Bella Hadid se disculpó por la campaña publicitaria vinculada a los mortales Juegos Olímpicos de Múnich 1972

El gobierno israelí reprobó la inclusión de la modelo, defensora de Palestina, en anuncios para Adidas. La marca alemana dijo que no pretendía hacer conexiones controvertidas

Guardar
La campaña de Adidas con Bella Hadid provocó reacciones debido a la sensibilidad histórica del conflicto de 1972. (REUTERS/Stephane Mahe)
La campaña de Adidas con Bella Hadid provocó reacciones debido a la sensibilidad histórica del conflicto de 1972. (REUTERS/Stephane Mahe)

La supermodelo Bella Hadid se disculpó el lunes por participar en una campaña publicitaria de Adidas que fue criticada por Israel, diciendo a sus más de 61 millones de seguidores que “nunca habría participado” si hubiera investigado más.

Hadid apareció en anuncios para promover el relanzamiento de la clásica zapatilla SL 72 de la marca deportiva, que debutó por primera vez para coincidir con los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972. Esos Juegos fueron atacados por militantes palestinos, resultando en la muerte de 11 israelíes y un oficial de policía alemán.

La cuenta de X del gobierno israelí criticó a la marca por usar a Hadid, cuyo padre es palestino y es una defensora pro-palestina declarada, en los anuncios. En respuesta, Adidas dijo que revisaría la campaña.

En un comunicado publicado en Instagram, Hadid dijo que no estaba al tanto de la historia del zapato. “Estoy en shock, estoy molesta y estoy decepcionada por la falta de sensibilidad que se puso en esta campaña”, dijo. Las fotos de los anuncios antes de la crítica la muestran a ella y a otros modelos posando con flores mientras usan los zapatos Adidas.

El furor fue el último ejemplo de una marca atrapada en la retórica intensificada en torno al conflicto en el Medio Oriente. Starbucks, Disney y McDonald’s están entre las empresas que han enfrentado críticas. McDonald’s recompró su franquicia israelí en abril después de que se llamara a un boicot global en respuesta a que los restaurantes allí ofrecían comidas gratis a los soldados.

“Conectar la liberación del pueblo palestino con un ataque tan trágico es algo que me duele en el corazón”, dijo el comunicado de Hadid, refiriéndose al ataque de Múnich de 1972. “Palestina no es sinónimo de terrorismo y esta campaña involuntariamente destacó un evento que no representa quiénes somos”.

“Siempre apoyaré a mi pueblo de Palestina mientras continúo defendiendo un mundo libre de antisemitismo”, agregó.

Bella Hadid lamentó participar en la campaña de Adidas criticada por Israel por medio de sus redes sociales.
Bella Hadid lamentó participar en la campaña de Adidas criticada por Israel por medio de sus redes sociales.

En su comunicado, también publicado en Instagram, Adidas dijo que “no pretendía” hacer conexiones con la tragedia de 1972. Se disculpó con las celebridades fotografiadas en la campaña y con “comunidades de todo el mundo.”

“Cometimos un error no intencional,” agregó la marca alemana.

El 5 de septiembre de 1972, ocho militantes del grupo Septiembre Negro asaltaron los dormitorios de la Villa Olímpica en Alemania Occidental, exigiendo la liberación de más de 200 prisioneros políticos. Los militantes mataron a dos israelíes y tomaron a nueve rehenes israelíes, quienes fueron asesinados posteriormente.

Hadid y su hermana Gigi, quienes son estadounidenses con herencia holandesa y palestina, son dos de las supermodelos más conocidas de hoy en día. Ambas han sido criticadas por Israel en varias ocasiones.

Hadid ha sido noticia previamente por sus declaraciones pro-palestinas, incluyendo usar un vestido que hacía referencia a la kufiyya, una bufanda palestina, durante el Festival de Cine de Cannes este año; enfrentarse en línea con el ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha de Israel, Itamar Ben Gvir, por restringir el movimiento de los palestinos en Cisjordania el pasado agosto; y asistir a protestas por los derechos de los palestinos desde al menos 2017.

(c) 2024 , The Washington Post

Guardar