Los Juegos Olímpicos de París promovieron alimentos amigables con el clima, pero los atletas exigieron más carne

Los organizadores se enfrentan al reto de equilibrar una alimentación sostenible con las necesidades nutritivas de los deportistas, destacándose el debate entre proteínas vegetales y animales

Guardar

Nuevo

Menús en París 2024 incluyen croissants de alcachofa y trufa. (EFE/ Miguel Gutierrez)
Menús en París 2024 incluyen croissants de alcachofa y trufa. (EFE/ Miguel Gutierrez)

¿Qué sirve una ciudad orgullosa de su reputación culinaria, pero también comprometida con albergar unos Juegos Olímpicos conscientes del clima, a miles de atletas que buscan el máximo rendimiento? Ha sido un equilibrio complicado en la Villa Olímpica, donde los proveedores están preparando 40.000 comidas al día.

Chefs con estrellas Michelin ayudaron a diseñar los menús, y los organizadores de París 2024 han enfatizado todas las opciones basadas en plantas y de origen local que minimizan la huella de carbono de estos Juegos. Entre las opciones dentro y alrededor del enorme comedor para atletas se encuentran croissants de alcachofa y trufa, dal de lentejas y bourguignon sin carne.

Pero algunos atletas quieren más carne.

Sodexo Live, la empresa francesa responsable del catering en la villa de los atletas y en muchos de los lugares de competición olímpica, dijo el lunes que había ajustado los suministros en respuesta a los comentarios y patrones de consumo de los atletas en los primeros días de los Juegos.

Ciertos productos, como huevos y carnes a la parrilla, son particularmente populares entre los atletas, por lo que sus cantidades se han aumentado inmediatamente,” dijo la empresa en un comunicado.

Etienne Thobois, CEO de los Juegos Olímpicos de París, dijo a los periodistas: “Ha habido un refuerzo en las proteínas animales, con 700 kilos de huevos y una tonelada de carne, para satisfacer las demandas de los atletas, a quienes situamos en el corazón de la experiencia de París 2024”.

Eso significa que la comida servida en la Villa Olímpica puede terminar siendo algo menos amigable con el clima de lo esperado, después de que un plan para prescindir del aire acondicionado en la villa se frustrara por equipos que anunciaron que traerían sus propios aires acondicionados.

Sodexo Live incrementó raciones de huevos y carnes debido a demandas de los atletas. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Sodexo Live incrementó raciones de huevos y carnes debido a demandas de los atletas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las quejas más fuertes sobre la comida vinieron del Equipo de Gran Bretaña. La comida “no es adecuada,” dijo al periódico Times el director ejecutivo de la Asociación Olímpica Británica, Andy Anson, en la víspera de las Ceremonias de Apertura.

“No hay suficientes de ciertos alimentos: huevos, pollo, ciertos carbohidratos, y luego está la calidad de la comida, con carne cruda siendo servida a los atletas”, dijo Anson.

El Equipo GB, que es uno de los que habitualmente traen a sus propios chefs de todas maneras, tuvo que agregar un chef para apoyar a los atletas que no desean comer en la Villa Olímpica, dijo.

Miembros del equipo masculino de hockey de Alemania también se quejaron de la comida.

“Básicamente, simplemente toma un tiempo increíblemente largo porque están completamente abrumados en las horas pico,” dijo el capitán Mats Grambusch a la agencia de noticias DPA. “Y luego la calidad y cantidad de las comidas no son buenas, porque simplemente hay demasiada gente viniendo al mismo tiempo”.

La comida ha sido un punto de controversia en anteriores Olimpiadas también. Preocupados por la seguridad alimentaria, algunos equipos trajeron sus propios suministros a Beijing en 2008. Durante los Juegos Olímpicos de 2016 en Río, los atletas se sintieron disuadidos por las largas filas. Y en Tokio en 2021, los organizadores se disculparon por 175,000 kilos de comida que se desperdiciaron.

Sodexo Live, con sede en un suburbio de París, supervisó la comida para muchos espectadores en los Juegos de Londres 2012, así como en 15 Super Bowls. Pero proveer los Juegos Olímpicos de París, incluyendo la sala de comidas de la Villa Olímpica, anunciada como el restaurante más grande del mundo, con capacidad para 3.500 personas, presenta más desafíos.

La “Visión Alimentaria de París 2024″ incluye compromisos para proporcionar alimentos de origen local, de temporada, con menos proteína animal y más ingredientes basados en plantas, como parte de un objetivo de reducir a la mitad la huella de carbono de Londres 2012 y Río 2016.

Pero los organizadores anticiparon que los atletas que se preparan para momentos que podrían hacer o deshacer sus carreras valorarían más la previsibilidad sobre la experimentación, y las necesidades nutricionales por encima de todo.

