Más de una docena de estados de EE.UU., desde el valle del Ohio y el norte del Atlántico Medio hasta el sur, se encuentran bajo algún nivel de sequía, según los meteorólogos federales. En algunas zonas, la sequía es tan grave que está en vigor el estado de emergencia y otras alertas.
Una sequía “repentina” - descrita así por su rápida aparición - se desarrolló en gran parte del este de Estados Unidos durante junio y persistió hasta julio. A principios de junio, la sequía afectaba únicamente al sur de Florida, pero desde entonces se ha extendido a una zona que abarca desde Ohio hasta Georgia y varios estados circundantes.
La combinación de un calor récord, la falta de lluvias y un sol intenso alimentó esta sequía repentina. En las últimas semanas, algunas zonas de Carolina del Norte, Georgia y Tennessee han registrado precipitaciones más regulares, lo que ha aliviado la sequía. Aun así, la lluvia siguió siendo irregular en julio.
¿Dónde son peores las condiciones de sequía?
La sequía más intensa abarca la zona desde el este de Virginia Occidental, el noroeste de Virginia y partes del oeste de Maryland hasta el centro-sur de Pensilvania.
La región ha visto relativamente poca lluvia en las últimas semanas, y gran parte de ella está bajo un nivel 4 de 5 de sequía “extrema”, que se amplió un poco durante la semana pasada para incluir partes del sur de Pensilvania. Parte del este de Carolina del Sur también está en sequía extrema; el resto del estado se encuentra en un nivel 3 de 5 de sequía “severa”.
¿Cuáles son los déficits de precipitaciones en las zonas afectadas?
Muchos lugares del este de Estados Unidos, incluso los que no se consideran en sequía, han registrado déficits de precipitaciones este verano, desde el valle del Ohio hasta Nueva Inglaterra y hacia el sur. Las bienvenidas lluvias de julio sacaron a varias zonas de la sequía, pero muchos lugares tienen déficits significativos de precipitaciones desde el 1 de junio.
-Mansfield, Ohio: desde el 1 de junio han caído 5,88 centímetros por debajo de lo normal.
- Elkins, Virginia Occidental - han caído 13,23 centímetros, es decir, 13,36 centímetros por debajo de lo normal.
- Baltimore: 7,14 centímetros, 14,33 centímetros por debajo de lo normal.
- Charlottesville: han caído 7,07 centímetros, es decir, 12,63 centímetros por debajo de lo normal.
¿Cuáles son algunos de los efectos observados en las zonas afectadas por la sequía?
A finales de la semana pasada, el Gobernador Republicano Jim Justice declaró el estado de emergencia en Virginia Occidental. También se anunció una alerta por sequía en la zona de Washington D.C. y otras partes de Maryland.
Además, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos designó 15 condados de la región del valle de Shenandoah y los suburbios del oeste de D.C. como zonas de desastre primario susceptibles de recibir préstamos de ayuda de emergencia.
Los agricultores de las regiones fronterizas de Virginia, Virginia Occidental y Maryland se han visto especialmente afectados. El propietario de Higson’s Farm, en Wiley Ford (Virginia Occidental), declaró a los medios locales que es “probablemente uno de los años más secos que he visto”.
Más al sur, las condiciones han mejorado en gran parte de Carolina del Norte tras un mes de junio seco sin precedentes, pero no tanto en Carolina del Sur, donde la sequía sigue siendo especialmente intensa. La Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa anunció el miércoles que se concederán préstamos para catástrofes a varios sectores afectados por la sequía allí.
¿Por qué se ha producido la sequía?
Junio fue históricamente seco en gran parte del Atlántico Medio y en partes del Sureste y el valle del Ohio. En algunas zonas de Virginia casi no llovió, mientras una cúpula de calor tostado por el sol se extendía por la región.
Entre las cinco ciudades más secas de junio se encuentran Cincinnati (segunda más seca); Martinsburg, Virginia Occidental (la más seca); Washington (cuarta más seca); Greensboro, Carolina del Norte (cuarta más seca); Myrtle Beach, Carolina del Sur (segunda más seca); y Macon, Georgia (tercera más seca). Muchos lugares desde Ohio hasta el Atlántico Medio permanecieron secos durante el mes de julio.
¿Cuándo llegará el alivio de la sequía?
En algunos lugares ya se ha producido un cierto alivio, especialmente en el sureste y en las zonas situadas al este de la interestatal 95 hasta el Atlántico Medio. Las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional para agosto apuntan a precipitaciones superiores a la media en gran parte del este de Estados Unidos.
La perspectiva de la sequía de agosto del Servicio Meteorológico sugiere que probablemente terminará alrededor de la periferia de la zona de sequía y mejorará en otras partes. Esto será cada vez más importante a medida que la región se adentre en el final del verano y el otoño, cuando aumenta el riesgo de incendios forestales.
(c) 2024, The Washington Post