Un amplio indicador del crecimiento de los costes laborales en Estados Unidos, estrechamente vigilado por la Reserva Federal, se enfrió en el segundo trimestre más de lo previsto, respaldando una tendencia de relajación gradual de las presiones inflacionistas.
El índice de costes laborales, que mide los salarios y las prestaciones, aumentó un 0,9% en el periodo de abril a junio, tras registrar el mayor incremento en un año a principios de 2024, según las cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales. publicado el miércoles. La estimación media de una encuesta de Bloomberg entre economistas apuntaba a una subida del 1%.
Las cifras corroboran datos recientes que muestran que el mercado laboral se está moderando hacia su tendencia anterior a la pandemia. Otras medidas también apuntan a un enfriamiento del crecimiento salarial , así como a un menor ritmo de contratación y un aumento del desempleo.
El presidente de la Fed , Jerome Powell , declaró ante el Congreso a principios de este mes que “el mercado laboral ya no es una fuerza inflacionista”, y es probable que ofrezca una evaluación similar cuando pueda al término de la reunión del banco central más tarde el miércoles.
“El mercado laboral ya no es una fuerza inflacionista” , dijo Powell, lo cual podría insinuar un recorte en septiembre, dada la reciente debilidad del mercado laboral y una mayor relajación de las presiones sobre los precios.
También se espera que esta tendencia se refleje en el informe de empleo del viernes, en el que se prevé que las empresas hayan creado el menor número de puestos de trabajo en tres meses y que los aumentos salariales se hayan moderado en el año hasta julio.
Según otro informe del Instituto de Investigación ADP , las empresas crearon en julio el menor número de puestos de trabajo desde principios de año, y el crecimiento salarial de los trabajadores se ralentizó. Los economistas volverán a analizar los costos laborales trimestrales en un informe que se publicará el jueves, en el que se tendrán en cuenta los cambios en la productividad.
Según el informe del miércoles 31 de julio, la ralentización del crecimiento de los costes laborales en el segundo trimestre fue generalizada en todos los sectores privados e inclusión de descensos en la construcción, el comercio mayorista y la información. En comparación con el año anterior, el ICE subió un 4,1%, el menor avance anual desde 2021.
Aunque hay una serie de otras métricas de ingresos publicadas con mayor frecuencia -incluidas las cifras de ganancias promedio por hora del informe mensual de empleos-, los economistas tienden a favorecer el ICE porque no está distorsionado por los cambios en la composición del empleo entre ocupaciones o industrias. También es la medida salarial preferida de la Reserva Federal.
Los sueldos y salarios de los trabajadores civiles aumentan un 0,9%, el menor avance en tres años. Subieron un 4,2% respecto a hace un año, también el menor desde 2021.
Ajustada a la inflación, la remuneración de la industria privada creció un 0,9%, mientras que los salarios aumentaron un 1,1%, ambas aceleraciones desde principios de año. La fortaleza del mercado laboral, incluido el crecimiento positivo de los ingresos reales, ha sido clave para sostener la demanda de los hogares. Los datos publicados la semana pasada mostraron que el gasto de los consumidores se mantuvo saludable en junio, señales alarmantes para los funcionarios que buscan enfriar la inflación sin quebrar la economía.
©2024 Bloomberg