Los primeros indicios de la semana pasada apuntaban a que la sustitución del presidente Biden por la vicepresidenta Harris como abanderada demócrata para 2024 parecía aumentar modestamente las esperanzas demócratas de ganar.
Las pruebas desde entonces no han hecho más que afirmarlo. Las señales siguen mejorando para la candidatura demócrata, sobre todo en lo que respecta a la imagen de Harris.
La vicepresidenta, impopular desde hace tiempo, ha recibido una segunda mirada de los votantes ahora que los focos se centran en ella. Y, al menos por ahora, las encuestas sugieren que los estadounidenses la aprecian mucho más que a Biden.
Varias encuestas de los últimos días así lo demuestran.
Una encuesta de ABC News/Ipsos realizada el domingo 28 de julio mostró que la valoración favorable de Harris era del 43%. Esta cifra es ocho puntos superior a la del mes pasado y 11 puntos superior a la de Biden.
El viernes, una encuesta del Wall Street Journal mostraba que Harris gustaba al 46% de los votantes registrados, 11 puntos más que hace casi un mes y 12 puntos más que Biden entonces.
Y las encuestas de Fox News del viernes en cuatro estados clave del Medio Oeste -Michigan, Minnesota, Pensilvania y Wisconsin- mostraban una media del 49% de favorabilidad de Harris, ocho puntos más que la cifra actual de Biden.
Si combinamos esto con encuestas anteriores de la CNN y del New York Times/Siena College, todo indica que Harris ha aumentado las opiniones favorables del cabeza de lista demócrata en al menos un dígito.
Algunas de las conclusiones más interesantes de esos sondeos:
- La encuesta de ABC/Ipsos es la primera encuesta de calidad en años que muestra que más estadounidenses la ven positivamente (43%) que negativamente (42%), aunque la diferencia está dentro del margen de error.
- Ese mismo sondeo mostró que Harris mejoraba en 16 puntos entre los independientes: de un 28% favorable a mediados de julio a un 44% favorable hoy.
- La encuesta del Wall Street Journal mostraba que el porcentaje de los que la veían “muy favorablemente” se había más que duplicado, pasando del 15% hace un mes al 35% actual.
- Los sondeos de Fox mostraron que la valoración favorable de Harris mejoraba la de Biden en una media de 11 puntos entre los independientes, 11 puntos entre las mujeres, 17 puntos entre los votantes menores de 35 años y 15 puntos entre las personas de color (aunque esta última cifra incluye sólo Michigan y Pensilvania).
- El sondeo de Times/Siena mostraba que Biden mejoraba sus cifras de principios de julio en seis puntos entre los blancos no universitarios, nueve puntos entre los votantes negros, un 11% entre los independientes, un 12% entre las mujeres y 30 puntos entre los votantes menores de 30 años.
- La encuesta anterior de CNN mostraba aumentos algo menores frente a Biden a finales de junio, pero aumentos al fin y al cabo. Ganó cinco puntos entre los independientes, ocho puntos entre las mujeres y 12 puntos entre la gente de color y los votantes menores de 35 años.
- Quizá lo más llamativo de la encuesta de Times/Siena es lo mucho que Harris parece haber hecho la candidatura demócrata más aceptable para los votantes menos fiables que podrían desertar de los demócratas o no participar en las elecciones de 2024.
Mientras que a sólo el 74% de los votantes de Biden 2020 les gustaba él, al 88% de los votantes de Biden 2020 les gustaba Harris. La encuesta mostró que Harris era vista con buenos ojos por casi el doble de personas que no votaron en 2020 (46% frente a 24%) y que actualmente apoyan a un candidato que no sea ella, Donald Trump o Robert F. Kennedy Jr. (33% frente a 17%).
Todo ello sugiere que Harris no sólo podría frenar la sangría de apoyos de Biden, sino que podría atraer a los votantes menos probables y recuperar a algunos votantes que se decantaron por terceros candidatos de izquierdas.
Como ocurre con todos los sondeos realizados en los días posteriores al cambio demócrata, conviene subrayar que es pronto. Harris se encuentra seguramente en un periodo de luna de miel que podría no durar, sobre todo cuando la atención se centre en algunas de las posturas que adoptó durante su campaña para las primarias presidenciales demócratas de 2020.
También es importante señalar que, incluso con la mejora de la imagen de la cabeza de lista demócrata, los números favorables de Harris son en su mayoría similares a los de Trump en estas encuestas.
Trump parece haber conseguido un poco de su propio repunte tras el atentado contra él y la Convención Nacional Republicana, y ya era en general más popular que durante su presidencia. La carrera tanto a nivel nacional como en los estados indecisos está muy reñida.
Pero no cabe duda de que, al menos por ahora, Harris ha vuelto a situar la candidatura demócrata en el mapa para muchos de los grupos de votantes más problemáticos para los demócratas. Parecía que los demócratas iban a tener que ganarse a muchos votantes a los que no les gustaba Biden y que no parecían tener muchas razones para votar azul, más allá de la aversión a Trump. Muchos de esos votantes ven hoy una opción más viable en Harris.
(c) 2024, The Washington Post