A medida que la gente acude en masa a lugares de música al aire libre y festivales en todo el país, las olas de calor y el calor extremo podrían desviar la atención de los artistas en el escenario, y los sudorosos asistentes a los conciertos podrían luchar por mantenerse frescos.
Se espera un calor excesivo generalizado en gran parte del país esta semana, y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica sugiere permanecer en un lugar fresco y limitar las actividades al aire libre si es posible. Según el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan temperaturas superiores a lo normal en la mayoría de los estados contiguos, con algunas áreas en alto riesgo de calor excesivo.
Con muchas festividades y conciertos al aire libre en marcha, incluido el festival de cuatro días de Chicago, Lollapalooza, que comienza el jueves, es importante saber cómo protegerse y cómo las personas pueden experimentar el calor extremo durante eventos al aire libre.
Por qué estos eventos son un riesgo en el calor
Los asistentes a conciertos y festivales se exponen a múltiples riesgos relacionados con el calor, lo que podría llevar a problemas tan menores como calambres por calor hasta situaciones más graves como golpes de calor, que pueden ser fatales. Aunque las muertes a menudo son prevenibles, el calor extremo es el principal asesino relacionado con el clima en los Estados Unidos, según datos federales.
En junio, casi una docena de personas fueron hospitalizadas en un mitin al aire libre en Arizona para el expresidente Donald Trump, donde las temperaturas superaron los tres dígitos. En julio de 2023, más de una docena de asistentes a un concierto y trabajadores fueron hospitalizados por enfermedades relacionadas con el calor en un concierto de Ed Sheeran realizado en un recinto al aire libre en Pittsburgh. En noviembre, un fan murió después de un concierto de Taylor Swift en Brasil durante una ola de calor abrasador.
Neil Gandhi, médico de emergencias en el departamento de emergencias del Hospital Metodista de Houston, dijo que sería más ventajoso comenzar a planificar festivales de música y conciertos durante temporadas en las que las temperaturas sean más frescas.
“Reduciría o minimizaría la posibilidad de que ocurra algún tipo de enfermedad relacionada con el calor”, dijo Gandhi.
Potencial de deshidratación
El riesgo más importante y controlable es la deshidratación, dijo Richard Doyle, clínico del sistema de salud de medicina de emergencia en la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.
Durante temperaturas extremas, el cuerpo necesita más líquidos de lo normal para compensar el aumento de sudoración. Una vez que tu cuerpo comienza a perder más líquidos de los que consumes, es cuando puede surgir el problema. El riesgo de deshidratación puede verse exacerbado por la actividad aumentada, como bailar y caminar, explicó Gandhi.
Es importante conocer algunos síntomas de enfermedades causadas por el calor para protegerse. Si tus músculos se tensan o duelen después de una exposición prolongada al calor, podrías estar sufriendo calambres por calor, dijo Gandhi. La sudoración profusa, las náuseas, el ritmo cardíaco rápido y el dolor de cabeza son síntomas de agotamiento por calor.
Los expertos instan a los asistentes a conciertos a beber suficientes líquidos.
Lo que bebes puede aumentar el riesgo
Beber una bebida alcohólica fría mientras el bajo retumba en la multitud puede parecer la combinación perfecta en un concierto, pero puede aumentar el riesgo de deshidratación.
El alcohol dilata los vasos sanguíneos en tu piel, permitiendo que la sangre sea más susceptible a las temperaturas externas. A medida que la sangre se dirige a la superficie, se aleja de tu núcleo, donde se calienta con las temperaturas externas. Una vez que la sangre se calienta y regresa al núcleo, aumenta la temperatura general de tu cuerpo.
“Si estás consumiendo alcohol, asegúrate de intercalarlo con una cantidad suficiente de agua antes, durante y después de beber,” dijo Gandhi. El alcohol también puede dificultar tu capacidad para reconocer los impactos de las altas temperaturas y cuánto tiempo has estado expuesto.
El alcohol es un diurético, lo que lleva a una mayor micción y posible deshidratación.
Las bebidas con altos niveles de cafeína también se consideran diuréticas, lo que puede deshidratar el cuerpo a través del aumento de la micción.
Cuidado con las grandes multitudes y los días largos
Las multitudes abarrotadas pueden generar calor y limitar la capacidad de las personas para encontrar sombra e hidratarse. La sobrecarga de personas durante temperaturas extremas puede atrapar el calor, dijo Geoffrey Comp, médico de emergencias en el Centro Médico Valleywise Health en Phoenix.
Las temperaturas pueden subir rápidamente en la multitud “especialmente si todos están bailando y generando calor además del aumento de las temperaturas ambientales,” dijo.
Cuando las temperaturas alcanzan niveles abrasadores, la mayoría de las personas tienden a buscar ambientes frescos para soportar el calor. Pero los conciertos y festivales animan a la gente a pasar períodos prolongados de tiempo al aire libre.
Con poca sombra y sin acceso a aire acondicionado, las largas horas -o incluso los días largos- pueden ser peligrosos.
¿Qué puedes hacer para mantenerte fresco?
Hidratarse. Es importante hidratarse durante temperaturas extremas, especialmente con el aumento de la actividad y la exposición prolongada. “La gente debería emocionarse por el evento pero también tener un plan para mantenerse hidratada e identificar lugares para salir del sol si se sienten demasiado calientes,” dijo Comp.
Ten en cuenta que los altos costos del agua y otras bebidas frescas en los recintos pueden poner a las personas en riesgo de sobrecalentamiento y deshidratación, dijo Comp.
Encontrar sombra. Un toldo, un techo o un lugar bloqueado del sol directo pueden proporcionar algo de alivio del calor, dijo Gandhi.
“Cuando tienes cantidades significativas de luz solar en tu piel, literalmente puedes empezar a deshidratarte por dentro poco a poco,” dijo Gandhi.
Comp dijo que las formas leves de enfermedades causadas por el calor, como calambres por calor o incluso agotamiento por calor, pueden tratarse enfriándose y saliendo del calor.
Usar ropa adecuada. Los expertos sugieren usar ropa holgada porque los atuendos más ajustados pueden hacer que el sudor se adhiera a tu cuerpo, sobrecalentándote más rápidamente. La ropa ajustada también puede dificultar tu capacidad para sudar normalmente, explicó Gandhi.
Los sombreros de ala ancha pueden disminuir la exposición directa al sol en el cuello y la cara.
Acclimatarse. Si vas a un concierto o festival fuera de la ciudad o no estás acostumbrado a estar al aire libre durante períodos prolongados, las condiciones ambientales desconocidas podrían convertirse en un factor de riesgo.
Los expertos sugieren intentar aclimatar tu cuerpo durante días o semanas antes pasando más tiempo al aire libre.
“Te volverás un poco más aclimatado a lo que serán las condiciones ambientales para los tres o cuatro días del festival,” dijo Gandhi.
(c) 2024 , The Washington Post