (54%), la protección de la democracia estadounidense (51%) y la inflación (48%). Casi una cuarta parte de los demócratas dijo que la inmigración importaba mucho para sus votos (26%), ubicándose por debajo de todos los temas, excepto las dos guerras en curso.
En cuanto a las políticas específicas propuestas por Trump, el 53% de los estadounidenses estaban a favor de utilizar tropas estadounidenses para impedir que los inmigrantes ingresen a Estados Unidos desde México, un aumento respecto del 47% en 2023 y el 49% en 2019. Si bien el apoyo fue mayor entre los republicanos, la mitad de los independientes y 3 de cada 10 demócratas apoyaron el envío de tropas para detener a los inmigrantes.
Un 55% similar de los estadounidenses estaba a favor de ampliar el muro de 700 millas y la cerca en la frontera entre Estados Unidos y México. Eso también es un aumento del 41% en 2019 y el 48% en 2016. Una amplia mayoría de republicanos apoyó la expansión del muro este año (89%). El apoyo independiente al muro aumentó del 42% en 2019 al 53% este año. Y aunque la mayoría de los demócratas se opusieron, el apoyo demócrata a la expansión del muro se duplicó con creces desde cuando Trump estaba en el cargo en 2019, del 11% al 26%.
Pero los campamentos masivos para inmigrantes indocumentados son muy impopulares. Por un margen de aproximadamente 2 a 1, los estadounidenses se opusieron a la detención de millones de inmigrantes indocumentados en campamentos masivos mientras esperan audiencias de inmigración (65% contra 33%). Y aunque la mayoría de los republicanos lo apoyaron (57%), el apoyo cayó al 30% de los independientes y al 18% de los demócratas.
Estos resultados fueron similares a una encuesta del Pew Research Center de abril que encontró una oposición mayoritaria a un esfuerzo nacional para deportar a los inmigrantes indocumentados, pero un apoyo mayoritario entre los votantes de Trump.
Sin embargo, una encuesta de CNN de enero mostró un mayor apoyo a los esfuerzos de deportación masiva, y concluyó que casi la mitad de los estadounidenses estaban a favor de que Trump intentara “detener y deportar a millones de inmigrantes indocumentados” si fuera elegido presidente nuevamente. Aproximadamente 9 de cada 10 estadounidenses pensaban que Trump intentaría detener y deportar a millones de inmigrantes indocumentados si fuera elegido presidente nuevamente.
En una pregunta aparte de la encuesta del Chicago Council, los encuestados plantearon cuatro opciones que Estados Unidos podría implementar para gestionar a los inmigrantes indocumentados. La mayoría dijo que se les debería permitir quedarse en el país, incluido el 29% que dijo que se les debería permitir solicitar la ciudadanía estadounidense y el 26% que dijo que se les debería permitir eventualmente solicitar la ciudadanía después de pagar una multa y esperar varios años. Otro 4% dijo que se les debería permitir quedarse, pero no solicitar la ciudadanía, mientras que aproximadamente 4 de cada 10 dijeron que se debería exigir a los inmigrantes indocumentados que abandonaran los Estados Unidos (39%).
Los estadounidenses expresaron opiniones mayoritariamente positivas sobre los inmigrantes en otras preguntas de la encuesta. Aproximadamente 6 de cada 10 estadounidenses dijeron que los inmigrantes de otras culturas tienen un impacto “principalmente positivo” en la sociedad estadounidense, incluidas la mayoría de los demócratas e independientes. La mayoría de los republicanos dijeron que los inmigrantes afectan negativamente a la sociedad.
Y aproximadamente 7 de cada 10 estadounidenses dijeron que los inmigrantes ilegales “en su mayoría toman trabajos que nadie quiere”, mientras que alrededor de 3 de cada 10 dijeron que “en su mayoría toman trabajos de los estadounidenses que los necesitan”. Ese es un cambio significativo con respecto a 2010, cuando el público estaba dividido aproximadamente por igual sobre si los inmigrantes tomaban trabajos de los estadounidenses o trabajos que nadie quería.
A pesar de las preocupaciones generalizadas sobre la inmigración, una minoría de los estadounidenses en general quiere reducir los niveles de inmigración legal en el país. Un tercio de los estadounidenses (33%) dijo que los niveles de inmigración legal deberían reducirse, aproximadamente la misma proporción que el año pasado y menor que el 39% durante la primera campaña presidencial de Trump en 2016. La encuesta de este año encontró que una pluralidad del 44% de los estadounidenses dijo que la inmigración legal debería mantenerse en los niveles actuales, mientras que otro 22% dijo que la inmigración legal debería aumentar.
La encuesta del Chicago Council on Global Affairs se llevó a cabo en línea del 21 de junio al 1 de julio entre una muestra nacional de 2.106 adultos estadounidenses con un margen de error de más o menos 2,3 puntos porcentuales. La muestra se extrajo a través del KnowledgePanel de Ipsos, un panel de encuestas en curso reclutado mediante un muestreo aleatorio de hogares estadounidenses.