El crecimiento del servicio en la nube de Microsoft se desaceleró y pone a prueba la paciencia de los inversores

A pesar de la creciente inversión en centros de datos y tecnología de inteligencia artificial, la corporación tecnológica enfrenta una desaceleración en el crecimiento de Azure. Los analistas observan cómo esto afecta la confianza de los inversores en la compañía

Guardar

Nuevo

Microsoft enfrenta una desaceleración en el crecimiento de Azure, su servicio de computación en la nube, que sube un 29% frente al 31% del trimestre anterior (REUTERS/Gonzalo Fuentes/File Photo)
Microsoft enfrenta una desaceleración en el crecimiento de Azure, su servicio de computación en la nube, que sube un 29% frente al 31% del trimestre anterior (REUTERS/Gonzalo Fuentes/File Photo)

El servicio de computación en la nube Azure de Microsoft Corp. registró una desaceleración en su crecimiento trimestral, poniendo a prueba la paciencia de los inversores ansiosos por ver los frutos de sus enormes inversiones en productos de inteligencia artificial.

Los ingresos de Azure, el principal motor de crecimiento de Microsoft en los últimos años, aumentaron un 29% en el cuarto trimestre fiscal, en comparación con un aumento del 31% en el período anterior. Alrededor de 8 puntos porcentuales del aumento en el período reciente fueron atribuibles a la IA, frente a los 7 puntos porcentuales del trimestre anterior.

“En realidad, lo que importaba era la cifra de servicios en la nube: tenía que ser un poco más alta”, dijo Doug Clinton, socio gerente de Deepwater Asset Management, en Bloomberg Television. Aun así, la contribución acelerada de la IA confirma el impulso empresarial con esa tecnología emergente, escribió Raimo Lenschow, analista de Barclays.

El director ejecutivo Satya Nadella ha estado incorporando a la línea de productos de Microsoft la tecnología de inteligencia artificial de su socio OpenAI, incluidos los asistentes digitales llamados Copilots, que pueden resumir documentos y generar código informático, correos electrónicos y otros contenidos. La empresa también está vendiendo suscripciones a la nube de Azure con productos OpenAI. Junto con rivales como Amazon.com Inc. y Google, Microsoft ha estado gastando miles de millones de dólares en la construcción de nuevos centros de datos para satisfacer la demanda de computación en la nube y servicios de inteligencia artificial que consumen mucha energía.

La inversión en inteligencia artifici al impulsa el crecimiento de Azure, pero la desaceleración genera dudas entre los inversores (MICROSOFT)
La inversión en inteligencia artifici al impulsa el crecimiento de Azure, pero la desaceleración genera dudas entre los inversores (MICROSOFT)

En una llamada con analistas el martes 30 de julio, la directora financiera Amy Hood dijo que aunque el crecimiento de Azure seguirá desacelerándose en el trimestre actual, que finaliza en septiembre, las inversiones en centros de datos y servidores permitirán a la empresa capitalizar la demanda y acelerar el crecimiento de Azure en la segunda mitad del año fiscal 2025. Las acciones de Microsoft cayeron menos del 1% el miércoles en la apertura de los mercados en Nueva York. Al cierre del martes, las acciones habían ganado alrededor del 12% en 2024.

En el cuarto trimestre, que finalizó el 30 de junio, los gastos de capital, que los inversores siguen de cerca mientras la empresa se embarca en su histórica expansión de la inteligencia artificial, aumentaron a USD 19.000 millones, incluidos los alquileres de granjas de servidores, frente a los USD 14.000 millones del trimestre anterior. Esa cifra aumentará en el nuevo ejercicio fiscal, afirmó Hood.

En una entrevista, el director de relaciones con inversores, Brett Iversen, dijo que Microsoft actualmente carece de capacidad suficiente para satisfacer la demanda de los clientes de servicios de inteligencia artificial y en la nube. “Estamos trabajando para ello lo más rápido que podemos”, afirmó.

En las últimas semanas, los inversores nerviosos han mostrado su impaciencia ante los esfuerzos de las empresas tecnológicas por sacar provecho de sus enormes inversiones en inteligencia artificial. La semana pasada, las acciones de Alphabet Inc., la empresa matriz de Google, se hundieron después de que la empresa sorprendiera a Wall Street con unos costes marcadamente más altos que eclipsaron las fuertes ventas.

Muchos de los clientes corporativos de Microsoft recién están empezando a utilizar los nuevos asistentes de inteligencia artificial, que aún tienen dificultades para comprender el contexto de algunas solicitudes y gestionar comandos que involucran a varias aplicaciones. Se espera que el servicio Copilot, que duplica el costo de una suscripción mensual a unos USD 60 por usuario para las corporaciones, genere con el tiempo un sólido flujo de ingresos recurrentes.

Microsoft invierte miles de millones en centros de datos para satisfacer la demanda de servicios en la nube y tecnología de inteligencia artificial (REUTERS/Sergio Flores)
Microsoft invierte miles de millones en centros de datos para satisfacer la demanda de servicios en la nube y tecnología de inteligencia artificial (REUTERS/Sergio Flores)

Iversen dijo que los clientes están adoptando cada vez más el producto de nivel superior Office 365 de la compañía, que incluye funciones de inteligencia artificial generativa. Las ventas de productos de nube comerciales, como Azure y aplicaciones de oficina, aumentaron un 21% hasta los USD 36.800 millones, según Microsoft, aproximadamente en línea con las estimaciones de Wall Street.

Los ingresos totales en el cuarto trimestre aumentaron un 15% hasta los USD 64.700 millones, mientras que el beneficio ajustado fue de USD 2,95 por acción, según informó la empresa en un comunicado el martes. Los analistas estimaron en promedio unas ventas de USD 64.500 millones y unas ganancias por acción de USD 2,94.

En la llamada, Nadella dijo que la cantidad de personas que utilizan Copilot en el trabajo se duplicó en comparación con el trimestre anterior. El uso de Copilot dentro de GitHub, que permite la asistencia de IA en el desarrollo de software, representa el 40% del crecimiento de los ingresos dentro de esa empresa, agregó.

La unidad de videojuegos Xbox de la compañía registró un crecimiento del 61% en ingresos por contenidos y servicios, gran parte de ello impulsado por la compra de Activision Blizzard por USD 69 mil millones, que se completó en octubre.

Horas antes de informar sus resultados financieros, los servicios Azure y Office 365 de Microsoft sufrieron interrupciones parciales, que también dejaron fuera de servicio a clientes como Starbucks Corp.

Apenas un par de semanas antes, unos 8 millones de ordenadores que utilizaban el sistema operativo Windows de Microsoft dejaron de funcionar después de que la empresa de ciberseguridad CrowdStrike Holdings Inc. lanzara una actualización de software defectuosa. Aunque la interrupción fue causada por CrowdStrike, “Microsoft todavía puede tener que lidiar con la percepción negativa en torno a las vulnerabilidades percibidas de su sistema operativo”, escribió Tyler Radke, analista de Citigroup, antes de la presentación de resultados.

Nadella promocionó el progreso de los productos de ciberseguridad de la compañía durante la llamada con los inversores. La compañía dice que tiene más de 1,2 millones de clientes de seguridad y Defender for Cloud, un producto de seguridad, superó los mil millones de dólares en ingresos durante el año pasado. “Seguimos priorizando la seguridad por encima de todo lo demás”, dijo Nadella.

Guardar

Nuevo