Necesitan muchas proteínas,” reconoció Philipp Würz, quien es responsable de alimentos y bebidas en los Juegos. “No se puede simplemente decir, está bien, vas a ser 60 o 100% vegetariano. Simplemente no es posible.”

Entonces, mientras que las comidas basadas en plantas representan el 60% o más de lo que los espectadores pueden comprar en los lugares olímpicos, representan aproximadamente el 30% de lo que se ofrece en la Villa Olímpica, según los proveedores. Eso sigue siendo cierto después de los ajustes en el suministro, dijo Sodexo Live.

La configuración del comedor, en lo que una vez fue una planta de energía, está diseñada para permitir a los atletas adaptar sus menús según las necesidades de su deporte, ya sea alta en proteínas o alta en carbohidratos. La jugadora de rugby estadounidense Ilona Maher demostró las posibilidades de carbohidratos, publicando un video en TikTok de sus platos cargados con un panecillo, un croissant y una crepa.

Las hojas de información ayudan a los atletas a escanear el valor nutricional y el impacto ambiental.

Charles Guilloy, el chef ejecutivo principal de la Villa Olímpica, dijo que los organizadores querían mostrar la cocina francesa mientras se mantenían sensibles a las preferencias culturales. “Es muy importante presentar la cocina y la gastronomía francesas,” dijo en una entrevista. “Pero estamos recibiendo al mundo en nuestra mesa. También debemos respetar los hábitos y las culturas gastronómicas de otros países”.

Las más de 500 recetas incluyen comidas tan distintas como moussaka de cordero y camarones fritos con salsa chermoula.

“Hacen un muy buen trabajo en ofrecernos variedad, así que la gente que viene de lejos puede sentirse un poco más en casa”, dijo Casey Eichfeld, un canoísta estadounidense, agregando que había suficiente opción de proteínas.

Chefs con estrellas Michelin diseñan recetas para los Juegos Olímpicos de París. (AP Foto/Louise Delmotte)
Chefs con estrellas Michelin diseñan recetas para los Juegos Olímpicos de París. (AP Foto/Louise Delmotte)

Sha Mahmood Noor Zahi, un velocista de Afganistán, donde las dietas típicas son centradas en la carne, dijo que aprecia el enfoque en los alimentos basados en plantas en París. “Hay muchas verduras aquí que me gustan”, dijo.

Guilloy dijo que uno de sus platos favoritos es un dal de lentejas, hecho con lentejas verdes de las afueras de París, que se sirve con un yogurt bajo en grasa. “Es muy alto en proteínas”, dijo Guilloy, y también contribuye al objetivo de los organizadores de obtener el 80% de los ingredientes localmente.

Los atletas también tienen acceso a un área de degustación donde cinco chefs franceses de renombre se turnan para presentar platos que crearon para los Juegos.

Amandine Chaignot, una chef con sede en París, dijo que sus recetas son más “una señal” hacia la cocina francesa que una inmersión completa para los atletas.

Partí del principio de que no debíamos presionarlos demasiado,” dijo ella, “y que aún debíamos ofrecer algo bastante tranquilizador”.

Uno de los platos de Chaignot es un croissant retorcido, relleno con crema de alcachofa y cubierto con un huevo escalfado, queso y trufas.

Guilloy dijo que el área de degustación está concebida principalmente para “momentos de descubrimiento y placer después de las competiciones.”

“Es súper genial tener esa opción y tener todo en el comedor”, dijo Evy Leibfarth, una canoísta estadounidense.

Aun así, Estados Unidos fue una de las naciones que decidió desde el principio que traería chefs a París.

Brian Knutson, director de servicios alimentarios y nutricionales del Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos, dijo en una entrevista que la presencia de chefs familiares “es algo reconfortante y pone al atleta a gusto”.

Él y su equipo han preparado 200 recetas, usando 900 ingredientes que principalmente obtienen localmente, incluyendo un melón cantalupo francés especial. “¡Favorito número 1!” dijo.

El equipo aún depende de algunos suministros de EEUU: Envió más de 30 palés, incluyendo 8.000 botellas de batidos de proteínas. Sin embargo, en su mayor parte, Francia tiene “los productos que necesitamos,” dijo Knutson.

Dijo que se sorprendió al saber que muchos panaderos franceses se van de vacaciones todo el mes de agosto. Pero después de negociaciones, dijo, uno estaba dispuesto a “quedarse abierto y suministrarnos exclusivamente”.

Operando desde un centro de entrenamiento estadounidense en las afueras de París, el equipo de Knutson alimenta a los atletas estadounidenses y al personal de apoyo en el lugar y prepara cajas de comida. Comer inmediatamente después de una competición, en lugar de esperar a regresar a la villa, es particularmente importante para los atletas que tienen solo cortos períodos de recuperación, dijo.

¿Y cuando sus eventos terminen? “Entonces empieza el juego,” dijo. “Ahí es cuando realmente salen los pains au chocolat”.

(c) 2024 , The Washington Post

Guardar

Nuevo