Un analista de Tesla casi se estrella mientras utilizaba la “conducción autónoma total”

Elon Musk había pedido previamente a los inversionistas que probaran el sistema de asistencia a la conducción conocido como Full Self-Driving para entender mejor la compañía

Guardar
William Stein, analista de Truist Securities, probó un vehículo Tesla y casi sufre un accidente. (REUTERS/Mike Blake)
William Stein, analista de Truist Securities, probó un vehículo Tesla y casi sufre un accidente. (REUTERS/Mike Blake)

Elon Musk ha afirmado en las dos últimas convocatorias de beneficios de Tesla Inc. que los inversores no entenderán la empresa a menos que utilicen el sistema de asistencia a la conducción comercializado como Full Self-Driving.

William Stein, analista de Truist Securities con una calificación que “mantener” sobre las acciones de Tesla, tomó esto como una señal para probar uno de los vehículos del fabricante de automóviles, y evitó por poco un accidente.

“El Modelo Y aceleró en una intersección cuando el coche de delante sólo había completado parcialmente un giro a la derecha”, escribió Stein en un informe a los clientes el lunes 29 de julio. “Mi rápida intervención fue absolutamente necesaria para evitar un accidente que de otro modo sería seguro”.

Stein, que mantuvo su calificación y su precio objetivo de 215 dólares, salió de la experiencia “perplejo ante lo que Tesla podría mostrar” en una presentación de prototipos de robotaxi en octubre. Musk dijo la semana pasada que la compañía decidió retrasar el evento unos dos meses, confirmando un informe anterior de Bloomberg News.

Elon Musk aseguró que los inversores deben usar el sistema Full Self-Driving para comprender Tesla. (EFE/Reuters)
Elon Musk aseguró que los inversores deben usar el sistema Full Self-Driving para comprender Tesla. (EFE/Reuters)

Tesla no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el informe de Stein. Musk publicó el lunes en X que el fabricante de automóviles está desplegando una versión actualizada de Full Self-Driving, o FSD, que no hace que los vehículos de la compañía sean autónomos.

Musk ha puesto más énfasis en la FSD y en los esfuerzos más amplios de Tesla en materia de inteligencia artificial, ya que las ventas de sus vehículos eléctricos se han ralentizado.

Los mensajes del consejero delegado han ayudado a sostener unas acciones que se habían hundido más de un 40% en el año hasta mediados de abril. Las acciones habían caído un 12% al cierre de la semana pasada y subieron el lunes después de que Morgan Stanley designara a Tesla como su nueva mejor opción entre los valores automovilísticos estadounidenses.

Stein probó FSD a principios de abril, tras la presentación de los resultados del primer trimestre de Tesla, y de nuevo este mes. La primera vez escribió una crítica mixta - “asombrosamente bueno, pero no útil hoy”- y resumió la segunda prueba como “no mejor, posiblemente peor”.

Musk confirmó el despliegue de una nueva versión del Full Self-Driving. (David Paul Morris)
Musk confirmó el despliegue de una nueva versión del Full Self-Driving. (David Paul Morris)

Stein condujo por los suburbios de Nueva York en días despejados y secos. Le impresionó lo bien que se adaptaba la FSD a los cierres de carril, los baches y los flujos de tráfico, y dijo que la conducción “parecía más natural en general” que en la prueba anterior.

Lo que le sorprendió y le salió mal, dijo, fue la permisividad del sistema: ya no tenía que tirar del volante para mantener activado el FSD y podía seguir utilizándolo incluso apartando la vista de la carretera. “Aparté completamente la cabeza de la carretera”, escribió Stein, añadiendo que su hijo se mantenía alerta ante cualquier peligro. “El sistema continuó durante 20-40 segundos antes de emitir un aviso”.

Además de intervenir para evitar chocar por detrás a un coche que sólo había girado parcialmente a la derecha, Stein dijo que fue necesaria otra intervención cuando un agente de policía hizo gestos con las manos para indicar que tenía que apartarse a un lado de la carretera para que pasara un cortejo fúnebre.

“Por último, en un tramo de nuestra ruta, la autopista era curva y estrecha, y tenía una sólida línea blanca que separaba los carriles, señalando la prohibición de cambiar de carril”, escribió Stein. “Aún así, el Modelo Y cambió de carril dos veces en esas condiciones”.

Stein concluyó que la versión del FSD que probó era “realmente asombrosa, pero ni siquiera se acerca a ‘resolver’ la autonomía”, en alusión al lenguaje que Musk ha utilizado en repetidas ocasiones.

©2024 Bloomberg

Guardar