Robert Downey Jr. regresa al Universo Cinematográfico Marvel. Sólo que esta vez no llevará la máscara roja y dorada del heroico filántropo de Marvel Iron Man, sino la de titanio del científico místico Doctor Doom, uno de los villanos más conocidos de Marvel.
“Nueva máscara, misma tarea”, dijo Downey a su regreso. “¿Qué puedo decirles? Me gusta interpretar personajes complicados”.
El sábado 27 de julio, Marvel Studios anunció desde la Comic-Con de San Diego que Downey regresaría al MCU. El regreso de Downey se anunció momentos después de que Joe y Anthony Russo, directores de “Avengers: Infinity War” y “Vengadores: Endgame”, fueran contratados para dirigir las dos próximas películas crossover de superhéroes: “Vengadores: Doomsday” y “Vengadores: Secret Wars”, cuyo estreno está previsto para mayo de 2026 y mayo de 2027, respectivamente.
“Doomsday” sustituye a “La dinastía Kang” como quinta película de “Los Vengadores”, y Doom asumirá aparentemente las funciones de villano de Kang el Conquistador, que antes interpretaba Jonathan Majors. Marvel cortó lazos con Majors después de que fuera declarado culpable de cargos de agresión y acoso en diciembre.
“Secret Wars”, mientras tanto, probablemente se basará en múltiples series de cómics del mismo título. En 2015, la serie de Jonathan Hickman de los Vengadores culminó con una historia reiniciada de las Guerras Secretas, en la que se destruyeron varios universos y los restos se reunieron en un mundo controlado por el Doctor Doom. Así que ese parece ser el rumbo del MCU.
No está claro si Downey interpretará a una versión de Tony Stark/Iron Man de otro universo que se vuelve heel, o específicamente a Victor Von Doom. (El comunicado de prensa de Disney lo identificaba como “Victor Von Doom”, pero el jurado aún no se ha pronunciado al respecto ya que, ya sabes, se trata de cómics).
Los cómics de Marvel tienen un montón de historias que conectan a Iron Man y al Doctor Doom de las que elegir para la adaptación (incluso hay una historia curiosa en la que Tony Stark se convierte en Doom y Doom en Iron Man). Doom también pasa mucho tiempo detrás de una máscara, así que eso podría eliminar cualquier posible confusión sobre su parecido con el personaje de Stark.
En las redes sociales, el regreso de Downey fue recibido con sentimientos encontrados. Algunos fans expresaron su decepción de que Marvel decidiera traer a Downey de vuelta al MCU teniendo en cuenta su desgarradora despedida como Tony Stark en “Endgame”. Otros sugirieron que el regreso de uno de los nombres más importantes de Marvel a la franquicia podría ser un impulso en medio de una reciente racha de malos resultados en taquilla.
“Entiendo perfectamente por qué el anuncio de RDJ como el Doctor Doom no es del agrado de todo el mundo. Creo que es genial y podría ser algo especial”, escribió Jordan Maison, editor de la web de cultura pop Cinelinx en X.
La decisión de recuperar a los Russo pone fin a la larga búsqueda de un nuevo director para “Los Vengadores”. Los Russo cuentan con un amplio currículum en Marvel, ya que han dirigido las destacadas películas del MCU “Capitán América: El soldado de invierno” de 2014 y “Capitán América: Civil War” de 2016.
Sus mayores éxitos fueron “Infinity War” y “Endgame”, que fusionaron a más de una docena de personajes en una sola historia con un éxito rotundo, recaudando más de 2.000 millones de dólares cada una. “Endgame”, estrenada en 2019, sigue siendo la película número 2 de todos los tiempos a nivel mundial, con 2.790 millones de dólares, solo por detrás de “Avatar”, de James Cameron.
Además del anuncio de Downey y el regreso de los Russo, Marvel desveló detalles sobre tres de sus próximas películas: “Capitán América: Un mundo feliz”, “Thunderbolts” y “Los cuatro fantásticos: Primeros pasos”.
Los asistentes a la Comic-Con compartieron notas y vídeos de la presentación en las redes sociales, incluido el Hulk Rojo de Harrison Ford de la nueva película del “Capitán América” y el primer vistazo a los trajes de superhéroe de los Cuatro Fantásticos y a su villano: el devorador de planetas Galactus.
Los anuncios masivos de Marvel se produjeron en medio de un gran fin de semana de taquilla para el estudio. “Deadpool y Lobezno”, la 34ª entrega del MCU protagonizada por Ryan Reynolds y Hugh Jackman, recaudó unos 438 millones de dólares en todo el mundo durante el fin de semana.
Su estreno nacional de 205 millones de dólares fue el más taquillero de la historia para una película de calificación R, sin ajustar a la inflación. El total de apertura doméstica de la película terminó por delante de “Pantera Negra” de 2018 (202 millones de dólares), pero ligeramente por detrás de “Los Vengadores” de 2012 (207 millones de dólares).
El regreso de Downey y el éxito de “Deadpool y Lobezno” indican que a Marvel no le importa apoyarse en la nostalgia, especialmente en un momento en el que la compañía ha experimentado algunos de sus mayores fracasos en taquilla y puntos de dolor críticos.
Aún queda mucho tiempo para que las próximas películas de “Los Vengadores” del MCU lleguen a los cines, pero está claro que Marvel tiene un ojo puesto en el futuro y otro en el pasado mientras busca la estabilidad.
(c) 2024, The Washington Post